Sembrando lecturalezas (Lecturas en el aula viva)
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Quiroga Marín, Laura Yanin
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo monográfico “Sembrando Lecturalezas” tomó lugar en el Colegio
Liceo Femenino Mercedes Nariño, en la clase de Lengua Castellana de las estudiantes del grado
1101 de la Jornada Tarde. En primer lugar, el estudio investigativo nació desde observación de
los conocimientos y habilidades que poseían las estudiantes en relación con la comprensión
lectora, este ejercicio evidenció algunas dificultades a nivel de lectura inferencial, literal y crítico
y paralelamente dilucidó que las condiciones físicas del ambiente de aprendizaje eran incómodas
y no permitían una libertad de movimiento. Por otro lado, durante la contextualización se hizo
evidente el interés de las estudiantes por la problemática ambiental, además, de la existencia de
una huerta escolar frecuentada por las estudiantes, de allí surgió el interés por incluir un ambiente
de aprendizaje alternativo en la búsqueda de una estrategia en la que se propenda por el derecho
al desarrollo integral de las estudiantes en busca de un buen vivir. De este modo se llevó a cabo
una propuesta pedagógica que permitió fortalecer los procesos de comprensión lectora desde la
interacción del individuo con la naturaleza, en aras de fortalecer tanto sus habilidades en la
lengua, como su espíritu crítico en relación con el entorno. Esta propuesta se llevó a cabo
mediante la aplicación de una secuencia didáctica como herramienta metodológica para la lectura
del aula viva.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras