Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 109-128 de 779
-
CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La genética es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente donde el objeto de estudio son los genes , para Smith y Sims, 1992 el dominio de la base conceptual de la ... -
EL CAMINO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES A TRAVÉS DE LA PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA. UN APORTE INICIAL PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)La enseñanza de la biología permeada por la pedagogía de la memoria permite identificar en primer lugar los acontecimientos, sucesos, datos y hechos que han posibilitado la construcción y la reconfiguración de los diferentes ... -
El camino de la normal al primer día de escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Son las historias del día adía las que constituyen la escuela. La voz de cada uno de nuestros maestros, sobre todo aquellos con más experiencia, posee un profundo caudal de experiencias silenciadas ... -
Capturando colibríes a través de un lente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Mi gusto por las aves me ha llevado a vivir varias experiencias enriquecedoras, una de ellas ha sido a través de la fotografía. Cuando comencé a observar estos increíbles animales, quedé sorprendido por su gran diversidad ... -
LA CARA OCULTA DEL ACTIVISMO AMBIENTAL EN LA UPN: CRONOLOGIA DE EXPERIENCIAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)Se presenta un escrito a manera de relato en el cual autor describe y lleva a la reflexión sobre algunas de sus experiencias vividas como miembro de la comunidad universitaria de la UPN, quien, a lo largo de varios años, ... -
CARACTERIZACION DE LAS CONCEPCIONES SOBRE MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE UN PROGRAMA DE FORMACION INICIAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El trabajo se desarrolla como una propuesta de modalidad de grado para obtener el título de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología en la Universidad Surcolombiana. Se aborda la investigación de las ... -
Caracterización de ideas previas sobre el concepto de ecosistema en estudiantes del grupo 505 del Colegio Minuto de Dios, ubicado en Ciudad Verde, Soacha- Cundinamarca
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)El presente trabajo se fundamentó en la unidad didáctica Eco-vida, comprendiendo los ecosistemas, desarrollada durante tres sesiones de una hora y 50 minutos en el grupo 505 del Colegio Minuto de Dios (Ciudad Verde, Soacha, ... -
Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. ... -
Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Las ilustraciones que se presentan en los libros de texto, representan una gran importancia como elemento motivador dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje y es muy importante explorar este campo ... -
Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)A continuación se presenta el planteamiento del problema de investigación de la practica pedagógica, desarrollada en la IED Miguel Antonio Caro en el marco de la línea de investigación Conocimiento ... -
Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)Este trabajo presenta los resultados y análisis obtenidos a partir del desarrollo del proyecto semestral llevado a cabo desde el eje curricular Diversidad, entendido éste como el proyecto de ... -
CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En esta investigación se realiza la caracterización de los modelos científico – escolares que tienen los estudiantes de 7° de séptimo grado del Instituto Educativo Cerros del sur (I.C.E.S), con una población de 28 estudiantes ... -
CARACTERIZACIÓN DE PLANTAS VASCULARES CON SEMILLA PRESENTES EN EL PÁRAMO PAN DE AZÚCAR SECTOR LA QUINTA DUITAMA-BOYACÁ.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El objetivo fundamental del presente trabajo es caracterizar plantas superiores consemilla, involucrando valores de conservación que involucren a la comunidad que habitael páramo y sus alrededores del sector la Quinta de ... -
CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE PROFESORES DE BOGOTA COLOMBIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL. PROBLEMA DE INVESTIGACION
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Uno de los retos que se le ha impuesto a la educación actual está dado en la educación ambiental, por lo que las naciones han modificado sus políticas incluyendo la presencia de la dimensión ambiental y la formación en ... -
CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DIDÁCTICO DE UNA LICENCIADA EN BIOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)La práctica pedagógica es la puesta en escena de conocimientos para la reflexión y el reconocimiento de un saber adquirido a nivel académico y personal. La presente se llevó a cabo en el Colegio Técnico Comercial Manuela ... -
UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)En la didáctica de las ciencias, los análisis sobre lo que podría ser (y no ser) un modelo científico y sobre la importancia de vincular los modelos con las líneas de investigación de la disciplina vienen cobrando mayor ... -
Cartilla para docentes del Instituto Pedagógico Nacional sobre simbiosis y procesos biotecnológicos : el biofertilizante Rhizobium sp como alternativa para la simbiosis con Phaseolus vulgaris.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Este artículo presenta los resultados del trabajo de grado desarrollado en la línea de investigación “Enseñanza de la biotecnología en Colombia”, con el objetivo de aportar a los docentes de Biología del Instituto Pedagógico ... -
CATÁLOGO DEL GÉNERO PASSIFLORA EN LOS AMBIENTES URBANOS DE BOGOTÁ D. C.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Se evidencia la importancia de utilizar los ambientes urbanos como espacios que generan conocimiento e investigación, que a suvez permitirán el reconocimiento y apropiación de la ciudad como foco ecológico, a pesar de que ... -
CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los estudiantes hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico, por ello las ideas previas constituyen el punto de partida más ... -
Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Elpresenteartículopresenta las ideas y saberes de los niños y niñas de grado quinto de la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo Perrapuen el Municipio de Riohacha, Guajira, con ...