Principios metodológicos para la apropiación pedagógica de la Novela Urbana en la escuela: análisis de seis experiencias sistematizadas en Educación Media.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Pérez Franco, Laura Camila
Director / Asesor / Tutor
Molina Cáceres, Gisela Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación de corte cualitativo apunta al análisis documental con base en 6 experiencias sistematizadas y documentadas en aula. El análisis de estas propuestas pedagógicas en Educación Media tiene como objetivo identificar los propósitos formativos de la Novela Urbana en espacios como la escuela, contrastar los planteamientos de sus autores con los del Ministerio de Educación Nacional. Así como, identificar los roles de los maestros, rol de la Novela Urbana e indagar por el tratamiento de la violencia y sus fenómenos al interior del aula. Por último, el análisis categorial, conclusiones y recomendaciones de este proyecto constituyen las pautas metodológicas en el aula. A partir de estas, los docentes reconocerán qué praxis son viables con sus alumnos para la enseñanza de la literatura a través de la Novela Urbana.
Abstract
This qualitative research points to a documentary analysis based on six systematized and documented experiences. The analysis of these pedagogical proposals in Middle Education has the objective of identifying the educational purposes of Urban Novel at school. Also, contrasting authors proposals with Ministry of Education principles. As well as identifying teacher’s role, Urban Novel role and inquire into violence treatment and its phenomena in classrooms. In short, this monograph and its categorized analysis and conclusions constitute the methodological guidelines in classrooms. Considering it, educators are going to recognize which practices are viable to teach literature through Urban Novel.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras