Now showing items 183-202 of 286

    • Narrativa gráfica : espacio para el fortalecimiento de la lectura inferencial. 

      Durán Tocancipá, Nicolás Fernney; Rojas Orobajo, María Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este documento muestra el trabajo realizado con los estudiantes del grado 401 y 402 de la IED Hernando Durán Dussán jornada tarde. Elaborado desde la investigación acción, el cual tenía como objetivo fortalecer los procesos ...
    • Narrativa transmedia : herramienta para la comprensión lectora. 

      Peralta Solórzano, Maira Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En la actualidad, la virtualidad constituye uno de los recursos más importantes en la cotidianidad. Las personas usan sus dispositivos conectados a la red para realizar prácticamente todas sus actividades, desde informarse ...
    • La narratología como mediadora para la escritura del cuento. 

      Triana Galindo, Edwar Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente investigación de enfoque cualitativo y tipo curricular ofrece las categorías narratológicas más apropiadas para la creación de un taller de escritura de cuento en estudiantes de grado noveno. Por lo tanto, fue ...
    • La novela gráfica como eje para la comprensión lectora 

      Álvarez Valdés, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación-acción se desarrolló durante el primer semestre del año 2019 hasta el segundo semestre del mismo año con las estudiantes del grado 604 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, tuvo como propósito ...
    • Novela urbana: un espacio de análisis de las construcciones de sujetos performativos en la ciudad 

      Barrera Jiménez, Nicole Dayana; Díaz Bocanegra, Leidy Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado tuvo como objetivo abordar la novela urbana como eje central de estudio y productora de reflexiones críticas sobre el contexto. Así, bajo este propósito, al leer las obras Opio en las nubes ...
    • Oral fluency and motivation enhancement through Web 2.0 platforms as didactic tools. 

      Hernández Botina, Julieth Caterine (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado realizado para observar, describir y mejorar la fluidez y la motivación de los estudiantes a través de la plataforma Web 2.0 YouTube con estudiantes entre 11 y 13 años del centro de lenguas de la universidad ...
    • Oral production Enhancement through the use of Colombian legends. 

      Avila Bohórquez, Mayra Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado realizado para identificar, analizar y describir el mejoramiento de la producción oral en inglés a través de la utilización de leyendas Colombianas con estudiantes entre 13 y 16 años en el Colegio Rafael ...
    • Oralidad : sendero hacia la lectura y la escritura iniciales. 

      Mendieta Robayo, Jessica Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone determinar la incidencia de la oralidad en la adquisición de la lectura y escritura iniciales, en los niños de primer grado de primaria del IED La Candelaria del año 2018, a través de la ...
    • Otra historia que contar : estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. 

      Ruíz Soto, Diego Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto tiene como objetivo generar estrategias que motiven los procesos de escritura y autoconocimiento de las estudiantes del grado 606 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, jornada mañana. Para el ...
    • Par la voix. Transmissión du patrimoine immatériel : fêtes de Bogotá. 

      Blanco Ruíz, Laura Juliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Tesis de grado en la que se presenta una investigación acción de corte cualitativo desarrollada en las clases de francés en la Institución Educativa Distrital La Candelaria y dirigida a un grupo de 27 estudiantes de grado ...
    • Los paratextos, estrategia para formular inferencias en comprensión de lectura. 

      Montiel García, Gabriel Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 301 de la I.E.D Domingo Faustino Sarmiento que buscaba a partir de la implementación de la utilización de los elementos paratextuales, generar diferentes ...
    • Pequeños escritores de minicuento. 

      Muñoz López, Diana Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone analizar la incidencia del minicuento, como herramienta didáctica, para mejorar la producción escrita de los estudiantes del curso 202 del Instituto Pedagógico Nacional. Donde, por medio de ...
    • Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual. 

      Huertas Chaves, Delia Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado fue realizado con el propósito de determinar los efectos que tiene la implementación del periódico como estrategia en el fortalecimiento de la producción textual en los niveles gramatical-ortográfico, ...
    • La pédagogie par projets dans l’expression orale en FLE 

      Forero Barrera, Wendy Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente monografía está propuesta desde el enfoque de la investigación acción, la cual fue desarrollada en el colegio público Villemar El Carmen con los estudiantes de 401, jornada tarde. Luego de las observaciones ...
    • Place-based education in an urban context : an ecotourist approach. 

      Morales Tarapues, Carlos Mario (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Investigación acción de carácter cualitativo desarrollada en el Colegio Prado Veraniego I.E.D. ubicado en la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá, en la cual se llevó a cabo una intervención pedagógica en los grados ...
    • Podcast: herramienta para fortalecer la expresión oral. 

      Patarroyo Sánchez, Angie Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      A medida que la tecnología avanza y la educación requiere innovar por medio de las tecnologías de la información en la enseñanza, se presenta una propuesta de innovación pedagógica en donde se utilicen aplicaciones gratuitas, ...
    • El podcast: una incursión a la creación literaria. 

      Obando Cruz, Óscar Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta de innovación pedagógica corresponde a un acercamiento y exploración de la didáctica de la literatura en el ambiente escolar, donde se hace énfasis en la creación literaria. Con miras en atender ...
    • Poesía e imagen : lectura crítica desde las figuras retóricas. 

      Bravo Quintero, Karen Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con las estudiantes de 906 de la jornada de la mañana, a partir de la implementación de una intervención pedagógica ...
    • La polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer. 

      Rojas López, Luz Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente proyecto de investigación corresponde a la línea de investigación en literatura, enmarcado en un paradigma cualitativo-descriptivo. Tiene como objetivo describir la polifonía en la obra de crónica literaria La ...
    • ¡Por mí y por todxs! Una apuesta literaria por la equidad en la escuela 

      Solórzano Garzón, Diana Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo pertenece a la línea de literatura, se desarrolló en la institución educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño con el curso 503 durante el segundo semestre del año 2019 e inicios de semestre del año 2020. ...