La recreación, una perspectiva histórica social.
Citación
Fecha
2005-02-17Autor
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642Palabras claves
Construcción social del conocimiento
Educación física
Perspectiva histórico social
Recreación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este articulo presenta una reflexión acerca de cómo influye la historia en la construcción social del conocimiento, entendiendo ésta no como la ciencia del pasado, sino como la relación de causas con la situación del hombre en el tiempo (Marc Bloch, 2001). El escrito se alejará de los esfuerzos por establecer verdades objetivas para dar pie a la reinterpretación de la historia como fundadora de la comprensión de hechos de nuestra cultura, a través de los significados, los sentidos y las sensaciones. Describe algunas aproximaciones para la construcción del conocimiento en recreación. a partir de las cuales se presentan diferencias con la propuesta de la educación física en su estructura general. que la ha constituido disciplinalmente, situando los orígenes de ambas en referentes distanciados epistemológicamente. El proceso se sustenta en la perspectiva histórica social. la cual describe la cultura y el lenguaje en el marco de la intersubjetividad como formas de construcción social del conocimiento.
Abstract
This article presents a reflection on how history influences the social construction of knowledge, understanding it not as the science of the past, but as the relationship of causes with the situation of man in time (Marc Bloch, 2001). The writing will move away from the efforts to establish objective truths to give rise to the reinterpretation of history as the founder of the understanding of facts of our culture, through meanings, senses and sensations. It describes some approaches for the construction of knowledge in recreation. from which differences are presented with the proposal of physical education in its general structure. that has constituted it disciplinary, locating the origins of both in referents epistemologically distanced. The process is based on the social historical perspective. which describes culture and language within the framework of intersubjectivity as forms of social construction of knowledge.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]