Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente.
Citación
Fecha
2019-01-01Autor
Villalba Labrado, Raimundo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11079Keyword
Teacher’s bodyCorporality and corporeality
School
Education
Corpo do docente
Corporeidade e corporalidade
Escola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se revisa un conjunto de estudios que han contribuido en la indagación del cuerpo del docenteen la educación escolar, desde diferentes abordajes (teóricos y metodológicos). Esta selección entrevé compre-siones distintas del cuerpo del docente en sus múltiples facetas y experiencias, al considerar la docencia como una profesión corporal, subjetiva y situada en un contexto sociocultural. Dicho de otra manera, el cuerpo asume roles en los diversos escenarios en que se puede apreciar o vivenciar la labor docente. De aquí en adelante, se pueden diferenciar los tipos de hallazgos sobre el cuerpo docente, organizados de acuerdo con su objeto de estudio, las metodologías empleadas, las teorías del cuerpo abordadas y los resultados encontrados. Estos abor-dajes develan un campo de estudio para la investigación educativa, desde una aplicabilidad interdisciplinar que emerge tímidamente, y revelan posibilidades de exploración. Por lo anterior, preguntarnos por el cuerpo del docente contribuirá a comprender lo que supone la profesión, la enseñanza, la educación y el sujeto docente.
Abstract
This paper reviews a compilation of research literature that has contributed to examine the teacher’s bodyfrom different perspectives (both theoretical and methodological). This selection allows us to display different insights of the teacher’s body in their multiple traits and experiences when considering teaching as a bodily, subjective profession located in a sociocultural context. In other words, the body adopts roles in the various scenarios where the teaching practice can be observed or experienced. From here on, the types of findings about the teacher’s body can be differentiated, organized according to their object of study, the methodologies used, the theories of the body addressed, and the results found. These approaches reveal a field of study for educational research, from an interdisciplinary applicability that emerges timidly, and reveal possibilities for exploration. Therefore, asking ourselves about the body of the teacher will contribute to understanding what the profession, teaching, education and the teaching subject entails.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]