Browsing Nodos y Nudos by Title
Now showing items 294-313 of 573
-
Foro Latinoamericano de Políticas Educativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)NA -
Fotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-21)En este artículo se realiza una reflexión sobre la posición del maestro desde un enfoque gestionario que lo ubica desde una mirada burocrática hacia funciones técnicas, pasando a un enfoque crítico que plantea un maestro ... -
Freedom as an educational practice in order to transform a classroom plains.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)La educación señala un reto de formación comprometido con el fortalecimiento de las cualidades humanas frente a las expectativas de cada ser y las necesidades sociales. Tal compromiso se refleja en las acciones y prácticas ... -
FROM “I DID NOT LEARN ANYTHING” TO “MAKE YOURSELF HEARD.” THE CONSTRUCTION OF POLITICAL SUBJECTIVITIES AND CITIZENSHIPS IN AN EDUCATIONAL INSTITUTION IN BOGOTÁ
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)El siguiente artículo es el resumen de una etnografía sobre la formación de las subjetividades políticasde dos estudiantes en una institución escolar caracterizada por una cultura política escolar autoritaria. Se buscó ... -
Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)En estas páginas se presenta una experiencia pedagógica a través de la cual los niños y niñas inspiraron en las maestras un camino por transformar la escuela. La estrategia busca el empoderamiento de la primera infancia ... -
El gobierno escolar colabora en la erradicación de la pobreza absoluta en cuatro barrios marginados de Cúcuta
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-13)El gobierno escolar colabora en la erradicación de la pobreza absoluta en cuatro barrios marginados de Cúcuta -
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)La educación patrimonial enfrenta a los educadores a diversos retos, debido a la acelerada desaparición de muchos escenarios del pasado en las ciudades de hoy, y a la responsabilidad de generar conciencia patrimonial en ... -
Hacer visible lo prioritario: algunos referentes para orientar y analizar la práctica en Educación Física
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)En las clases de Educación Física, ocurren muchas cosas que pasan desapercibidas a los docentes. Si queremos comprender mejor los aprendizajes y valores que estamos promoviendo, es necesario utilizar estrategias para que ... -
Hacia el desarrollo de la actitud filosófica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-20)El presente artículo muestra el desarrollo de un proyecto realizado en una clase de Filosofía en la Escuela Experimental, en el que se asume que la enseñanza de la filosofía no debe centrarse en el estudio de la historia ... -
Hacia la construcción de nuevas tramas institucionales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)La presente publicación se construyó a partir de la elaboración de tres proyectos de innovación diseñados en marzo de 2003 y actualmente en desarrollo en el Instituto de Profesorado Nº 1de Casilda, Santa Fe, Argentina. Los ... -
Hacia una circulación equitativa del conocimiento: Rede Docente de América Latina y el Caribe Kipus.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)NA -
Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-30)En el presente artículo se visibilizan los hallazgos y conclusiones del ejercicio investigativo, realizado en la zona periférica de la localidad de Usaquén, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera ... -
Hegemonía epistémica racializada en el currículo de Ciencias Naturales: otra forma de naturalizar y reproducir el racismo en la escuela.
Este artículo de investigación discute sobre la permanencia de la hegemonía epistémica racializada en el currículo de Ciencias Naturales, al analizar el grado de racialización de los textos escolares publicados en Colombia ... -
Herencia Afrodescendiente en el caserío Valle del Lili.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)El proyecto de investigación pedagógica “Herencia Afrodescendiente en el caserío Valle del Lili”, fue realizado por estudiantes del grado 5 deeducación básica primaria, de la Institución Educativa INCOLBALLET de Cali. Para ... -
La historia de las ciencias naturales y exactas en la enseñanza de las ciencias: Galileo y Arquímedes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)A pesar del creciente número de investigaciones orientadas a la creación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y transformar permanentemente los currículos, los resultados aún son desalentadores: ... -
La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)Este articulo es una sistematización de algunas reflexiones del grupo Física y Cultura del departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se hacen algunas críticas a la visión tradicional de la ... -
-
-
-