Now showing items 45-64 of 417

    • El cansancio inspirador en el Deporte. 

      Jaramillo Echeverri,, Luis Guillermo; Aguirre García, Juan Carlos
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
      El deporte ofrece condiciones de posibilidad inspiradora en una sociedad de rendimiento. El escrito es una reflexión acerca del estado de fatiga e hiperactividad como tiempo medido y capacidad ilimitada que se exige al ...
    • Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto. 

      Molina Bedoya, Víctor Alonso; Tabares Fernández , José Fernando
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-17
      Este artículo de investigación presenta una indagación que se propuso como objetivo diseñar un grupo de indicadores que contribuyan a establecer relaciones entre deporte, recreación y actividad física con asuntos como el ...
    • Caracterización de la densidad en las acciones competitivas de los tenistas durante los partidos de Copa Davis 2017 Colombia versus Croacia día 1. 

      Rada Perdigón , Diego; Arévalo , Hernán Andrés; Bustos, Diana Carolina; González , Alexandra; Sánchez, Diego Alonso; Buitrago , Jorge
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-15
      El objetivo de este artículo fue caracterizar la densidad competitiva de dos partidos de tenis modalidad sencillos de la fase eliminatoria de la Copa Davis 2017 disputados entre el equipo de Colombia (conformado por Santiago ...
    • Caracterización de las escuelas de formación deportiva inscritas en el IDRD de Bogotá en 2005. 

      Rosas Tibabuzo, Jairo; Bernal Triviño, Óscar Horacio; Castellanos, Andrés
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      El grupo de investigación Estudios Académicos del Deporte, de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a la Facultad de Educación Física, inicia en el año 2005 un proyecto de investigación con el cual se pretende ...
    • Características de la formación deportiva de los participantes en los IV juegos escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia 2013. 

      Agudelo G., Adriana María; Ayala Z., Carlos Federico; Ramos B., Santiago; García G., Angélica María; Melo, Luis Gerardo; Aguirre-Loaiza, Héctor Haney; Gutiérrez A, Luisa Fernanda; Martínez, Hernando Alejandro; Ovalle Martínez, Kelly Marcela
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)
      Objetivo: Caracterizar la formación deportiva de participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, prospecti-vo, con alcance ...
    • Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda. 

      Galeano Lopez, Yenni; Giraldo Duque , Edwin
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-13
      Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue describir los juegos tradicionales de la comunidad embera chamí en los resguardos de Iumade, Kemberde y Santa Teresa, ubicados en Pueblo Rico, Risaralda, Colombia. ...
    • El carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación. 

      Trujillo, Milton
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
      Este documento pretende conectar tres líneas de reflexión en torno a un campo de acción pedagógico llamado Recreación. Nos interesa, en una primera parte, enmarcar la reflexión sobre el sentido de la educación, a partir ...
    • Carta del Decano. 

      Martin, Alfonso
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
    • Categorías claves en el diseño de programas o proyectos de la recreación en la escuela. 

      Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Gutiérrez Africano, Pompilio
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
      Este documento hace un aporte a la construcción de programas o proyectos que pretendan trabajar la recreación en la escuela con un sentido pedagógico desde cuatro categorías: tiempo, territorio, li-bertad y experiencia, ...
    • La cátedra abierta y permanente de ética. 

      Caballero, Ana María
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 7 (2002): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      La Cátedra Abierta y Permanente de Ética se propuso como un espacio de discusión y reflexión ético-política para debatir las diferentes corrientes del pensamiento axiológico y político, que propicie la ...
    • La celebración de los ochenta años de la educación física como profesión en Colombia. El motor para retomar un trabajo investigativo. 

      Preciado Mora, Germán
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
      Este documento reseña los principales eventos que se han desarrollado desde el sábado 25 de junio de 2016 hasta los primeros meses del 2017 como parte de la celebración del octogésimo aniversario de acción pedagógica ...
    • Chaaj (juego de pelota mesoamericano) : un juego ancestral entre emergencias culturales. 

      Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
      Los juegos de pelota mesoamericanos son manifestaciones corporales que han sido exploradas principalmente desde perspectivas arqueológicas e históricas, pero también han sido retomados desde distintas ...
    • Ciclismo saludable bajo techo. 

      Rodríguez Manchola, Édgar A; Corredor López, Diego Ermith; Avendaño Valencia, Angélica; Henao Vásquez, Martín Emilio
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Con la aprobación de la Ley 729 de 2001, por medio de la cual se crean los Centros de Acondicionamiento y Preparación Física en Colombia, surge la necesidad de capacitarse en áreas relacionadas con la salud. En el programa ...
    • La ciclovía de Bogotá : cuarenta años de recreación en la ciudad. 

      Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
      Este artículo presenta los hallazgos de la primera etapa de la investigación en curso “El dispositivo del espacio público la Ciclovía de Bogotá como productor de subjetividades”. Este documento plantea el contexto de la ...
    • Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. 

      Castro Ballén, Jenny Johana; Durán Camelo, Víctor Hugo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
      El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela a partir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocu-pación porque ...
    • La cinta rodante de atletas del sexo femenino. 

      Vallejo Cuellar, Lisímaco
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 1 (1991): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Se analizó la frecuencia cardiaca máxima (pulsaciones por minuto, ppm) la frecuencia cardiaca de recuperación (ppm), el VO2MAX en 1/ mm y ml/kg/mm y el tiempo (segundos, s) de resistencia en la cinta ...
    • Los clubes deportivos chilenos y su relación con su entorno. El caso de la región del Biobío. 

      Matus Castillo, Carlos; Vilanova Soler, Anna; Puig Barata, Núria
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)
      Objetivo: Verificar y analizar la relación de los clubes deportivos chilenos con las organizaciones públicas y privadas con y sin fines de lucro. Problemática: Las organizaciones deportivas son un objeto carente de análisis ...
    • Comparación de dos pruebas de resistencia aeróbica continua e intermitente en condiciones de altura intermedia en árbitros de fútbol. 

      Gamboa Carmona, William Orlando; Mendoza Romero, Darío
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)
      El árbitro de futbol tiene un nivel de exigencia cada vez mayor, es, por eso, que la Federación Internacionalde Fútbol Asociado Fifa aplica un test para evaluar el rendimiento físico y busca unosindicadores para tener un ...
    • Comparación de los programas de actividad física y deporte dirigidos a la población latinoamericana. 

      de Souza Martins, Marlucio; Molina Pinzón, Arturo; Salazar Garcia, Andrés Felipe
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)
      Este estudio tiene como finalidad hacer un comparativo de las tendencias de políticas de Estado y de programas socia-les de actividad física y deporte en los siglos xx y xxi, y sus implicaciones en la transformación de la ...
    • Composición corporal y uso de esteroides anabólicos en los usuarios de gimnasios de Manizales y Villamaría. 

      Cano Ospina, Jiovany; Marín Martínez, Jaime Andrés; Rojas, Esneider Sánchez
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 8 (2003): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
      Estudio empírico analítico y transversal acerca del uso de esteroides anabólicos entre los usuarios varones de los gimnasios de Manizales y Villamaría, en el departamento de Caldas, Colombia en 2003.Fueron ...