Now showing items 38-57 of 417

    • Las barras bravas. Un acercamiento sociológico a un fenómeno urbano. 

      Gómez Eslava, Germán Eliecer
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
      El fenómeno de las Barras Bravas en Bogotá ha adquirido especial importancia desde finales de la década de los noventa, en la medida en que se ha posicionado debido a los hechos violentos causados por choques entre los ...
    • Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes. 

      Martínez G, Ivonne Lorena
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-21
      Este artículo tiene como objetivo identificar las barreras y dificultades que enfrentan los niños de básica pri-maria frente a lo físico-deportivo y muestra el resultado parcial de una investigación mixta, en el campo de ...
    • Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. 

      Jiménez Garzón, Luis Enrique
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-26
      La Educación Física (EF) brinda las condiciones para el desarrollo de la corporeidad y la motricidad, los cuales se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Es así que la enseñanza es uno de los procesos más ...
    • El binomio ocio-familia desde el enfoque humanista : el caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila. 

      Roa Cruz, Ángel Miller
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo
      En este documento se presenta parte de los resultados de la investigación “El binomio ocio-familia desde el enfoque humanista: el caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila”.    De tal ...
    • La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. 

      Herrera Beltrán, Claudia Ximena
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
      La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un ...
    • Biotecnología en el deporte : debate entre los bio-tecno-fascinados y los bio-tecno-fóbicos y su relación con el principio bioético de la autonomía. 

      Caro Romero, Henry David; Hoyos Cuartas, Luz Amelia
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)
      El objetivo de este artículoesrealizar un análisis crítico de las dos posturas teóricas predominantes acerca de la incursión de la biotecnología en el contexto deportivo desde el principio bioético de la autonomía. Primero, ...
    • O brincar no recreio de turmas de educação infantil. 

      Elesbão, Heloisa; Magalhães Barbosa, Raquel Firmino; Silva Camargo, Maria Cecília da
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-22
      O brincar é característico e essencial à infância, por sua vez, o recreio escolar é um espaço/tempo em que, na maioria das vezes, a brincadeira se faz presente. A partir disso, este estudo teve como objetivo analisar como ...
    • El cansancio inspirador en el Deporte. 

      Jaramillo Echeverri,, Luis Guillermo; Aguirre García, Juan Carlos
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
      El deporte ofrece condiciones de posibilidad inspiradora en una sociedad de rendimiento. El escrito es una reflexión acerca del estado de fatiga e hiperactividad como tiempo medido y capacidad ilimitada que se exige al ...
    • Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto. 

      Molina Bedoya, Víctor Alonso; Tabares Fernández , José Fernando
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-17
      Este artículo de investigación presenta una indagación que se propuso como objetivo diseñar un grupo de indicadores que contribuyan a establecer relaciones entre deporte, recreación y actividad física con asuntos como el ...
    • Caracterización de la densidad en las acciones competitivas de los tenistas durante los partidos de Copa Davis 2017 Colombia versus Croacia día 1. 

      Rada Perdigón , Diego; Arévalo , Hernán Andrés; Bustos, Diana Carolina; González , Alexandra; Sánchez, Diego Alonso; Buitrago , Jorge
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-15
      El objetivo de este artículo fue caracterizar la densidad competitiva de dos partidos de tenis modalidad sencillos de la fase eliminatoria de la Copa Davis 2017 disputados entre el equipo de Colombia (conformado por Santiago ...
    • Caracterización de las escuelas de formación deportiva inscritas en el IDRD de Bogotá en 2005. 

      Rosas Tibabuzo, Jairo; Bernal Triviño, Óscar Horacio; Castellanos, Andrés
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      El grupo de investigación Estudios Académicos del Deporte, de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a la Facultad de Educación Física, inicia en el año 2005 un proyecto de investigación con el cual se pretende ...
    • Características de la formación deportiva de los participantes en los IV juegos escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia 2013. 

      Agudelo G., Adriana María; Ayala Z., Carlos Federico; Ramos B., Santiago; García G., Angélica María; Melo, Luis Gerardo; Aguirre-Loaiza, Héctor Haney; Gutiérrez A, Luisa Fernanda; Martínez, Hernando Alejandro; Ovalle Martínez, Kelly Marcela
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)
      Objetivo: Caracterizar la formación deportiva de participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, prospecti-vo, con alcance ...
    • Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda. 

      Galeano Lopez, Yenni; Giraldo Duque , Edwin
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-13
      Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue describir los juegos tradicionales de la comunidad embera chamí en los resguardos de Iumade, Kemberde y Santa Teresa, ubicados en Pueblo Rico, Risaralda, Colombia. ...
    • El carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación. 

      Trujillo, Milton
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
      Este documento pretende conectar tres líneas de reflexión en torno a un campo de acción pedagógico llamado Recreación. Nos interesa, en una primera parte, enmarcar la reflexión sobre el sentido de la educación, a partir ...
    • Carta del Decano. 

      Martin, Alfonso
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
    • Categorías claves en el diseño de programas o proyectos de la recreación en la escuela. 

      Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Gutiérrez Africano, Pompilio
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
      Este documento hace un aporte a la construcción de programas o proyectos que pretendan trabajar la recreación en la escuela con un sentido pedagógico desde cuatro categorías: tiempo, territorio, li-bertad y experiencia, ...
    • La cátedra abierta y permanente de ética. 

      Caballero, Ana María
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 7 (2002): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      La Cátedra Abierta y Permanente de Ética se propuso como un espacio de discusión y reflexión ético-política para debatir las diferentes corrientes del pensamiento axiológico y político, que propicie la ...
    • La celebración de los ochenta años de la educación física como profesión en Colombia. El motor para retomar un trabajo investigativo. 

      Preciado Mora, Germán
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
      Este documento reseña los principales eventos que se han desarrollado desde el sábado 25 de junio de 2016 hasta los primeros meses del 2017 como parte de la celebración del octogésimo aniversario de acción pedagógica ...
    • Chaaj (juego de pelota mesoamericano) : un juego ancestral entre emergencias culturales. 

      Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
      Los juegos de pelota mesoamericanos son manifestaciones corporales que han sido exploradas principalmente desde perspectivas arqueológicas e históricas, pero también han sido retomados desde distintas ...
    • Ciclismo saludable bajo techo. 

      Rodríguez Manchola, Édgar A; Corredor López, Diego Ermith; Avendaño Valencia, Angélica; Henao Vásquez, Martín Emilio
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Con la aprobación de la Ley 729 de 2001, por medio de la cual se crean los Centros de Acondicionamiento y Preparación Física en Colombia, surge la necesidad de capacitarse en áreas relacionadas con la salud. En el programa ...