• Making picture books to promote creative writing. 

      Patiño Valderrama, Elkin Estiv (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    • El manga: una estrategia didáctica para la lectura inferencial. 

      Murcia Antonio, Heyder Jair (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En el siguiente trabajo de grado, se presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca determinar la incidencia de una apuesta didáctica basada en la estructuración de la secuencia de eventos y la construcción de ...
    • La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos. 

      Urrego Beltrán, Germán Augusto (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El desarrollo de la presente monografía, que tuvo una duración de tres semestres, comenzó su implementación con el grado 505 y finalizó con la misma población en el grado 605 de la Institución Educativa Liceo Femenino ...
    • A meaningful classroom environment through collaborative work to improve self-regulation attitudes. 

      Páez Niño, María de los Ángeles (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este estudio cualitativo de investigación-acción en el aula, se propone describir el impacto de un ambiente significativo de aprendizaje creado a través de actividades realizadas de forma colaborativa, sobre el desarrollo ...
    • Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad. 

      Amórtegui Luna, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El desarrollo de esta investigación se realizó durante tres semestres en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariño ubicado en la ciudad de Bogotá, se dio inicio en el grado 306 JT y finaliza con la misma población del grado ...
    • Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral. 

      Vela Amézquita, Gina Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Esta intervención pedagógica fue implementada con el objetivo de potenciar las habilidades de expresión oral a través de los medios audiovisuales en los estudiantes del colegio Tomás Carrasquilla IED, con el grado 101 y ...
    • El mejoramiento de la coherencia en la escritura de cuentos fantásticos 

      Avilez Quintero, Loni Mitchelle (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La siguiente propuesta pedagógica tuvo como objetivo determinar el mejoramiento de la coherencia en la escritura de cuentos fantásticos de los estudiantes del grado 301 de la institución educativa Prado Veraniego. Para ...
    • Mejoramiento del proceso lectoescritor mediante el método Lesmes. 

      Sepúlveda Gómez, Luisa Manuela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente propuesta de investigación se realiza para el grado 202 de la Institución Educativa Colegio Domingo Faustino Sarmiento sede D ubicado en el barrio Rionegro de Bogotá D.F. Esta se desarrolla con el fin de promover ...
    • Metamorfosis literaria a través del radioteatro. 

      Barrera García, Mary Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente proyecto de investigación se desarrolla en la modalidad de innovación pedagógica y propone el fomento del hábito lector a través del radioteatro en estudiantes del ciclo V de la media secundaria. Dado que la ...
    • La minificción : una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual. 

      Vargas Cangrejo, Leidy Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado consiste en determinar la incidencia del uso de minificciones en las producciones textuales de los estudiantes del curso 503 del Instituto Pedagógico Nacional. Luego de haber determinado los ...
    • Mitos indígenas colombianos : una posibilidad para conocer una perspectiva fantástica del mundo. 

      Arévalo Ramírez, Sarah (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo de grado perteneciente a la línea de literatura, se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Rafael Bernal Jiménez con el grado 402, durante el segundo semestres del año 2017 y los dos semestres ...
    • Modelo Didactext : herramienta para la mejora del proceso de composición textual. 

      Rojas Acero, Luis Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este trabajo de grado se enfoca en una investigación cualitativa con un enfoque de investigación acción, analizando la influencia de una secuencia didáctica basada en el modelo del grupo Didactext en la producción textual ...
    • Narrativa gráfica : espacio para el fortalecimiento de la lectura inferencial. 

      Durán Tocancipá, Nicolás Fernney; Rojas Orobajo, María Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este documento muestra el trabajo realizado con los estudiantes del grado 401 y 402 de la IED Hernando Durán Dussán jornada tarde. Elaborado desde la investigación acción, el cual tenía como objetivo fortalecer los procesos ...
    • La narrativa gráfica : una oportunidad para la escritura creativa. 

      Páramo Acero, Mónica Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente documento titulado La Narrativa Gráfica: Una Oportunidad para la Escritura Creativa, se trata de una práctica pedagógica investigativa bajo los marcos de la investigación acción, que fue llevada a cabo con las ...
    • Narrativa gráfica en la enseñanza de las lenguas : investigación documental. 

      León Hernández, Eduard Erminso; Pulido Jater, Cristhian Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo es una investigación documental de tipo cualitativo que recurre al método de análisis de contenido; compila la información teórico-conceptual y experiencial proveniente de cuarenta documentos académicos ...
    • Narrativa transmedia : herramienta para la comprensión lectora. 

      Peralta Solórzano, Maira Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En la actualidad, la virtualidad constituye uno de los recursos más importantes en la cotidianidad. Las personas usan sus dispositivos conectados a la red para realizar prácticamente todas sus actividades, desde informarse ...
    • Narrativas testimoniales : recurso multidisciplinar en el fortalecimiento del pensamiento crítico. 

      Rodríguez Fontecha, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de innovación pedagógica que permita fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo a través de la inclusión de narrativas testimoniales ...
    • La narratología como mediadora para la escritura del cuento. 

      Triana Galindo, Edwar Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente investigación de enfoque cualitativo y tipo curricular ofrece las categorías narratológicas más apropiadas para la creación de un taller de escritura de cuento en estudiantes de grado noveno. Por lo tanto, fue ...
    • La novela gráfica como eje para la comprensión lectora 

      Álvarez Valdés, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación-acción se desarrolló durante el primer semestre del año 2019 hasta el segundo semestre del mismo año con las estudiantes del grado 604 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, tuvo como propósito ...
    • Novela urbana: un espacio de análisis de las construcciones de sujetos performativos en la ciudad 

      Barrera Jiménez, Nicole Dayana; Díaz Bocanegra, Leidy Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado tuvo como objetivo abordar la novela urbana como eje central de estudio y productora de reflexiones críticas sobre el contexto. Así, bajo este propósito, al leer las obras Opio en las nubes ...