Browsing Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza by Title
Now showing items 549-568 of 789
-
LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA ESCUELA INDÍGENA DE PROMOCIÓN SOCIAL MADRE LAURA DE MAICAO – LA GUAJIRA
En Maicao, departamento de La Guajira, funciona la Escuela Indígena de Promoción Social Madre Laura, una de las dos sedes de la Institución Educativa No 7, con 605 estudiantes, de los cuales 31 cursan el grado Décimo. Esta ... -
Observando Nuestro Entorno Local: Exploraciones Escolares. Pág. 191-204
Fuente: Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 6 (2011): ene-jun; 191.204El presente trabajo es una síntesis de dos procesos de indagación naturalista, desarrollados con jóvenes de enseñanza secundaria, en el marco del currículum de estudio de la asignatura de biología definidos para Chile. ... -
LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: ¿EL FIN DE UNA CRISIS ECONÓMICA O EL INICIO DE UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL? REFLEXIONES QUE INCENTIVAN LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LOS ESTUDIANTES
El presente proyecto de investigación acoge la perspectiva sociocultural, en la cual se considera la ciencia como una construcción social y una actividad humana, como base epistemológica desde la que se diseña una propuesta ... -
OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
Fuente: Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 231.244Se contrastaron los obstáculos en el aprendizaje del concepto evolución biológica reportados en publicaciones especializadas en la enseñanza de las ciencias, con losen la implementación de un juego para enseñar evolución ... -
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS DE TIPO CONOCIMIENTO PREVIO, GENERAL Y VERBAL EN TORNO AL CONCEPTO FOTOSÍNTESIS EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UDFJC
La presente investigación tiene como finalidad determinar los principales obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes que cursan diferentes semestres de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital ... -
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO: GEN EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE
En el presente artículo, se presentan los resultados de una experiencia en el aula de clase que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricaurte con estudiantes de grado Once, se identificaron los principales obstáculos ... -
OBSTÁCULOS PARA EL APRENDIZAJE DEL MODELO DE EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL. EL PROBLEMA DE LA TELEOLOGÍA
Fuente: Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 533.542 -
-
EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA.
Este estudio tiene como objetivo determinar la eficacia del trabajo colaborativo, su papel y relevancia dentro del enfoque didáctico Investigación Dirigida, mediante la enseñanza del concepto de estados de la materia. Para ... -
Papel del trabajo de campo en el proceso de planteamiento de problemas de investigación en torno a temas Ambientales. Estudio de caso.
Fuente: Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 114.123El papel del trabajo de campo en el proceso de planteamiento de un problema de investigación, que esté relacionado con temas ambientales es de gran importancia, ya que es necesario establecer un contacto directo con el ... -
EL PAPEL MEDIADOR DEL MUSEO DE CIENCIAS EN LA ESTRUCTURACIÓN Y SÍNTESIS DEL APRENDIZAJE
Entender el papel mediador del museo de ciencias en el aprendizaje de un contenido científico en la escuela, implica reflexionar sobre los aportes de la investigación a la pregunta sobre qué y cómo se aprende en ambientes ... -
Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientales
La práctica de asociar a la musica sus factores sociales se refleja en el aprendizaje en diferentes niveles y ambientes, por lo que es una característica potencialmente constructivo.En este trabajo tomamos la parodia como ... -
PATOLOGÍAS CAUSADAS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO.
La presente investigación pretende dar a conocer la influencia que tiene el amianto en el desarrollo de patologías pulmonares. La revisión de la literatura, pone en evidencia una fuerte vinculación entre este mineral y ... -
PÁGINA WEB: UNA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GENÉTICA EN EL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA
En esta ponencia presentamos una experiencia de aula desarrollada al interior del espacio académico de Práctica Pedagógica II del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad ... -
Pedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.
El presente artículo partiendo de la Educación Ambiental Crítica problematiza las denominaciones y concepciones de Educación Ambiental en la enseñanza de la Biología que parten de premisas ... -
PENSAR LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS SOCIALES: LA SINERGIA ENTRE LA MODELIZACIÓN, NATURALEZA DE LA CIENCIA, ASUNTOS SOCIO-CIENTIFICOS Y MULTIRREFERENCIALIDAD
La educación científica en biología se enfrenta en la actualidad a un conjunto de desafíos que nos obligan a repensar las metas de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, en función de sus intereses y necesidades, y de ... -
Pensar la formación de profesores desde el arte y la apropiación del territorio: sentidos otorgados por los profesores de la UPN y la UD para favorecer la educación ambiental.
El siguiente trabajo hace parte de una investigación más amplia sobre los sentidos que otorgan profesores en ejercicio a la educación ambiental. Para esta oportunidad, en el marco del Primer Encuentro ... -
Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior
Este trabajo se sugiere la realización de una actividad práctica en la educación ambiental para sensibilizar y aclarar la sostenibilidad en la escuela. Esta actividad se llevó a cabo un taller para 70 estudiantes de una ... -
Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.
Esta investigación tiene como objetivo analizar los aprendizajes sobre los servicios ecosistémicos que ofrece el Río Negro (Antioquia) los cuales se han visto deteriorados por la contaminación ambiental. Los estudiantes ... -
LAS PERCEPCIONES DE LOS NIÑOS DE PRIMARIA ACERCA DE LAS ESPECIES CARISMATICAS Y NO CARISMATICAS
Fuente: Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 361.367Este trabajo hace parte de un proyecto más amplio llamado denominado: “Evaluación de la popularidad de especies carismáticas y no carismáticas en niños de primaria. Contribuciones a la Educación ambiental para la ...