Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Cáceres, Gisela Patriciaspa
dc.contributor.authorGuerrero Moisés, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2021-07-10T01:31:57Z
dc.date.available2021-07-10T01:31:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13401
dc.description.abstractEl presente proyecto da cuenta del proceso de innovación en literatura que se realizará con jóvenes y entusiastas del Teatro, en el cual se aplican las técnicas metodológicas del Teatro del Oprimido (T.O.) como es propuesto por Augusto Boal y se trabajan las manifestaciones del concepto literario de Carnaval de Mikhail Bakhtín. A su vez, el trabajo se enmarca en el concepto de tecnovivio con el fin de adaptarlo a las aulas virtuales. El propósito del proyecto es la interiorización de los conceptos y el acercamiento transgenérico, es decir, las relaciones intertextuales e interpretativas de diversas expresiones literarias en la población seleccionada, lo cual sirve como acercamiento a la literatura y refuerza la práctica de la enseñanza literaria en el presente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeatro del oprimidospa
dc.subjectCarnavalspa
dc.subjectTecnoviviospa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.titleTeatro, carnaval y tecnovivio como acercamiento a la literatura en aulas virtuales.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsTheater of the oppressedeng
dc.subject.keywordsCarnivaleng
dc.subject.keywordsTecnovivioeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAzkona, Nerea & Larenas, Angie. (2013). Literatura y sociedad: ámbito de interés para los estudios de género. Pikara Magazine. (Texto recuperado de https://www.pikaramagazine.com/2013/04/literatura-y-sociedad-ambito-de-interespara-los-estudios-de-genero/)
dc.relation.references- Bakhtín, Mikhail. (2003). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento; el contexto de François Rabelais. Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras, versión de Julio Forcat y César Conroy. Alianza editorial.
dc.relation.referencesBoal, Augusto. (2003). El arcoíris del deseo, del teatro experimental a la terapia. Alba editorial. Traducido por Jorge Cabezas Moreno
dc.relation.referencesCerda, Hugo. (1993). Los elementos de la investigación.
dc.relation.referencesColmenares, Ana Mercedes. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios: revista latinoamericana de educación, vol. 3, no. 1, 102-115
dc.relation.referencesColomer, Teresa. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. (texto recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanzaliteraria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html)
dc.relation.referencesColomer, Teresa. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. (texto recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n1/22_01_colomer.pdf)
dc.relation.referencesDubatti, Jorge. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista colombiana de las artes escénicas 9.
dc.relation.referencesEspai En Blanc. (2017). La interioridad común del malestar. Publicado originalmente en el libro: Politizaciones del Malestar.
dc.relation.referencesLladó, Ana. (2017). El teatro del oprimido como herramienta de intervención social.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Ministerio de educación nacional.
dc.relation.referencesMendoza Fillola, Antonio. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes (texto recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9)
dc.relation.referencesMotos, Tomás. (2017). El teatro del oprimido de Augusto Boal. (texto recuperado de: http://www.postgradoteatroeducacion.com/wpcontent/uploads/2017/01/1teatro_oprimido_master_ta_febrero_2017.pdf)
dc.relation.referencesMotos, Tomás. (2010). Teatro imagen: expresión corporal y dramatización. Universidad de valencia.
dc.relation.referencesMotos, Tomás. (2013 – 2014). Aproximación al teatro del oprimido, el teatro en la educación. (texto recuperado de: https://www.postgradoteatroeducacion.com/wpcontent/uploads/2013/12/teatro-del-oprimido-teatro-en-laeducaci%c3%b3n_tom%c3%a1s-motos.pdf)
dc.relation.referencesOsorio, Lorena. (2016). Introducción y aplicación de ejercicios del teatro del oprimido de Augusto Boal en adolescentes entre los 13 y los 16 años del grupo de teatro estudiantil movimiento cuerpo teatro del colegio Cafam. Universidad distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesPérez, Aníbal. (2009). Carnavalización literaria en la obra poética de Raúl Gómez Jattin. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRevista dinero. (2016). Min. Educación le apuesta a subir el índice de lectura de los colombianos. Texto recuperado de: (https://www.dinero.com/edicion impresa/caratula/articulo/un-colombiano-lee-entre-19-y-22-libros-cada-ano/222398)
dc.relation.referencesSandoval, Loraine. (2017). Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. Universidad pedagógica nacional
dc.relation.referencesTorres, Gregorio. Los géneros literarios y la superación de sus límites. Concepto y práctica de lo transgenérico.
dc.relation.referencesVicens, Mónica. (2013). El lugar del objeto estético en la obra de Melanie Klein. Anaquelespsi.
dc.relation.referencesZabala, Antoni. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Editorial graó, de Serveis Pedagogics. España.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe following project is a detailed account of the innovation work in literature that can be applied with young students and theater enthusiasts alike. Methodological techniques from the Theater of the Oppressed (T.O.) as developed by Augusto Boal are presented in this project, in order to analyze the literary concept of Carnival by Mikhail Bakhtin. This work is also framed in the concept of ‘tecnovivio’ so that it can be adapted on virtual environments. The purpose of this project is the internalizing of the concepts and a transgeneric approach, that is, the intertextual and diverse interpretative literary relations on a chosen population, thus helping them approach to literature and reinforces the teaching practices in the present times.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/