El juego malabar, una propuesta de innovación pedagógica para fomentar la escritura creativa en grado noveno.
Citación
Fecha
2022Autor
Sánchez Arévalo, Paula Carolina
Director / Asesor / Tutor
Machuca Hernández, Carl Alex
Palabras claves
Creatividad
Escritura
Escritura creativa
Enseñanza para la comprensión
Juego
Juego malabar
Innovación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta de innovación pedagógica de enfoque cualitativo y documental busca diseñar una metodología de innovación basada en el juego malabar para fomentar la escritura creativa en estudiantes de grado noveno. Para el diseño de esta propuesta es necesario revisar el corpus investigativo de innovación pedagógica en Colombia, la escritura en la escuela propuesta desde autores como Lerner y Cerillo, el juego como herramienta pedagógica que permite desarrollar la creatividad y la imaginación. De igual manera, la propuesta de innovación tiene su fundamentación pedagógica en la enseñanza para la comprensión y se compone de seis talleres, en donde el juego malabar es la principal herramienta innovadora para fomentar la escritura creativa en los estudiantes de grado noveno y así, crear diálogos entre diferentes lenguajes que fortalezcan
los procesos lingüísticos y hagan más amenos los espacios académicos en la escuela.
Abstract
The present pedagogical innovation proposal with a qualitative and documentary approach seeks to design an innovation methodology based on juggling to encourage creative writing in ninth grade students. For the design of this proposal, it is necessary to review the investigative corpus of pedagogical innovation in Colombia, the writing in the school proposed by authors such as Lerner and Cerillo, the game as a pedagogical tool that allows the development of creativity and imagination. Similarly, the innovation proposal has its pedagogical foundation in teaching for understanding and consists of six workshops, where juggling is the main innovative tool to promote creative writing in ninth grade students and thus create dialogues between different languages that strengthen linguistic processes and make academic spaces at school more enjoyable.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras