Caracterización de las escuelas de formación deportiva inscritas en el IDRD de Bogotá en 2005.
Citación
Fecha
2006-02-17Autor
Rosas Tibabuzo, Jairo
Bernal Triviño, Óscar Horacio
Castellanos, Andrés
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7651Palabras claves
Caracterización
Escuelas de formación deportiva
Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El grupo de investigación Estudios Académicos del Deporte, de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a la Facultad de Educación Física, inicia en el año 2005 un proyecto de investigación con el cual se pretende caracterizar las escuelas de formación Deportiva, EFD, inscritas y avaladas por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá, IDRD, a fin de acercar la academia a las prácticas de educación informal en el ámbito del deporte aceptadas socialmente. La caracterización que presenta este artículo se realiza según la metodología de investigación descriptiva e interpretativa a partir de los documentos presentados por las EFD ante el IDRD para la obtención del respectivo aval de funcionamiento, documentos sobre los cuales se establecen dos categorías de análisis, la primera, demográfica, en la cual se relacionan los datos recopilados en el acta de constitución y que dan cuenta de la orientación, los fines y propósitos por los cuales han sido constituidas y la formación de las personas que lideran los procesos; y la segunda, programática, definida por la propuesta de ejecución del programa pedagógico.
A partir de los resultados obtenidos en la caracterización de las EFD en esta primera etapa de la investigación se pretende realizar una reflexión sobre los fines y propósitos que orientan a las EFD, y en especial la relación con los procesos formativos que por su naturaleza deben orientar con el referente de legalidad que le confiere la ley 181 de 1995 en su artículo 16, en el cual define el deporte formativo.
Resumen
El grupo de investigación Estudios Académicos del Deporte, de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a la Facultad de Educación Física, inicia en el año 2005 un proyecto de investigación con el cual se pretende caracterizar las escuelas de formación Deportiva, EFD, inscritas y avaladas por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá, IDRD, a fin de acercar la academia a las prácticas de educación informal en el ámbito del deporte aceptadas socialmente. La caracterización que presenta este artículo se realiza según la metodología de investigación descriptiva e interpretativa a partir de los documentos presentados por las EFD ante el IDRD para la obtención del respectivo aval de funcionamiento, documentos sobre los cuales se establecen dos categorías de análisis, la primera, demográfica, en la cual se relacionan los datos recopilados en el acta de constitución y que dan cuenta de la orientación, los fines y propósitos por los cuales han sido constituidas y la formación de las personas que lideran los procesos; y la segunda, programática, definida por la propuesta de ejecución del programa pedagógico.
A partir de los resultados obtenidos en la caracterización de las EFD en esta primera etapa de la investigación se pretende realizar una reflexión sobre los fines y propósitos que orientan a las EFD, y en especial la relación con los procesos formativos que por su naturaleza deben orientar con el referente de legalidad que le confiere la ley 181 de 1995 en su artículo 16, en el cual define
el deporte formativo
Abstract
The research group Academic Studies of Sport, of the National Pedagogical University, attached to the Faculty of Physical Education, began in 2005 a research project with which it is intended to characterize the Sports training schools, EFD, registered and endorsed by the District Institute for Recreation and Sports of Bogotá, IDRD, in order to bring the academy closer to socially accepted practices of informal education in the field of sports. The characterization presented in this article is carried out according to the descriptive and interpretive research methodology based on the documents submitted by the DFIs to the IDRD to obtain the respective operating guarantee, documents on which two categories of analysis are established, the first , demographic, in which the data compiled in the constitution act are related and that account for the orientation, the ends and purposes for which they have been constituted and the training of the people who lead the processes; and the second, programmatic, defined by the proposal for the execution of the pedagogical program.
From the results obtained in the characterization of the EFD in this first stage of the investigation, it is intended to carry out a reflection on the ends and purposes that guide the EFD, and especially the relationship with the training processes that by their nature must guide with the referent of legality conferred by Law 181 of 1995 in its article 16, in which it defines training sport.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]