Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2015-01-01Author
Castellani Filho, Lino
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3326Metadata
Show full item recordAbstract
En épocas de megaeventos deportivos en suelo brasileño, donde más que nunca el deporte como ne-gocio/ mercadería se pone en evidencia al costo de la disminución de su comprensión como práctica social constituyente del patrimonio cultural de un pueblo, y el tiempo libre se transforma en tiempo y espacio de consumo bajo la lógica de la industria cultural del entretenimiento. En este artículo se reflexiona sobre cómo, parte contrahegemónica de la reciente (poco más de 30 años) área académica denominada educación física, se está apropiando de estas prácticas sociales. Ya sea para efecto de estudios, investigaciones y formación profesional/académica, sea para la configuración de políticas públicas educacionales, deportivas y de ocio que se contrapongan a los intereses de los sectores con-servadores del sector deportivo, consciente de que lo que aquí pasa refleja –guardadas las especifici-dades de cada país– el proceso impuesto a los países sudamericanos sometidos a los impactos de la globalización emprendida bajo la lógica neoliberal.
Abstract
In times of mega sporting events on Brazilian soil where more than ever Sport as a business / mer-chandise evidenced at the cost of decreasing your understanding as constitutive social practice of cultural heritage of a people, and Free Time becomes time and space consumption in the logic of cultural entertainment. This article is provided to reflect on how, hegemonic party against the recent academic sectors us called Physical Education, is appropriating these social practices. Be for purposes of study, research and professional / academic training, which is for setting up educational, sports and entertainment public policy that are against the interests of the conservative sectors of the sports industry, aware that what is happening here reflects - conserve the specificities of each country-the process imposed on the South American countries under the impact of globalization undertaken un-der the neoliberal logic.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)Collections
- Lúdica Pedagógica [417]