Now showing items 1-20 of 438

    • Epistemología y educación física. Una aproximación al pensamiento del profesor. 

      Gracía Díaz, Álvaro José
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Ver texto completo.
    • ENVEJECIMIENTO, MASA MUSCULAR Y ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: UNA REVISIÓN 

      Arboleda Franco, Santiago Adolfo; Patiño Villada, Fredy Alonso; de Paz Fernández, José Antonio
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 19 (2014): ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, DEPORTE Y RENDIMIENTO (ene-jun)
      En este artículo se revisan los fundamentos sobre los cuales se ha reconocido la fuerza como elemento esencial en las prescripciones de ejercicio físico para la salud, específicamente en las personas mayores. Se describen ...
    • ENSEÑANZA DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA. UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR 

      Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)
      Este artículo quiere compartir la experiencia de enseñanza de la epistemología de la educación física,en el Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Eltexto muestra la ...
    • Acerca de la selección de talentos en Colombia 

      Villamarín Menza, Samuel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
      El tema de los procesos de iniciación deportiva y a su interior la búsqueda de talentos ha sido un aspecto ampliamente estudiado en los países con alto desarrollo deportivo en el mundo. Sin embargo en Colombia, aunque se ...
    • Violencia en el fútbol y políticas públicas en la Argentina 

      Garriga Zucal, José Antonio
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)
      Desde 1999 estudio la violencia en el fútbol con el objeto de comprender los sentidos escamoteados en las acciones violentas. En dos oportunidades realicé exhaustivos trabajos de campo con “barras bravas” –entre simpatizantes ...
    • Lo oculto del cuerpo 

      MOSQUERA, LIBARDO
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 4 (2000): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
      Debemos comprender que una mirada total del cuerpo, por un lado, no puede limitarse a una realidad biológica o fisiológica en cuanto a organismo vivo en relación con su medio, ni con su realidad imaginaria llamada por Be ...
    • Conjeturas en torno al cuerpo y al movimiento 

      Díaz Velasco, Andrés
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
      El presente texto es producto de la investigación en curso realizada al interior de la Maestría en Filosofía de la Universidad del Rosario (Bogotá). Pretende exponer dos concepciones complementarias sobre el axioma los ...
    • Entrevista a Rectores 

      Revista Lúdica Pedagógica, FEF
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 3 (1998): A todas las poblaciones infantiles de nuestra América (ene-jun)
      Hacia la Facultad de Educación Física.
    • OTRA NUEvA SEDE… O LA CONTINUACIÓN DEL vIACRUCIS UN HOMENAjE EN LOS 75 AñOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COLOMBIANA 

      PRECIADO MORA, GERMAN
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
      La Educación Física ha llegado a sus bodas de diamante como profesión2. Durante este tiempo ha padecidoun viacrucis que esperamoshayaterminadoel 21 de febrerode 2007. Esperamostambién que elnovenotraslado,que se realizóen ...
    • LA PRÁCTICA EN LA PEDAGOGÍA UN ENFOQUE DINÁMICO 

      JARAMILLO DE PALACIO, JUDITH
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Entender la práctica como la aplicación de leyes y principios de una ciencia o técnica, o como el espacio para adquirir experiencia a través de la repetición de actos y costumbres, o como el cumplimiento de un deber de t ...
    • DEPORTES EXTREMOS EN EL DISCURSO MEDIÁTICO DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS 

      Huertas Ruiz, Joaquín Darío
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
      El presente trabajo tiene tres partes: en un primer momento, se analiza la concepción hermenéuticade texto y discurso, desde la perspectiva ricoeuriana, prestando atención a la lectura de algunos fenómenossociales que no ...
    • EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN 

      USECHE, GIBSON
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 3 (1998): A todas las poblaciones infantiles de nuestra América (ene-jun)
      Desde la aparición de los distintos sistemas filosóficos que han elaborado su sistema de pensar el mundo, han tenido su influencia en la construcción o reconstrucción de la ciencia, dejando al interior de las mismas secu ...
    • Masificación y espectáculo en la Educación Física 

      Mosquera M., Libardo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 6 (2001): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
      Este escrito se limita a señalar algunos comentarios no parcializados sobre el fenómenos de la masificación y el espectáculo, que para tranquilidad de los que tienen que ver con la educación física, son elementos de una ...
    • PRAXIS Y POIESIS EN LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA 

      BELTRÁN PEÑA, FRANCISCO
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      La Práctica Pedagógica y Didáctica representa el espacio académico en el cual se cultiva con particular esmero la proximidad interpersonal alrededor dc la deliberación, la formulación y debate dc proyectos, la articulaci ...
    • PRÁCTICAS DOCENTES Y EXPECTATIVAS DE LOS EMPLEADORES. UNA MIRADA A SUS RELACIONES EN PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 

      Pérez Ferro, Luis Carlos; López Domínguez, Sonia; Arenas Molina, Martha
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
      El sentido general de la indagación consistió en la descripción de la práctica docente del licenciadoen educación física de la UPN y la expectativa que los empleadores tienen de ella. Se establecieron lasposibles correlaciones. ...
    • La actividad física como hiperconsumo 

      Pacheco, Carlos
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
      El propósito del texto es visibilizar el lugar que ocupa la actividad física bajo sus prácticas discursivas y comportamentales contemporáneas para posibilitar la formación regulada del cuerpo social desde el consumo. Para ...
    • El entrenamiento deportivo como modelo pedagógico de construcción 

      Bautista Jiménez, Ricardo Alexis
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 6 (2001): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
      Principios, métodos y procesos del entrenamiento deportivo como una alternativa pedagógicamente inteligente.
    • LA AMBIDIESTRÍA EN ADULTOS 

      OSORIO ROJAS, NIXON
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 3 (1998): A todas las poblaciones infantiles de nuestra América (ene-jun)
      El resultado de la ambidiestria en un adulto podría ser difícil ver, pero el siguiente texto nos da a entender que si se pude llagar a ese estado, con una prueba  y con un resultado como el que tenemos en el siguiente ...
    • Listado de Tesis 

      Revista Lúdica Pedagógica, FEF
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 3 (1998): A todas las poblaciones infantiles de nuestra América (ene-jun)
      Listado de Tesis.
    • Lúdica 

      Sabina Baro, Aura; Ghashghaie, Judith
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
      .