Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2018-12-05Author
Sarmiento, Johan
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9429Keyword
ScientificityDocumentary review
Epistemology
Sport
Ciência
Revisão documental
Epistemologia
Esporte
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo de revisión presenta una síntesis de los aportes histórico-culturales de siete de los más importan-tes autores (José María Cagigal, Jean le Boulch, Pierre, Parlebals, Miguel Vicente Pedraz, Herbert Haag, Manuel Sergio y Jaime Martínez) que argumentaron en favor de dar el calificativo de ciencia al campo denominado ciencias del deporte. Cada autor se examinó según cuatro categorías de análisis: nominación, objeto, método, cuerpos de conocimiento. Se presenta de forma descriptiva el panorama general. Se muestra la poca produc-ción en epistemología, la disparidad de nominaciones y los problemas taxonómicos que conllevan. Además, se presenta en una matriz la postura de cada autor. Se predice el desenlace positivo para la constitución de una ciencia, pero se advierte que este paso solo es posible si el análisis se da a la luz de la epistemología en rela-ción con el estado del arte de las ciencias del deporte.
Abstract
This review article presents a synthesis of the historical-cultural contributions of seven of the most important scholars (José María Cagigal, Jean le Boulch, Pierre, Parlebals, Miguel Vicente Pedraz, Herbert Haag, Manuel Sergio and Jaime Martínez) who argued in favor of giving the qualification of science to the field called sports sciences. Each author was examined according to four categories of analysis: nomination, object, method, bodies of knowledge. The overview is presented descriptively. It shows the low production in epistemology, the disparity of nominations and the taxonomic problems that they entail. In addition, the position of each author is presented in a matrix. The positive outcome for the constitution of a science is predicted, but it is noted that this step is only possible if the analysis is given in the light of epistemology in relation to the state of the art of sports science.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaCollections
- Lúdica Pedagógica [417]