Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado.
Citación
Fecha
2005-02-17Autor
Villar Torres, María Adela
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7641Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de globalización es un factor de orden económico que influyó en todas las dimensiones del desarrollo humano, con efectos positivos en unas y negativos en otras; una de estas dimensiones es la educativa, y es en particular en la educación superior donde se vislumbra la mayor incidencia. Este artículo plantea sus reflexiones en dos períodos. El primer período aborda la relación entre globalización y educación superior, identifica algunas características del proceso de globalización e interpreta la educación superior desdelo planteado por la Unesco en su primera conferencia mundial. El segundo período corresponde a una caracterización preliminar del sistema de educación superior en Colombia, presenta una reseña histórica breve y un panorama de la década de 1990.En el desarrollo de cada aspecto se presentan razones específicas que determinan su elección. Concluye con algunas apreciaciones de lo quela autora considera puede ser el desafío de la educación superior en el nuevo milenio.
Abstract
The globalization process is an economic-order factor which has influenced all dimensions of the human developmen twith positive and negative effects. One of this dimensions is the educational one, and particularly in the higher education is where it presentsthe greatest effects.
This article expresses its reflections in two periods of time. The first period explains the relation between globalization and higher education, identifies some characteristics of the globalization process, and interprets the higher education from how it has expressed by the Unesco in its first world conference. The second period corresponds to a preliminary characterization of the higher education system in Colombia, presents a short historical description and a scene of the1990s. In developing each aspects, some specific reasons are presented, and they determine their choice. This article concludes with some interpretations about what its author considers it may be the challenge to the higher education in the new millennium.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]