El juego del Marro. Un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX.
xmlui.custom.rm-title
Date
2018-12-05Author
Brasó Rius, Jordi
Torrebadella Flix, Xavier
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/9443Palabras claves
Educación física
Historia de la educación
Juegos corporales
Juego del marro
Juego del rescate
Metadata
Show full item recordAbstract
Para construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. En el “teatro pedagógico” de la educación física, juegos como el del marro (o rescate) fueron utilizados en España, otros países de Europa y América como un excelente medio para incoar técnicas de dominación y de reproducción social, que bajo la apariencia del self-government trataban de transferir conductas a otros órdenes normati-vos y jerarquizados de la sociedad. A través del análisis genealógico de la pedagogía del juego del marro y con el soporte documental de los últimos estudios, tratamos de demostrar cómo, más allá de la lógica interna y externa del juego, subsistía un credo silenciado: la dominación educativa de los adultos.
Abstract
For constructing disciplinary codes to support the pedagogical bases of physical education some devices were activated to manifest the power of socialization of the educational institution. In the “pedagogical theatre” of physical education, games like el marro or rescate (Prisoner’s Bar) were used in Spain, other European countries and America as an excellent means of introducing techniques of control and social reproduction which, through the appearance of self-government, aimed at transferring behavior to other rule-based and hierarchized orders of society. Through genealogical analysis of the pedagogy of el juego de marro and with the documentary support of the latest studies, we attempt to demonstrate how, beyond the internal and external logic of the game, there lay a silenced ethos: educational domination by adults.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]