Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEstupiñán Tarapuez, Fernandospa
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164
dc.identifier10.17227/01214128.18ludica28.34
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4760
dc.description.abstractEn el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en diversas disciplinas y presentarse como un recurso pedagógico permanente, son caracterizados como elementos que coadyuvan a profundizar el carácter economicista de la reforma, siendo asumidos y explicitados de forma limitada sustrayéndoles desde la prescripción normativa, toda su potencia educativa. Para ello, se acude a presentar acercamientos a las elaboraciones de tales conceptos, al tiempo que define las características de la reforma y realiza miradas a algunas de las normas específicas que la concretizan. Todo ello con la pretensión de presentar interrogantes sobre las condiciones necesarias para la implementación de prácticas lúdicas, así como sus posibles efectos sobre las instituciones educativas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164/2070
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)spa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectReformas educativasspa
dc.subjectNormas reglamentariasspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.titleEl juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.spa
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsLudiceng
dc.subject.keywordsEducational reformseng
dc.subject.keywordsRegulationseng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁvila, J. (2008). Evaluación y calidad de la educación: Un nexo artificial creado para dirigir la escuela.Revista Educación y Cultura, 81.
dc.relation.referencesBautista, M. (2009). La profesión docente en Colombia. Un análisis al Nuevo
dc.relation.referencesEstatuto Docente: Decreto Ley 1278 de 2002. Trabajo de grado, Maestría en Sociología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBustamante, G. (2003). Estándares curriculares: ¿inofen-sivos? Revista Educación y Cultura, 63.
dc.relation.referencesCaillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesDomínguez, P. (2001). Principalesmodelos pedagógicosde la educación preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2002). Viejos y nuevos caminos hacia la priva-tización de la educación pública en Colombia, Política educativa y neoliberalismo. Bogotá:Universidad Nacio-nal de Colombia.
dc.relation.referencesFecode (2005). La despedagogización y la desprofesio-nalización: parte de la propuesta. Revista Educación y Cultura, 59.
dc.relation.referencesFecode. (2003). De la autonomía escolar a la imposición de los estándares. Revista Educación y Cultura, 59.
dc.relation.referencesGentili, P., Suarez, D., Stubrin, F. y Gindin, J. (2004). Re-forma educativa y luchas docentes en América Lati-na. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v25n89/22620.pdf
dc.relation.referencesHernández, F. (2003).El constructivismo como referen-te de las reformas educativas neoliberales. Educere, 7(023).
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1943). Homo ludens: el juego y la cultura. Mé-xico: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLibreros, D. (2001) Tensiones de las Políticas Educativas en Colombia, Balances y Perspectivas. Bogotá: Univer-sidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMaier, H. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1984). La formación del símbolo en el niño: imi-tación, juego y sueño, imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2003). Un análisis de la revolución educati-va. Revista Colombiana de Educación, 44 84-122
dc.relation.referencesUnesco (1980). El Niño y El Juego: planteamientos teó-ricos y aplicaciones pedagógicas, Estudios y Docu-mentos de Educación, (34). Recuperado (Noviem-bre 15 de 2011) de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedGame and ludic in the educational Colombian reform.eng
dc.description.abstractenglishThis paper takes a look at the place that is occupied by game and ludic regarding the reforms in the educational field and the regulations that indicate how these two concepts, despite of having a long tradition in different disciplines and be presented as a permanent pedagogical resource are charac-terized as elements which contribute to go in depth the economist character of the reform, being assumed and explained since a perspective which limits them because it pretends since the normative prescription, restricts them in their pedagogical potentials. For this, it comes up to present approa-ches to the conceptions of those concepts. At the same time, it defines the characteristics of the reform and checks some of the specific rules which concretize it. All of this with the pretension of presenting queries about the necessary conditions for the implementation of ludic practices as well as its possi-ble effects on educational institutions.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0