Now showing items 350-369 of 417

    • ¿Qué busca la pedagogía constructivista?. 

      Romero H., Víctor Manuel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Preguntamos por el sentido, sería preguntarnos fenómenológicamente por la intencionalidad y el fundamento de las cosas mismas, en este caso de la pedagogía. En palabras de Heidegger, El sentido ...
    • ¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. 

      López Pastor (coord), Victor
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Este ensayo intenta reconstruir cómo ha sido la educación física en nuestro país en las décadas recientes ¿Cuáles eran sus características principales y más habituales? ¿Qué enfoques eran los más extendidos y cuáles eran ...
    • ¿Qué nos insinúa la "experiencia corporal"?. 

      Díaz Velasco, Andrés
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      El presente artículo es una reflexión creativa alrededor del concepto 'experiencia corporal", concebido como el Objeto de estudio de la educación física por el PCLEF (2000). Aborda, en primera medida, las nociones de ...
    • ¿Qué señalan los indicadores de logros en Educación Física?. 

      Oliveros Wilches, Daniel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 6 (2001): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
      El propósito de este artículo es identificar las categorías de diseño de los indicadores de logros del área de Educación Física y ostrar cómo su origen atiende diversas polaridades, casi siempre teóricas, que no se reconocen ...
    • Quiero ser futbolista : elecciones ocupacionales de jóvenes en la localidad 4 de Bogotá - San Cristóbal. 

      Uribe Sarmiento, John; Rojas, Claudia
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
      El texto discute las elecciones ocupacionales de jóvenes populares de Bogotá, cuestionando las nuevas formas de trabajo que articulan algunas características del ocio. Se analiza el papel del aparato escolar y de la ...
    • RAE Patrones y técnicas. Biomecánica y análisis del desarrollo motor. 

      Oliveros Wilches, Daniel Ignacio; Muñoz, Jhon Peter
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 8 (2003): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
      Este proyecto se centra en el estudio de los patrones de movimiento y en las técnicas de movimiento que se incluyen en la cultura de la educación física colombiana, en particular en la de Bogotá. Intenta ...
    • RAE Perfil de las cualidades físicas y antropométricas de los escolares colombianos. 

      Fernández Ortega, Jairo Alejandro
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 8 (2003): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
      Ver texto completo.
    • Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte. 

      Salazar Díaz, Carlos Alberto
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)
      En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación más amplia titulada: “Co-nocimiento pedagógico de investigación formativa en tres programas de pregrado de la Universidad del Atlántico”. El ...
    • Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte. 

      Sarmiento, Johan
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
      Este artículo de revisión presenta una síntesis de los aportes histórico-culturales de siete de los más importan-tes autores (José María Cagigal, Jean le Boulch, Pierre, Parlebals, Miguel Vicente Pedraz, Herbert Haag, ...
    • La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación. 

      Acosta, Joselín; Gutiérrez, Pompilio; Rodríguez, Astrid Bibiana
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
      La sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educan-dos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas ...
    • La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II. 

      Castañeda Quiroga, Luz Jeanet; Sierra Delgadillo, Viviana
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic
      El presente documento busca dar cuenta de las experiencias y los aprendizajes que se han construido en los procesos de práctica pedagógica I y II de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Univer-sidad Pedagógica ...
    • Recreación y discapacidad : sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas. 

      Riascos-Mon, Paola Divaneth; Hormiga Reyes, Jesús David; Estupiñan Rojas, Kevin Eduardo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-24
      Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan los usuarios de silla de ruedas, a sus experiencias recrea-tivas, en Popayán, Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico-her ...
    • La recreación y el turismo, una propuesta de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. 

      Diaz Velasco, Andres; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 19 (2014): ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, DEPORTE Y RENDIMIENTO (ene-jun)
      El siguiente artículo presenta la estructura del programa de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, propuesta que pretende seguir ...
    • La recreación, una perspectiva histórica social. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Este articulo presenta una reflexión acerca de cómo influye la historia en la construcción social del conocimiento, entendiendo ésta no como la ciencia del pasado, sino como la relación de ...
    • Reflexiones acerca del deporte escolar. 

      Salgado, Farid
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 6 (2001): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
      Entre las vertientes del deporte, en este artículo se profundiza sobre el deporte escolar, llamando la atención sobre los intereses que mueven su estructura y organización
    • Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros. 

      Ayala Zuluaga, José Enver; Ayala Zuluaga, Carlos Federico; de Souza Neto, Samuel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic
      El presente ensayo tiene como soporte los estudios Enseñanza y cuerpo subjetivo y Orientaciones pedagógicas en las prácticas supervisadas en educación física en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Se busca ...
    • Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado. 

      Villar Torres, María Adela
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      El proceso de globalización es un factor de orden económico que influyó en todas las dimensiones del desarrollo humano, con efectos positivos en unas y negativos en otras; una de estas dimensiones es la educativa, y es ...
    • Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña. 

      Castellani Filho, Lino
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)
      En épocas de megaeventos deportivos en suelo brasileño, donde más que nunca el deporte como ne-gocio/ mercadería se pone en evidencia al costo de la disminución de su comprensión como práctica social constituyente del ...
    • Reflexiones sobre la identidad. Microrrelato. 

      Moreno Páez, Luz Angelica
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
      Esta es una reflexión que no pretende entrar en una aguerrida controversia respecto a la identidad, solo se trata de una postura frente a este complejo asunto; dicho de otra manera, la intención es ver esta circunstancia ...
    • Una reflexión crítica desde la educación intercultural. Hacia la pedagogía de la recreación. 

      Alomía Riascos, Miguel Ángel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)
      El presente escrito tiene como propósito considerar con un enfoque de orientación, dinamización y puesta en acción el paradigma de la interculturalidad, a partir de algunos roles (tareas) asumidos, o por ...