Características de la formación deportiva de los participantes en los IV juegos escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia 2013.
xmlui.custom.rm-title
Date
2016-01-01Author
Agudelo G., Adriana María
Ayala Z., Carlos Federico
Ramos B., Santiago
García G., Angélica María
Melo, Luis Gerardo
Aguirre-Loaiza, Héctor Haney
Gutiérrez A, Luisa Fernanda
Martínez, Hernando Alejandro
Ovalle Martínez, Kelly Marcela
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/4164Palabras claves
Deporte escolar
Formación deportiva
Entrenamiento juvenil
Deporte escolar
Formación deportiva
Entrenamiento juvenil
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Caracterizar la formación deportiva de participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, prospecti-vo, con alcance descriptivo y de corte transversal. De un universo de 683 participantes, fue selecciona-da intencionalmente una muestra no probabilística de 233 deportistas (102 hombres y 131 mujeres), entre 15 y 17 años de edad, pertenecientes a nueve delegaciones participantes, quienes respondie-ron una encuesta que indagaba sobre la formación deportiva. Resultados: Los deportistas encuesta-dos afirman que la organización del deporte en la escuela se da en clubes deportivos, los deportistas pertenecen a entidades deportivas independientes a su institución educativa y dichas entidades no poseen convenios con las instituciones educativas; el promedio de edad de inicio es 9,57 años, en entidades deportivas independientes de su institución; al 52,3 % de los deportistas se les realizaron pruebas para identificar talento; y de ellas las más utilizadas fueron las pruebas físicas. Dentro del control se encuentra que el 89,2 % realizó pruebas permanentemente y las más utilizadas son las físi-cas, se identifica que los deportistas tienen un bagaje en competencias internacionales y un promedio de 7 competencias por año; finalmente, se establece que el principal agente motivador son los padres.
Abstract
Aim: To characterize the sports formation of participants at the IV Juegos Deportivos Escolares Centro-americanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materials and methods: quantitative, prospective, descriptive scope and cross-sectional study. From a total of 683 participants, it was intentionally selected a non-probabilistic sample of 233 athletes (102 men and 131 women) between 15 and 17 years old, from nine delegations, who responded to a survey about sports training. Results: athletes surveyed said that the organization of sports in schools occur in sports clubs, athletes belong to sports entities that are not related to their schools and those entities do not have agreements with their educational ins-titutions; the average age of onset is 9,57 years, independent sporting bodies of the institution; 52,3 % of the athletes underwent tests to identify talent and those were the most commonly used physical evidence. Within the control group it was found that 89,2 % take tests permanently and the most commonly conducted are the physical ones, it was identified that athletes have a background in inter-national competitions and an average of 7 competitions per year. Finally, it is stated that the principal motivational agent is the parents’ sport.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]