Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte.
Citación
Fecha
2015-07-01Autor
Salazar Díaz, Carlos Alberto
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2966Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación más amplia titulada: “Co-nocimiento pedagógico de investigación formativa en tres programas de pregrado de la Universidad del Atlántico”. El propósito del presente estudio es elaborar un perfil de interacción pedagógica de los docentes de cultura física, recreación y deporte, a partir de los comportamientos observables en el aula que permitan inferir los procesos de razonamiento pedagógico. La técnica de recolección de datos fue la observación no participante. El instrumento principal de recolección de datos que se im-plementó fue una rúbrica de observación de interacciones pedagógicas. Los resultados muestran dife-rencias entre los modos de interacción y pensamiento de docentes expertos y docentes en formación. La discusión involucra los planteamientos de investigaciones pioneras en el uso de las categorías de pensamiento pedagógico. Las conclusiones señalan los beneficios de indagar el razonamiento pedagó-gico de docentes expertos y docentes en formación.
Abstract
This paper reports partial results of a broader research entitled: Pedagogical Content Knowledge of Formative Research in three undergraduate programs at the Universidad del Atlántico. The purpose of this study is to develop a profile of pedagogical interaction of teachers from observable behaviors in the classroom that allow infer what pedagogical reasoning processes. The data collection techniques were non-participant observation. The main instrument of data collection is an observation rubric of pedagogical interactions. Results reveal differences between expert teachers and student teachers modes of interaction and thinking. The discussion involves pioneered researches of using categories of pedagogical thought.The findings point to the benefits of investigating expert teachers and student teachers Pedagogical Reasoning.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]