Now showing items 196-215 of 417

    • Factores sociales que influyen en la formación deportiva de adolescentes. 

      Capetillo Velasquez, Ruben Ricardo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
      Este artículo presenta un análisis multidimensional en la trayectoria de dos grupos de adolescentes con diferentes realidades geográficas, ubicados en la Primera Región de Chile, una perteneciente a zona urbana y otra de ...
    • Facultad de educación física ¿mito o realidad? 

      Martínez, Nelly Teresa
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 3 (1998): A todas las poblaciones infantiles de nuestra América (ene-jun)
      Análisis sobre la constitución de la Facutad de Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional luego de ser un Departamento inscrito a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la misma universidad.
    • ¿Facultad de Educación Física? Para empezar, algunos esbozos. 

      Varios Autores, Postgrado
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      La construcción de la comunidad académica de Educación Física se dinamiza cada vezcon mayor sentido. Desde diferentes campos y temas los profesores de E. F., apuntanhacia las transformaciones tanto en el contenido práctico ...
    • La forma humana. 

      Beltrán, Germán Enrique
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 3 (1998): A todas las poblaciones infantiles de nuestra América (ene-jun)
      Como pedagogos constituimos una gran organización de sinceros aspirantes al poder que proviene del conocimiento, y el conocimiento es el único poder que necesitamos.
    • La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo. 

      Álvarez, Ricardo Lema
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)
      El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación ...
    • La formación docente desde la normatividad. 

      López Domínguez, Sonia; Martin Reyes, José Alfonso; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Diaz Velasco, Edgar Andrés
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic
      El proyecto que da origen a este artículo surge de la unión entre dos grupos de investigación de la Facultad de Educación Física: uno de la Licenciatura en Recreación y Turismo, denominado ...
    • Formación en recreación en Colombia : aspectos fundamentales para el estudio. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel; Robayo Fique, Narda Dioselina
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
      El escrito presenta la reflexión fundamental de la investigación Estado del arte de los conceptos de recreación en Colombia, en Instituciones de educación técnica-tecnológica y de pregrado en recreación y afines ...
    • La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica. 

      Padierna Cardona, Juan Carlos; Benjumea Pérez, Margarita; Urrego, León
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica Pedagógica
      Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones ...
    • Formar en recreación, un sueño o una realidad. 

      Rodríguez C., Astrid
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
      La formación en recreación para algunos resulta una utopía, compleja, difícil y de poca sustentación, sin embargo, desde hace ya muchos años, con los Planes Nacionales de Recreación se había venido sosteniendo que era ...
    • La fortuna. 

      Cotamo Lievano, Juan Camilo
      Ilustraciones
    • Frecuencia cardiaca en el periodo competitivo en jugadores mediocampistas de fútbol de rendimiento. 

      Sánchez Carrillo, Julio Orlando; Bernal, Oscar Horacio
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 6 (2001): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
      El estudio se realizó en la ciudad de Bogotá, con el propósito de determinar e comortamiento de la frecuencia cardiaca en jugadores mediocampistas durante encuentros de competencia, mediante la utilización de un método ...
    • Fundamentación del deporte social comuniitario a partir de las categorias bioéticas : una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno. 

      Duarte Bajaña, Ricardo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
      La tesis central de esta reflexión teórica consiste en que el deporte social comunitario es un proceso diferente y de más trascendencia que el deporte moderno, en tanto que se fundamenta y operativiza en la construcción ...
    • Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. 

      Molano, Miguel Ángel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
      En la búsqueda de elementos estructurales que ayuden a comprender el sentido y los fundamentos de la experiencia corporal, se presentan, inicialmente, diversas manifestaciones del reduccionismo del cual la ...
    • Futbol y bebidas. 

      Gonzáles, Edgar Gustavo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 7 (2002): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Existe una compleja red conformada por medios electrónicos de comunicación, bebidas y deporte profesional. El presente escrito contribuye en el análisis de esas interacciones.
    • Futebol callejero, juventude e cidadania. 

      Silva Gutierrez, Cláudio Augusto; Dotto, Augusto; Allet, Andressa
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)
      Este artículo presenta los resultados de un análisis sobre el Movimiento Fútbol Callejero que ha inves-tigado las interfaces entre los temas juventud, deporte y ciudadanía. Investigamos si las prácticas de Fútbol Callejero ...
    • Futebol masculino nos jogos olímpicos de Londres/2012 : enquadramentos de alguns telejornais brasileiros. 

      Fermino, Antonio Luis; Bianchini, Leandro; Furtado, Heitor Luiz; Lotterman, Josimar; De Lorenzi Pires, Giovani
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
      Este artigo surge de uma pesquisa que teve por objetivo analisar os telejornais da Record (JR), da Band (JB) e Nacional (JN - Globo), comparando os enquadramentos dos seus discursos jornalísticos na cobertura ...
    • Fútbol femenino : ¿rupturas o resistencias? 

      Ruiz Patiño, Jorge Humberto
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
      Con la escogencia del fútbol femenino como objeto de investigación se pretende indagar sobre lasrelaciones entre feminidad y fútbol, teniendo en cuenta que la participación femenina en el fútbolplantea cambios referentes ...
    • Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural. 

      Rossi, Luis Sebastián R.
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-24
      Este artículo de reflexión presenta una genealogía que analiza algunas transformaciones de las prácticas lúdi-cas en el capitalismo contemporáneo. Para ello, se propuso observar la tensión entre pedagogía del jugar y la ...
    • La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres. 

      Méndez, Laura Marcela; Scharagrodsky, Pablo Ariel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
      Este trabajo tiene como objetivo central historiar las prácticas corporales y las instituciones de tiempo libre que acompañaron la cotidianeidad de niñas y jóvenes en la primera mitad del siglo xx en la Argen-tina. Se ...
    • La gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923). 

      Alonso Sosa, Virginia; Zinola Diez, Pablo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
      El trabajo presenta un análisis de los primeros programas oficiales de educación física escolar del Uruguay (1911 y 1923) en relación con la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático de este contenido, asumiendo que ...