Re-framing gender stereotypes : the reformulation of gender notions using creative writing with tenth graders from a public school in Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Castañeda Garzón, Cristian Eduardo
Director / Asesor / Tutor
Cruz Arcila, Ferney
Metadata
Show full item recordAbstract
Los estereotipos de género son una construcción social que influye diariamente en el comportamiento de las personas
en diferentes aspectos sociales, estos se imponen desde edades tempranas en contextos familiares o escolares. Así
como la escuela, que puede considerarse reproductora de esas nociones, y donde no hay suficientes espacios para tener en cuenta la perspectiva de género, entre ellos la clase de inglés, espacio que se ha centrado en un enfoque instrumental para comunicar, dejando de lado el enfoque crítico-transformador que se pretende dar a la educación. Esta investigación-acción intentó reformular esas nociones estereotipadas de género utilizando actividades de escritura creativa en la clase de inglés, no sólo para mejorar el nivel de lengua extranjera sino para conseguir un resultado transformador en las nociones de género de los alumnos. Esta investigación siguió un enfoque cualitativo y desarrolló un análisis teórico fundamentado a partir de los datos recogidos de entrevistas, notas de campo y textos escritos elaborados por los estudiantes de inglés durante las clases, todo ello para concluir que aunque los participantes tengan nociones estereotipadas de género, a través de sesiones de escritura creativa en espacios de enseñanza de inglés (ELT), esas percepciones pueden y deben reformularse.
Abstract
Gender stereotypes are a social construct that influence people’s behavior on a daily basis
in different social aspects, these are imposed from early ages in family or school contexts. Thus,
as school can be considered a reproducer of those notions, there are not enough spaces for gender
perspective to be taken into account, including the English class, a space that has been focused on
an instrumental approach to communicate, leaving aside the critical-transformative approach
education is intended to follow. This action research attempted to re-frame those stereotypical
notions of gender using creative writing activities in the English class, not just to improve English
skills but, to get to a transformative result in the learner’s gendered notions. This research followed
a qualitative approach and developed a grounded theoretical analysis from collected data that
included interviews, field notes and creative writings texts developed by the English learners
during classes, all of the above to conclude that even if participants have stereotyped notions of
gender, through creative writing sessions in English language teaching (ELT) spaces, those
perceptions can and should be reframed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras