Now showing items 21-40 of 417

    • El apoyo social de familia y amistades como factores determinantes de las prácticas deportivas juveniles. 

      Monteagudo Sánchez, María Jesús
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)
      Las prácticas deportivas juveniles se hallan condicionadas por factores psicosociales, capaces de influir en las conductas deportivas de los jóvenes en direcciones opuestas, como facilitadores, pro-moviendo la ...
    • Aprendizaje motor y realimentación : consideraciones prácticas. 

      Montenegro, Oscar Alfredo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)
      En el presente artículo se aborda el tema del aprendizaje motor y se hace énfasis en la realimentación como un aspecto relevante. Inicialmente, se hace una contextualización de su importancia en el pro-ceso de aprendizaje; ...
    • Apropiación de las ideas modernas en los discursos de la educación física en el ámbito escolar de la ciudad de Medellín 1812-1899. 

      García, Carmen Emilia
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Ver texto completo.
    • Aproximaciones al espectáculo deportivo y añoranzas de pedagogía. 

      Bautista J., Ricardo Alexis
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 5 (2000): Pedagogía, investigación, ciencia (jul-dic)
      Nos hemos puesto en el papel de sondear, sobre un elemento poco esquivo para su análisis, el deporte. No porque este, no sea susceptible de ser analizado, sino por su cromatizarse, de acuerdo con sus necesidades y ...
    • Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente. 

      Villalba Labrado, Raimundo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-20
      En este artículo se revisa un conjunto de estudios que han contribuido en la indagación del cuerpo del docenteen la educación escolar, desde diferentes abordajes (teóricos y metodológicos). Esta selección entrevé compre-siones ...
    • Aproximación a una didáctica interestructural. 

      Molano, Miguel Ángel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-17
      En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la ...
    • Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo. 

      Díaz Herrera, Osman; Melo Buitrago, Paula; Cortés Fernández, Santiago
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
      La Educación Física Militar en Colombia se imparte en la Facultad de Educación Física de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, la cual cuenta con un programa profesional que busca establecer con mayor ...
    • Apuntes para una historia de las relaciones entre el juuego y la recreación co el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX. 

      Herrera Beltrán, Claudia Ximena
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
      Nos ocuparemos en desentrañar de modo somero la emergencia del juego, de la recreación y de la lúdi-ca, de sus diferencias y sus relaciones con el tiempo libre en la segunda mitad del siglo XX en Colombia**. En este ...
    • Apuntes prosaicos para una gimnástica ciudadana. 

      Moreno Gómez, William
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      En este articulo abordaré lo que denomino tres afanes para no perder la pista de la educación corporal en la ciudad. La emergencia de un campo para la educación corporal, la des-sublimación de una práctica corporal y la ...
    • Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal 1. 

      Mosquera Mateus, Libardo; López Domínguez, Sonia; Arenas Molina, Martha
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)
      El presente artículo recoge investigaciones, estudios y artículos desarrollados alrededor del térmi-no experiencia corporal, expresión de complejo abordaje para su análisis, por cuanto es reciente ...
    • Apuntes sobre la enseñanza de la historia de la educación física : su articulación con la sociología y la epistemología en la formación de educadores corporales. 

      Urrego, León Jaime
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Ver texto completo.
    • Apuntes sobre una intervención para deconstruir las condiciones que generan la violencia en el fútbol. 

      Murzi, Diego; Czesli, Federico
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)
      En este artículo nos proponemos narrar una experiencia de intervención directa sobre la problemática conocida como “violencia en el fútbol” en Escuelas Secundarias de Ciudad de Buenos Aires. Dado que hasta la fecha no se ...
    • Aspectos psicosociales y éticos del dopaje. 

      Cadavid Villa, Rubén Alberto
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      La cultura, con su conjunto de rasgos espirituales, materiales y afectivos, caracteriza a la sociedad o al grupo. En ella se engloba modos de vida, sistemas de valores y derechos fundamentales del ser humano, tradiciones ...
    • Atividades lúdicas e musicalização em sala de aula : aprendizagem na pré-escola. 

      Gonçalves da Silva, Mônica; Susana Jung, Hildegard; Quadros da Silva, Louise de
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-20
      Esta pesquisa tem como objetivo suscitar o debate referente à importância da inserção de atividades lúdicas, especialmente com o uso da música, no processo pedagógico da pré-escola. A pesquisa, de cunho qualitativo, buscou ...
    • Atletismo de pista olímpico : señales históricas (Segunda Parte). 

      Ayala Zuluaga, Carlos Federico; Ramírez Ramírez, Miriam Ximena; Ocampo Blandón, Cristian Alberto
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-26
      “Atletismo de pista olímpico: señales históricas (segunda parte)” es un artículo de revisión bibliográfica que presenta aspectos históricos relevantes -como el Estadio científico (1964-1984), los Juegos Olímpicos de Ciu-dad ...
    • Atletismo de pista olímpico: señales históricas (I). 

      Ayala Zuluaga, Carlos Federico; Ramírez Ramírez, Miriam Ximena; Ocampo Blandón, Cristian Alberto
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
      El presente es un artículo de revisión bibliográfica en el cual se presentan aspectos históricos que han sido relevantes en el atletismo de los Juegos Olímpicos modernos en el área de la pista, tanto en el es-cenario mundial ...
    • Avaliação do Estagio Supervisionado (ES) em educação física : Colômbia, Brasil, Argentina e Chile. 

      Ayala Zuluaga, Carlos Federico
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)
      O artigo é derivado da pesquisa “Orientações Pedagógicas no Estágio Supervisionado de Educação Física na Colômbia, Brasil, Argentina e Chile”, enfoque qualitativo, método descritivo/histórico/her-menêutico. ...
    • Las barras bravas. Un acercamiento sociológico a un fenómeno urbano. 

      Gómez Eslava, Germán Eliecer
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
      El fenómeno de las Barras Bravas en Bogotá ha adquirido especial importancia desde finales de la década de los noventa, en la medida en que se ha posicionado debido a los hechos violentos causados por choques entre los ...
    • Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes. 

      Martínez G, Ivonne Lorena
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-21
      Este artículo tiene como objetivo identificar las barreras y dificultades que enfrentan los niños de básica pri-maria frente a lo físico-deportivo y muestra el resultado parcial de una investigación mixta, en el campo de ...
    • Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. 

      Jiménez Garzón, Luis Enrique
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-26
      La Educación Física (EF) brinda las condiciones para el desarrollo de la corporeidad y la motricidad, los cuales se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Es así que la enseñanza es uno de los procesos más ...