Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRosas Tibabuzo, Jairospa
dc.contributor.authorBernal Triviño, Óscar Horaciospa
dc.contributor.authorCastellanos, Andrésspa
dc.date.issued2006-02-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7651
dc.identifier10.17227/ludica.num11-7651
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8447
dc.descriptionEl grupo de investigación Estudios Académicos del Deporte, de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a la Facultad de Educación Física, inicia en el año 2005 un proyecto de investigación con el cual se pretende caracterizar las escuelas de formación Deportiva, EFD, inscritas y avaladas por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá, IDRD, a fin de acercar la academia a las prácticas de educación informal en el ámbito del deporte aceptadas socialmente. La caracterización que presenta este artículo se realiza según la metodología de investigación descriptiva e interpretativa a partir de los documentos presentados por las EFD ante el IDRD para la obtención del respectivo aval de funcionamiento, documentos sobre los cuales se establecen dos categorías de análisis, la primera, demográfica, en la cual se relacionan los datos recopilados en el acta de constitución y que dan cuenta de la orientación, los fines y propósitos por los cuales han sido constituidas y la formación de las personas que lideran los procesos; y la segunda, programática, definida por la propuesta de ejecución del programa pedagógico. A partir de los resultados obtenidos en la caracterización de las EFD en esta primera etapa de la investigación se pretende realizar una reflexión sobre los fines y propósitos que orientan a las EFD, y en especial la relación con los procesos formativos que por su naturaleza deben orientar con el referente de legalidad que le confiere la ley 181 de 1995 en su artículo 16, en el cual define el deporte formativospa
dc.description.abstractEl grupo de investigación Estudios Académicos del Deporte, de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a la Facultad de Educación Física, inicia en el año 2005 un proyecto de investigación con el cual se pretende caracterizar las escuelas de formación Deportiva, EFD, inscritas y avaladas por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá, IDRD, a fin de acercar la academia a las prácticas de educación informal en el ámbito del deporte aceptadas socialmente. La caracterización que presenta este artículo se realiza según la metodología de investigación descriptiva e interpretativa a partir de los documentos presentados por las EFD ante el IDRD para la obtención del respectivo aval de funcionamiento, documentos sobre los cuales se establecen dos categorías de análisis, la primera, demográfica, en la cual se relacionan los datos recopilados en el acta de constitución y que dan cuenta de la orientación, los fines y propósitos por los cuales han sido constituidas y la formación de las personas que lideran los procesos; y la segunda, programática, definida por la propuesta de ejecución del programa pedagógico. A partir de los resultados obtenidos en la caracterización de las EFD en esta primera etapa de la investigación se pretende realizar una reflexión sobre los fines y propósitos que orientan a las EFD, y en especial la relación con los procesos formativos que por su naturaleza deben orientar con el referente de legalidad que le confiere la ley 181 de 1995 en su artículo 16, en el cual define el deporte formativo.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7651/6162
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)spa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectEscuelas de formación deportivaspa
dc.subjectInstituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRDspa
dc.titleCaracterización de las escuelas de formación deportiva inscritas en el IDRD de Bogotá en 2005.spa
dc.subject.keywordsCharacterizationeng
dc.subject.keywordsSports training schooleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCasa Nacional del Profesor, Canapro. (2003). Legislación Educativa Colombiana 1991—2003. Bogotá: Canapro.
dc.relation.referencesChinchilla, Víctor; Gómez, Laureano y Sánchez, Henry. (2000). Lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deportes. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano del Deporte, Coldeportes. (2001). Legislación Deportiva Ley 181 de 1995 Decretos leyes y sus decretos reglamentarios. Armenia: Kinesis
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Congreso de la República. (1985). Decreto 2225 de 1985. Bogotá.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Congreso de la República. (1995). Ley 181 de 1995. Bogotá.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Congreso de la República. (2004). Ley 934 de 2004. Bogotá.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe research group Academic Studies of Sport, of the National Pedagogical University, attached to the Faculty of Physical Education, began in 2005 a research project with which it is intended to characterize the Sports training schools, EFD, registered and endorsed by the District Institute for Recreation and Sports of Bogotá, IDRD, in order to bring the academy closer to socially accepted practices of informal education in the field of sports. The characterization presented in this article is carried out according to the descriptive and interpretive research methodology based on the documents submitted by the DFIs to the IDRD to obtain the respective operating guarantee, documents on which two categories of analysis are established, the first , demographic, in which the data compiled in the constitution act are related and that account for the orientation, the ends and purposes for which they have been constituted and the training of the people who lead the processes; and the second, programmatic, defined by the proposal for the execution of the pedagogical program. From the results obtained in the characterization of the EFD in this first stage of the investigation, it is intended to carry out a reflection on the ends and purposes that guide the EFD, and especially the relationship with the training processes that by their nature must guide with the referent of legality conferred by Law 181 of 1995 in its article 16, in which it defines training sport.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0