Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Recent Submissions
-
Principios metodológicos para la apropiación pedagógica de la Novela Urbana en la escuela: análisis de seis experiencias sistematizadas en Educación Media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La siguiente investigación de corte cualitativo apunta al análisis documental con base en 6 experiencias sistematizadas y documentadas en aula. El análisis de estas propuestas pedagógicas en Educación Media tiene como ... -
La significación de las emociones y sentimientos como motor de la escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado se basó en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica que permitiera incentivar y fortalecer los procesos de escritura de los estudiantes de noveno grado del Instituto Pedagógico ... -
Renforcement du vocabulaire français en utilisant des ressources numériques.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La propuesta de innovación pedagógica está orientada a fortalecer los procesos de adquisición de vocabulario, este proyecto presenta una unidad de enseñanza llamada "Moi et mon environnement" y se desarrolló a través de ... -
Diálogos intertextuales entre Eva Luna y Cuentos de Eva Luna : un guiño latinoamericano a Schehrazada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo es analizar las obras Eva Luna y Cuentos de Eva Luna de la autora chilena Isabel Allende, e identificar el hilo conductor que dichas obras tienen con la obra Las mil y una noches. Estas fueron analizadas desde ... -
Orientations pédagogiques pour l'enseignement de FLE aux élèves handicapés visuellement.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Cette proposition est un projet d'innovation didactique dont l'objectif principal est de présenter un cahier des contributions pédagogiques et d’orientations pour l'enseignement des étudiants aveugles, cette proposition ... -
El horror literario en Stephen King.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estado del arte fue un trabajo de recolección, organización y análisis alrededor de la obra de Stephen King. El elemento a abordar es cómo King redefine y re-contextualiza el concepto tradicional del horror ... -
Escribiendo mis emociones a través del cuento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La enseñanza de la escritura ha sido asumida por la escuela desde didácticas que involucran principalmente la transcripción del código escrito de manera repetitiva, mecanicista y con cierto carácter de obligatoriedad como ... -
Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación-acción que buscó incidir en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3º del Colegio IED Domingo Faustino Sarmiento jornada de la ... -
Unveiling biliteracy through ecopedagogical picture books‟ reading in a rural EFL classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de pregrado en la que se presenta una investigación acción de corte cualitativo desarrollado en las clases de inglés del Colegio Rural Quiba Alta IED y dirigido a un grupo de 24 estudiantes de grado quinto. La ... -
Literatura. La cápsula de la memoria y la escritura creativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación se encuentra enmarcada en los parámetros de la investigación-acción y fue desarrollada en el Instituto Pedagógico Nacional con los grados 602 y 604. En este documento, se enuncia y describe el ... -
Une approche à la culture des pays francophones africains àtravers la chanson.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La présente proposition pédagogique « une approche à la culture des pays francophones africains d’Afrique à travers la chanson » a été pensée pour se faire dans une modalité virtuelle avec des élèves de 904 de l´école Liceo ... -
J’aime l’eau. Renforcement de la compétence communicative pragmatique en FLE à travers l’apprentissage par projets.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)“J’aime l’eau” es un proyecto de investigación orientado reforzar la competencia comunicativa pragmática a través del aprendizaje por proyectos, en los 25 estudiantes con edades entre 8 y 12 años, del grado 301de la jornada ... -
Narrativa transmedia : herramienta para la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la actualidad, la virtualidad constituye uno de los recursos más importantes en la cotidianidad. Las personas usan sus dispositivos conectados a la red para realizar prácticamente todas sus actividades, desde informarse ... -
Situated projects in an EFL classroom : maximizing oral practices through ICTS.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)The following proposal of pedagogic and didactic innovation is based on the Project Based Learning (PBL) approach and the Web 2.0 tools. The study aims to improve the speaking skills of 8th and 9th grade students from a ... -
Desarrollo de procesos de argumentación escrita con la mediación de la serie animada los Simpson.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación se desarrolló en el IED San Francisco de Asís de la ciudad de Bogotá DC, a partir de las observaciones realizadas al curso3 B. El objetivo fue caracterizar las habilidades argumentativas ... -
Fostering speaking and intercultural awareness through songs in an EFL ninth grade.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación acción se realiza con el fin de averiguar el impacto del uso de canciones para fomentar el habla y el conocimiento inter-cultural dentro de la clase de inglés en un grado noveno. Además, los resultados ... -
Teatro, carnaval y tecnovivio como acercamiento a la literatura en aulas virtuales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto da cuenta del proceso de innovación en literatura que se realizará con jóvenes y entusiastas del Teatro, en el cual se aplican las técnicas metodológicas del Teatro del Oprimido (T.O.) como es propuesto ... -
Uso de imágenes pictóricas para fortalecer la competencia lectora de textos literarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo tiene como objetivo principal mostrar cómo la pintura es una herramienta para el mejoramiento de los procesos señalados en la competencia lectora con textos narrativos. En cuanto a la metodología, se realiza ... -
El juego malabar, una propuesta de innovación pedagógica para fomentar la escritura creativa en grado noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente propuesta de innovación pedagógica de enfoque cualitativo y documental busca diseñar una metodología de innovación basada en el juego malabar para fomentar la escritura creativa en estudiantes de grado noveno. ... -
Jouer pour apprendre : une stratégie pour le rapprochement à la langue française dans une communauté indigène.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La présente étude a été développée chez les enfants de 6 à 12 ans de la communauté indigène Muisca de Cota avec l’intention d'intégrer le jeu et les activités ludiques comme l'outil principal de l'enseignement et apprentissage ...