Now showing items 254-273 of 307

    • Secuencia didáctica para el fortalecimiento de los procesos escriturales : estrategia para reconocer al otro en su diferencia. 

      Barrios Cárdenas, Diana Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado presenta una investigación- acción llevada a cabo con los estudiantes del grado 302 del I.E.D. Colegio Técnico Domingo Faustino. Busca fortalecer la producción textual, como un proceso por el cual un ...
    • Sembrando lecturalezas (Lecturas en el aula viva) 

      Quiroga Marín, Laura Yanin (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo monográfico “Sembrando Lecturalezas” tomó lugar en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en la clase de Lengua Castellana de las estudiantes del grado 1101 de la Jornada Tarde. En primer lugar, ...
    • Shaping listening and speaking skills through the multiliteracies model. 

      Olivos Valencia, Angela Natali (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que sigue los principios de la investigación cualitativa, el enfoque socio-crítico y los parámetros de la investigación acción y se propone encontrar el impacto al implementar el modelo de multialfabetización ...
    • La significación de las emociones y sentimientos como motor de la escritura. 

      Ortiz Lindarte, Mario Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado se basó en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica que permitiera incentivar y fortalecer los procesos de escritura de los estudiantes de noveno grado del Instituto Pedagógico ...
    • Sinestesia Literaria : club de lectura, experiencia perceptiva y afectiva. 

      Clavijo Cortés, Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo de grado, el cual pertenece a la línea de literatura y se concibe bajo el carácter metodológico de investigación-acción, fue realizado durante tres semestres con el grado 901 de la I.E.D Rafael Bernal ...
    • Situated projects in an EFL classroom : maximizing oral practices through ICTS. 

      Gómez Guevara, Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      The following proposal of pedagogic and didactic innovation is based on the Project Based Learning (PBL) approach and the Web 2.0 tools. The study aims to improve the speaking skills of 8th and 9th grade students from a ...
    • Sobre el conocimiento humano estructurado como una normalidad : una mirada semiótica. 

      Sopó Zuluaga, Sergio Andrés; Lora Urueta, Samia Samira (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente investigación aborda semióticamente la teoría del conocimiento de Kant. En este marco se reconoce al humano como un sujeto de conocimiento que depende de su sensibilidad y sus funciones mentales para percibir ...
    • Social affective strategies in EFL self-confidence. 

      Páez Socha, Abelardo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo realizado en la institución Rafael Bernal Jiménez ubicada en Bogotá, Colombia describe un proyecto que hizo uso de la investigación acción para analizar el impacto de la aplicación de estrategias socio ...
    • Social media in environmental education: towards collaborative learning and initial critical thinking. 

      Puentes Pineros, Natalia Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Las clases de inglés deberían acoger esas dinámicas digitales, así como magnificar el uso y el aprendizaje del inglés en diferentes áreas y no solo con base en la gramática. De manera tal que, el uso de las redes sociales ...
    • Songs as a source of vocabulary and classroom speaking promoter. 

      Mejorano Garzón, Héctor Hernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este proyecto está basado en la aplicación de actividades y juegos para la adquisición de vocabulario en lengua inglesa y el fomento de habilidades orales dentro del aula. El proyecto se realizó en el Centro de Lenguas de ...
    • Soyons assertives : La réussite de la communication assertive dans la salle de classe 

      Paris Bermeo, María Camila; Rodriguez Monsalve, Dorian Elissa (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El siguiente proyecto de investigación fue desarrollado en el marco de la investigación acción, cuyo objetivo general pretende fomentar la Comunicación Asertiva (C.A) al oral en FLE utilizando el libro álbum como estrategia, ...
    • Stimulation d’une production orale initiale en FLE à travers les arts plastiques visuels dans un EAV. 

      Pulido Escobar, Carlos David; Castro Mongua, Laura Katerin (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Ce projet est conçu dans l’objectif de créer une proposition pédagogique d’innovation didactique basée sur la création d’un cours virtuel développé sur Wix relié à Drive et Youtube en les prenant comme des environnements ...
    • Storytelling : estrategia didáctica en el campo de la educación literaria. 

      Martínez Dueñas, Jeimmy Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta investigación cualitativa de orden exploratorio y descriptivo determinó al Storytelling como una estrategia didáctica pertinente, versátil y funcional en el marco de la educación literaria, de cara a los estudiantes ...
    • Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies. 

      Romero Garzón, Gloria del Carmen (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente proyecto de investigación tiene como propósito determinar la manera en la que las estrategias cognitivas pueden llegar a fortalecer o influenciar las habilidades comunicativas y las habilidades sociales en un ...
    • Strengthening the lexical competence in fifth graders by using games. 

      Triana Prada, Laura Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar los efectos del uso de juegos para mejorar la competencia léxica de los estudiantes de quinto de primaria del colegio Domingo Faustino Sarmiento; Los juegos se ...
    • Sujeto lector crítico: escenario para la creación de red docente. 

      Bohórquez Cárdenas, Anamaría (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente documento tiene como fin ofrecer una propuesta de innovación pedagógica con énfasis en la capacitación docente en lectura crítica. Así, se toma como base la idea de capacitación continua de los docentes que ...
    • El taller literario : un vínculo entre literatura y escritura. 

      Ramírez Gutiérrez, Deisy (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en la IED Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento. Tenía por objetivo establecer la incidencia del taller literario en los procesos de creación literaria de los ...
    • El taller teatral y el desarrollo de la expresión oral. 

      Jaramillo Vargas, Deisy Priscila (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente proyecto de investigación, realizado mediante el método de investigación-acción, tuvo como objetivo analizar la incidencia del taller teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral ...
    • Teatro : improvisación y dramatización para fortalecer la comprensión lectora en 5° grado. 

      Monroy Vásquez, Laura Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Hablar del teatro como herramienta pedagógica que sirva para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes es un tema innovador y por lo tanto muy poco trabajado, es por eso que en esta monografía se busca demostrar ...
    • Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. 

      Rodríguez Restrepo, Solangy (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente trabajo monográfico tuvo lugar en la I.E.D. Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 506. Se realizó una investigación que exploró la incidencia de la práctica y la lectura teatral en el desarrollo ...