Now showing items 220-239 of 286

    • R. P. T - un outil pour developper la comprehension orale en FLE. 

      Rovira Ochoa, Stephania (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      R. P. T - UN OUTIL POUR DEVELOPPER LA COMPREHENSION ORALE EN FLE, es un trabajo investigativo el cual busca evidenciar el impacto de la utilización del método Respuesta Física Total, a través del teatro el dibujo y el ...
    • Raconte-moi ta vie : l’autobiographie comme interaction sociale pour favoriser la production orale en FLE. 

      Angel Ruiz, Francy Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo de grado se llevó a cabo en la Institución Liceo Femenino Mercedes Nariño en el curso 502 de la jornada tarde. Teniendo en cuenta las diferentes observaciones realizadas se logró identificar una problemática ...
    • Rapprochement des enfants à la sororité à travers le développement des habiletés orales en langue française : de l’individuel au collectif 

      Torres García, Bonny Blu; Hernández Cano, Giselle (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Dans le présent document, on examine la manière dont nous pourrions contribuer au développement de la sororité chez les filles de CE2 [Grade 4º de l’école primaire en Col.] d’une école publique et féminine à Bogotá. La ...
    • Re-crear la lectura. 

      Reyes Niño, Mayra Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Es un trabajo de grado enmarcado en la línea de investigación de literatura en la interacción pedagógica, en el cual se propone el uso de la lectura en voz alta como recurso didáctico para motivar a los jóvenes a acercarse ...
    • Re-vista : revisión de la escritura la evaluación del proceso escritor. 

      Peñuela Díaz, Leidy Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo de grado muestra la investigación realizada en el grado 503 del Colegio Rafael Bernal Jiménez, desde la aplicación de una propuesta de intervención pedagógica en donde la ejecución de las estrategias de ...
    • Recreo mundos a través de mi oralidad. 

      Chaparro Cárdenas, Andrea Catalina (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que permite entrever un proyecto de investigación- acción que fue propuesto y realizado para el Colegio Atenas IED con estudiantes del curso 301-401 de la jornada de la tarde, con el objetivo de afianzar ...
    • Reescribiendo nuestras historias 

      Ríos Cano, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado llevado a cabo con estudiantes del grado 902 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. Su objetivo principal fue potenciar el proceso de producción escrita de las estudiantes mediante la reescritura ...
    • Reescribiendo nuestro diario : aprendizaje cooperativo para la creación textual. 

      Miramag Buesaquillo, Eliana Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente proyecto de investigación-acción presenta el trabajo realizado en el curso 706 J.T del I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, el cual buscaba contribuir en la producción de los textos de las estudiantes, partiendo ...
    • Relatando la vida fortalezco la lectoescritura. 

      Moreno Bustos, Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Con este trabajo se pretendió lograr una aproximación de los estudiantes hacia la apropiación de las habilidades comunicativas y su incidencia en la educación, utilizando herramientas lúdicas llamativas e interesantes para ...
    • Renforcement du vocabulaire français en utilisant des ressources numériques. 

      Poveda Forero, Maira Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La propuesta de innovación pedagógica está orientada a fortalecer los procesos de adquisición de vocabulario, este proyecto presenta una unidad de enseñanza llamada "Moi et mon environnement" y se desarrolló a través de ...
    • Resumen de textos expositivos, estrategia para mejorar procesos de lectoescritura. 

      Beltrán Castañeda, Wendy Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que busca mejorar las habilidades de lectoescritura a través de la elaboración de resúmenes por parte de las estudiantes del grado 702 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño ...
    • Revista escolar : herramienta dinámica que fortalece la producción escrita. 

      Rivera Ruiz, Sindy Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que propone evidenciar el impacto que tiene la creación de una revista escolar en el mejoramiento de la producción escrita en las estudiantes de 504 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para dicho propósito ...
    • La revista literaria camino a la escritura creativa 

      Rojas Orozco, Luisa María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que, con fundamento en la investigación-acción, se encamina a determinar la incidencia de la producción de una revista de literatura fantástica en los ...
    • Rock en español: figuras literarias para fortalecer una escritura afectiva. 

      Murcia Santodomingo, Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En el ámbito escolar es frecuente encontrar textos carentes de rigurosidad académica; muchos de los estudiantes, aún en los últimos grados de secundaria no logran dominar aspectos básicos necesarios de la producción escrita. ...
    • Roleplay technique: improving communication and intrapersonal skills in Fourth graders. 

      Garcia Giraldo, Maria Valeria (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Over the last decades, English as a foreign language teaching in Colombia has faced many challenges, especially in teaching kids, in which grammar theoretical perspectives have been the only focus, while oral performance ...
    • Secuencia didáctica para el fortalecimiento de los procesos escriturales : estrategia para reconocer al otro en su diferencia. 

      Barrios Cárdenas, Diana Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado presenta una investigación- acción llevada a cabo con los estudiantes del grado 302 del I.E.D. Colegio Técnico Domingo Faustino. Busca fortalecer la producción textual, como un proceso por el cual un ...
    • Sembrando lecturalezas (Lecturas en el aula viva) 

      Quiroga Marín, Laura Yanin (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo monográfico “Sembrando Lecturalezas” tomó lugar en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en la clase de Lengua Castellana de las estudiantes del grado 1101 de la Jornada Tarde. En primer lugar, ...
    • Shaping listening and speaking skills through the multiliteracies model. 

      Olivos Valencia, Angela Natali (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que sigue los principios de la investigación cualitativa, el enfoque socio-crítico y los parámetros de la investigación acción y se propone encontrar el impacto al implementar el modelo de multialfabetización ...
    • La significación de las emociones y sentimientos como motor de la escritura. 

      Ortiz Lindarte, Mario Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado se basó en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica que permitiera incentivar y fortalecer los procesos de escritura de los estudiantes de noveno grado del Instituto Pedagógico ...
    • Sinestesia Literaria : club de lectura, experiencia perceptiva y afectiva. 

      Clavijo Cortés, Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo de grado, el cual pertenece a la línea de literatura y se concibe bajo el carácter metodológico de investigación-acción, fue realizado durante tres semestres con el grado 901 de la I.E.D Rafael Bernal ...