Teatro, carnaval y tecnovivio como acercamiento a la literatura en aulas virtuales.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Guerrero Moisés, Andrés Felipe
Director / Asesor / Tutor
Molina Cáceres, Gisela Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto da cuenta del proceso de innovación en literatura que se realizará con
jóvenes y entusiastas del Teatro, en el cual se aplican las técnicas metodológicas del Teatro
del Oprimido (T.O.) como es propuesto por Augusto Boal y se trabajan las manifestaciones
del concepto literario de Carnaval de Mikhail Bakhtín. A su vez, el trabajo se enmarca en el
concepto de tecnovivio con el fin de adaptarlo a las aulas virtuales. El propósito del proyecto
es la interiorización de los conceptos y el acercamiento transgenérico, es decir, las relaciones
intertextuales e interpretativas de diversas expresiones literarias en la población
seleccionada, lo cual sirve como acercamiento a la literatura y refuerza la práctica de la
enseñanza literaria en el presente.
Abstract
The following project is a detailed account of the innovation work in literature that can be applied with young students and theater enthusiasts alike. Methodological techniques from the Theater of the Oppressed (T.O.) as developed by Augusto Boal are presented in this project, in order to analyze the literary concept of Carnival by Mikhail Bakhtin. This work is also framed in the concept of ‘tecnovivio’ so that it can be adapted on virtual environments. The purpose of this project is the internalizing of the concepts and a transgeneric approach, that is, the intertextual and diverse interpretative literary relations on a chosen population, thus helping them approach to literature and reinforces the teaching practices in the present times.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras