Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
dc.contributor.author | Estupiñán Tarapuez, Fernando | spa |
dc.date.issued | 2013-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164 | |
dc.identifier | 10.17227/01214128.18ludica28.34 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4760 | |
dc.description.abstract | En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en diversas disciplinas y presentarse como un recurso pedagógico permanente, son caracterizados como elementos que coadyuvan a profundizar el carácter economicista de la reforma, siendo asumidos y explicitados de forma limitada sustrayéndoles desde la prescripción normativa, toda su potencia educativa. Para ello, se acude a presentar acercamientos a las elaboraciones de tales conceptos, al tiempo que define las características de la reforma y realiza miradas a algunas de las normas específicas que la concretizan. Todo ello con la pretensión de presentar interrogantes sobre las condiciones necesarias para la implementación de prácticas lúdicas, así como sus posibles efectos sobre las instituciones educativas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164/2070 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic) | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Reformas educativas | spa |
dc.subject | Normas reglamentarias | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.title | El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. | spa |
dc.subject.keywords | Game | eng |
dc.subject.keywords | Ludic | eng |
dc.subject.keywords | Educational reforms | eng |
dc.subject.keywords | Regulations | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Teacher | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ávila, J. (2008). Evaluación y calidad de la educación: Un nexo artificial creado para dirigir la escuela.Revista Educación y Cultura, 81. | |
dc.relation.references | Bautista, M. (2009). La profesión docente en Colombia. Un análisis al Nuevo | |
dc.relation.references | Estatuto Docente: Decreto Ley 1278 de 2002. Trabajo de grado, Maestría en Sociología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2003). Estándares curriculares: ¿inofen-sivos? Revista Educación y Cultura, 63. | |
dc.relation.references | Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Domínguez, P. (2001). Principalesmodelos pedagógicosde la educación preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. | |
dc.relation.references | Estrada, J. (2002). Viejos y nuevos caminos hacia la priva-tización de la educación pública en Colombia, Política educativa y neoliberalismo. Bogotá:Universidad Nacio-nal de Colombia. | |
dc.relation.references | Fecode (2005). La despedagogización y la desprofesio-nalización: parte de la propuesta. Revista Educación y Cultura, 59. | |
dc.relation.references | Fecode. (2003). De la autonomía escolar a la imposición de los estándares. Revista Educación y Cultura, 59. | |
dc.relation.references | Gentili, P., Suarez, D., Stubrin, F. y Gindin, J. (2004). Re-forma educativa y luchas docentes en América Lati-na. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v25n89/22620.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2003).El constructivismo como referen-te de las reformas educativas neoliberales. Educere, 7(023). | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1943). Homo ludens: el juego y la cultura. Mé-xico: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Libreros, D. (2001) Tensiones de las Políticas Educativas en Colombia, Balances y Perspectivas. Bogotá: Univer-sidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Maier, H. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1984). La formación del símbolo en el niño: imi-tación, juego y sueño, imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2003). Un análisis de la revolución educati-va. Revista Colombiana de Educación, 44 84-122 | |
dc.relation.references | Unesco (1980). El Niño y El Juego: planteamientos teó-ricos y aplicaciones pedagógicas, Estudios y Docu-mentos de Educación, (34). Recuperado (Noviem-bre 15 de 2011) de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Game and ludic in the educational Colombian reform. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper takes a look at the place that is occupied by game and ludic regarding the reforms in the educational field and the regulations that indicate how these two concepts, despite of having a long tradition in different disciplines and be presented as a permanent pedagogical resource are charac-terized as elements which contribute to go in depth the economist character of the reform, being assumed and explained since a perspective which limits them because it pretends since the normative prescription, restricts them in their pedagogical potentials. For this, it comes up to present approa-ches to the conceptions of those concepts. At the same time, it defines the characteristics of the reform and checks some of the specific rules which concretize it. All of this with the pretension of presenting queries about the necessary conditions for the implementation of ludic practices as well as its possi-ble effects on educational institutions. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.