Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 309
-
Desarrollo de las habilidades de la escritura creativa por medio del ACD.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Luego de la sistematización de 47 documentos relacionados con la teoría tanto de la escritura creativa como del Análisis crítico del discurso (ACD), por un lado, esta monografía intenta demostrar que las características ... -
Principios metodológicos para la apropiación pedagógica de la Novela Urbana en la escuela: análisis de seis experiencias sistematizadas en Educación Media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La siguiente investigación de corte cualitativo apunta al análisis documental con base en 6 experiencias sistematizadas y documentadas en aula. El análisis de estas propuestas pedagógicas en Educación Media tiene como ... -
Documentary research : the impact of ICT in EFL Education in Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente diseño de investigación cualitativa se realizó con el fin de describir el impacto generado por el uso de las TIC en la educación de inglés como lengua extranjera en Colombia en los últimos 10 años. Para ... -
La significación de las emociones y sentimientos como motor de la escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado se basó en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica que permitiera incentivar y fortalecer los procesos de escritura de los estudiantes de noveno grado del Instituto Pedagógico ... -
Renforcement du vocabulaire français en utilisant des ressources numériques.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La propuesta de innovación pedagógica está orientada a fortalecer los procesos de adquisición de vocabulario, este proyecto presenta una unidad de enseñanza llamada "Moi et mon environnement" y se desarrolló a través de ... -
Le Conte Africain : une approximation de la Compétence Interculturelle en FLE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Le présent travail de recherche documentaire est un rapprochement du développement de la Compétence Interculturelle (CI) à partir de l’exploration de l’approche interculturelle dans l’enseignement de langues étrangères, ... -
Diálogos intertextuales entre Eva Luna y Cuentos de Eva Luna : un guiño latinoamericano a Schehrazada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo es analizar las obras Eva Luna y Cuentos de Eva Luna de la autora chilena Isabel Allende, e identificar el hilo conductor que dichas obras tienen con la obra Las mil y una noches. Estas fueron analizadas desde ... -
Escribiendo y narrando : una propuesta para el fortalecimiento del pensamiento crítico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de investigación se realiza inicialmente en el colegio Prado Veraniego con el grado 601 año 2019, cuyos estudiantes presentan una dificultad en sus habilidades críticas, razón por la cual esta propuesta ... -
Orientations pédagogiques pour l'enseignement de FLE aux élèves handicapés visuellement.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Cette proposition est un projet d'innovation didactique dont l'objectif principal est de présenter un cahier des contributions pédagogiques et d’orientations pour l'enseignement des étudiants aveugles, cette proposition ... -
El horror literario en Stephen King.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estado del arte fue un trabajo de recolección, organización y análisis alrededor de la obra de Stephen King. El elemento a abordar es cómo King redefine y re-contextualiza el concepto tradicional del horror ... -
Escribiendo mis emociones a través del cuento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La enseñanza de la escritura ha sido asumida por la escuela desde didácticas que involucran principalmente la transcripción del código escrito de manera repetitiva, mecanicista y con cierto carácter de obligatoriedad como ... -
Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación-acción que buscó incidir en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3º del Colegio IED Domingo Faustino Sarmiento jornada de la ... -
Les exercices théâtraux en classe de FLE: L'encouragement de l'expression orale.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Cette proposition méthodologique vise à encourager l’expression orale des apprenants débutants en FLE, à partir des exercices théâtraux plongés sur le site web : La Banque Théâtrale du FLE, compris comme environnement ... -
Unveiling biliteracy through ecopedagogical picture books‟ reading in a rural EFL classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de pregrado en la que se presenta una investigación acción de corte cualitativo desarrollado en las clases de inglés del Colegio Rural Quiba Alta IED y dirigido a un grupo de 24 estudiantes de grado quinto. La ... -
Literatura. La cápsula de la memoria y la escritura creativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación se encuentra enmarcada en los parámetros de la investigación-acción y fue desarrollada en el Instituto Pedagógico Nacional con los grados 602 y 604. En este documento, se enuncia y describe el ... -
Experienced and novice EFL teachers beliefs regarding feedback : a case study.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)The present research follows a qualitative approach and it is a representative case study with 6 participants. It aims to answer to the question: How do experienced and novice EFL teachers from the UPN acknowledge feedback ... -
Une approche à la culture des pays francophones africains àtravers la chanson.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La présente proposition pédagogique « une approche à la culture des pays francophones africains d’Afrique à travers la chanson » a été pensée pour se faire dans une modalité virtuelle avec des élèves de 904 de l´école Liceo ... -
J’aime l’eau. Renforcement de la compétence communicative pragmatique en FLE à travers l’apprentissage par projets.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)“J’aime l’eau” es un proyecto de investigación orientado reforzar la competencia comunicativa pragmática a través del aprendizaje por proyectos, en los 25 estudiantes con edades entre 8 y 12 años, del grado 301de la jornada ... -
Narrativa transmedia : herramienta para la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la actualidad, la virtualidad constituye uno de los recursos más importantes en la cotidianidad. Las personas usan sus dispositivos conectados a la red para realizar prácticamente todas sus actividades, desde informarse ... -
Podcast: herramienta para fortalecer la expresión oral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)A medida que la tecnología avanza y la educación requiere innovar por medio de las tecnologías de la información en la enseñanza, se presenta una propuesta de innovación pedagógica en donde se utilicen aplicaciones gratuitas, ...