Una reflexión crítica desde la educación intercultural. Hacia la pedagogía de la recreación.
xmlui.custom.rm-title
Date
2015-07-01Author
Alomía Riascos, Miguel Ángel
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/3802Palabras claves
Interculturalismo
Educación
Recreación
Transformación social
Organización
Pedagogía de la recreación
Keyword
InterculturalismEducation
Recreation
Social transformation
Organization
Pedagogy of recreation
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente escrito tiene como propósito considerar con un enfoque de orientación, dinamización y puesta en acción el paradigma de la interculturalidad, a partir de algunos roles (tareas) asumidos, o por asumirse, por parte de determinadas prácticas educativas recreativas que debieran ser inclu-yentes mediante procesos de formación, aprendizaje e implementación. Estos se dan en marcos de realidad sociocultural —la diversalidad— y debieran estar presentes tanto en el ámbito escolar, como el extraescolar (actividades recreo-deportivas) y sin excepción en contextos de tiempo libre (prácti-cas de ocio). De esta manera se constituyen en ejercicios de prácticas emancipadoras, respetuosas, justas, solidarias y humanas provocando fructíferas relaciones, correlaciones e interacciones siempre presentes en los ambientes culturales, educativos, escolares y comunitarios, en consonancia con una perspectiva intercultural.
Abstract
The purpose of this article is to consider an approach to guidance, promotion and put into action the paradigm of interculturalism from some roles (tasks) incurred or assumed by certain recreational educational practices that should be inclusive through training processes, learning and implementation, given in frames socio-cultural —diversity— that must be present, both, in schools, as extra school (recreo-deportivas activities) without exception in the context of free time (leisure practices) becoming in exercises of emancipation, respectful, fair, solidarity and human causing successful relations, correlations and interactions that are always present in the cultural, educational, school and community settings in agreement with intercultural practices.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]