• Narrativa gráfica : espacio para el fortalecimiento de la lectura inferencial. 

      Durán Tocancipá, Nicolás Fernney; Rojas Orobajo, María Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este documento muestra el trabajo realizado con los estudiantes del grado 401 y 402 de la IED Hernando Durán Dussán jornada tarde. Elaborado desde la investigación acción, el cual tenía como objetivo fortalecer los procesos ...
    • La narrativa gráfica : una oportunidad para la escritura creativa. 

      Páramo Acero, Mónica Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente documento titulado La Narrativa Gráfica: Una Oportunidad para la Escritura Creativa, se trata de una práctica pedagógica investigativa bajo los marcos de la investigación acción, que fue llevada a cabo con las ...
    • Narrativa gráfica en la enseñanza de las lenguas : investigación documental. 

      León Hernández, Eduard Erminso; Pulido Jater, Cristhian Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo es una investigación documental de tipo cualitativo que recurre al método de análisis de contenido; compila la información teórico-conceptual y experiencial proveniente de cuarenta documentos académicos ...
    • Narrativa transmedia : herramienta para la comprensión lectora. 

      Peralta Solórzano, Maira Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En la actualidad, la virtualidad constituye uno de los recursos más importantes en la cotidianidad. Las personas usan sus dispositivos conectados a la red para realizar prácticamente todas sus actividades, desde informarse ...
    • Narrativas testimoniales : recurso multidisciplinar en el fortalecimiento del pensamiento crítico. 

      Rodríguez Fontecha, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de innovación pedagógica que permita fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo a través de la inclusión de narrativas testimoniales ...
    • La narratología como mediadora para la escritura del cuento. 

      Triana Galindo, Edwar Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente investigación de enfoque cualitativo y tipo curricular ofrece las categorías narratológicas más apropiadas para la creación de un taller de escritura de cuento en estudiantes de grado noveno. Por lo tanto, fue ...
    • La novela gráfica como eje para la comprensión lectora 

      Álvarez Valdés, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación-acción se desarrolló durante el primer semestre del año 2019 hasta el segundo semestre del mismo año con las estudiantes del grado 604 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, tuvo como propósito ...
    • Novela urbana: un espacio de análisis de las construcciones de sujetos performativos en la ciudad 

      Barrera Jiménez, Nicole Dayana; Díaz Bocanegra, Leidy Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado tuvo como objetivo abordar la novela urbana como eje central de estudio y productora de reflexiones críticas sobre el contexto. Así, bajo este propósito, al leer las obras Opio en las nubes ...
    • Oral fluency and motivation enhancement through Web 2.0 platforms as didactic tools. 

      Hernández Botina, Julieth Caterine (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado realizado para observar, describir y mejorar la fluidez y la motivación de los estudiantes a través de la plataforma Web 2.0 YouTube con estudiantes entre 11 y 13 años del centro de lenguas de la universidad ...
    • Oral production Enhancement through the use of Colombian legends. 

      Avila Bohórquez, Mayra Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado realizado para identificar, analizar y describir el mejoramiento de la producción oral en inglés a través de la utilización de leyendas Colombianas con estudiantes entre 13 y 16 años en el Colegio Rafael ...
    • Oralidad : sendero hacia la lectura y la escritura iniciales. 

      Mendieta Robayo, Jessica Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone determinar la incidencia de la oralidad en la adquisición de la lectura y escritura iniciales, en los niños de primer grado de primaria del IED La Candelaria del año 2018, a través de la ...
    • Orientations pédagogiques pour l'enseignement de FLE aux élèves handicapés visuellement. 

      Piza Jerez, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Cette proposition est un projet d'innovation didactique dont l'objectif principal est de présenter un cahier des contributions pédagogiques et d’orientations pour l'enseignement des étudiants aveugles, cette proposition ...
    • Otra historia que contar : estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. 

      Ruíz Soto, Diego Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto tiene como objetivo generar estrategias que motiven los procesos de escritura y autoconocimiento de las estudiantes del grado 606 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, jornada mañana. Para el ...
    • Par la voix. Transmissión du patrimoine immatériel : fêtes de Bogotá. 

      Blanco Ruíz, Laura Juliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Tesis de grado en la que se presenta una investigación acción de corte cualitativo desarrollada en las clases de francés en la Institución Educativa Distrital La Candelaria y dirigida a un grupo de 27 estudiantes de grado ...
    • Los paratextos, estrategia para formular inferencias en comprensión de lectura. 

      Montiel García, Gabriel Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 301 de la I.E.D Domingo Faustino Sarmiento que buscaba a partir de la implementación de la utilización de los elementos paratextuales, generar diferentes ...
    • Pedagogía intercultural desde el análisis semiótico y la alfabetización mediática en ciclo v. 

      Gonzalez Cabrera, Nicolas Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente documento es un proyecto de innovación didáctica cuyo objetivo central es proponer una estrategia pedagógica desde un enfoque intercultural y del análisis semiótico y narrativo de las imágenes que propicie ...
    • El pensamiento visual en la escritura. 

      Barrera Rojas, Melissa (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente investigación-acción buscó determinar la incidencia de una estrategia didáctica basada en la implementación del pensamiento visual en la planificación escrita de 1003 de la institución educativa Domingo ...
    • Pequeños escritores de minicuento. 

      Muñoz López, Diana Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone analizar la incidencia del minicuento, como herramienta didáctica, para mejorar la producción escrita de los estudiantes del curso 202 del Instituto Pedagógico Nacional. Donde, por medio de ...
    • Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual. 

      Huertas Chaves, Delia Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado fue realizado con el propósito de determinar los efectos que tiene la implementación del periódico como estrategia en el fortalecimiento de la producción textual en los niveles gramatical-ortográfico, ...
    • La perspectiva de género a través de la apreciación literaria. 

      Sarmiento Mora, Paula Verónica (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente documento surge como resultado de un trabajo investigativo llevado a cabo bajo un enfoque cualitativo y a través de una investigación acción participativa, cuyo objetivo fue el de analizar la perspectiva ...