El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
xmlui.custom.rm-title
Date
2013-07-01Author
Estupiñán Tarapuez, Fernando
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/2164Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en diversas disciplinas y presentarse como un recurso pedagógico permanente, son caracterizados como elementos que coadyuvan a profundizar el carácter economicista de la reforma, siendo asumidos y explicitados de forma limitada sustrayéndoles desde la prescripción normativa, toda su potencia educativa. Para ello, se acude a presentar acercamientos a las elaboraciones de tales conceptos, al tiempo que define las características de la reforma y realiza miradas a algunas de las normas específicas que la concretizan. Todo ello con la pretensión de presentar interrogantes sobre las condiciones necesarias para la implementación de prácticas lúdicas, así como sus posibles efectos sobre las instituciones educativas.
Abstract
This paper takes a look at the place that is occupied by game and ludic regarding the reforms in the educational field and the regulations that indicate how these two concepts, despite of having a long tradition in different disciplines and be presented as a permanent pedagogical resource are charac-terized as elements which contribute to go in depth the economist character of the reform, being assumed and explained since a perspective which limits them because it pretends since the normative prescription, restricts them in their pedagogical potentials. For this, it comes up to present approa-ches to the conceptions of those concepts. At the same time, it defines the characteristics of the reform and checks some of the specific rules which concretize it. All of this with the pretension of presenting queries about the necessary conditions for the implementation of ludic practices as well as its possi-ble effects on educational institutions.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]