Browsing Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza by Title
Now showing items 420-439 of 772
-
El gen ¿Entidad dada o construida? Reflexiones sobre la historicidad de los objetos científicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)Se utiliza el ejemplo de cómo se constituyó históricamente el gen como objeto científico, para plantear algunas discusiones entre el realismo extremo y el constructivismo radical. Se argumenta que estas dos perspectivas ... -
GESTIÓN EDUCATIVA AMBIENTAL PARA LA NUEVA RURALIDAD.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)La nueva ruralidad implica una gestión ambiental educativa que forme competencias para el manejo de las cadenas de abastecimiento en los diferentes municipios en la cual los campesinos son partícipes de la producción, ... -
Graffiti: more than ovaries and testes. A work proposal for teachers and students
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)Human sexuality is a subject full of prejudices and taboos and it is on many occasions omitted or treated fairly inadequate in school and in the family. Teachers tends to follow traditional models of sexual education. This ... -
Guaviare: Reencontrando Espacios e Identidades (pág. 216-223)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-03)La riqueza colombiana está en las selvas, claro, la faunística y florística que enluce a nuestro querido país, a continuación les mostraré rasgos de esa riqueza encontrada en el departamento del Guaviare, más exactamente ... -
GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Trabajo realizado a partir de la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se planteó una guía de campo y clave portable de identificación, que contribuyó al ... -
HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Incluir la ética ambiental como una disciplina en el currículo al interior de las instituciones educativas no asegura un proceso significativo de formación en el campo ambiental; pues para esto, se requiere de una ... -
HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Este escrito se hace como producto de un proyecto que se está adelantando en el momento, denominado ¿Cómo la Escuela se puede convertir en un vehículo para la Apropiación Social del Conocimiento?. Uno de los propósitos ... -
LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURAEN RELACION A LAS TORTUGAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)La hermenéutica es una propuesta metodológica en la cual la comprensión de la realidad social se asume bajo la metáfora de un texto, el cual es susceptible de ser interpretado. El objetivo de este artículo consiste en ... -
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELA COLOMBIANA: UNA MIRADA GENEALÓGICA ENTRE 1900 Y 1930.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y SUS CONTRIBUCIONES PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y MATEMÁTICA: UN ESTUDIO EN PERIODICOS BRASILEROS DEL ÁREA DE ENSEÑANZA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La aproximación entre las áreas de Historia, Filosofía, Matemática y las Ciencias Naturales ha sido bien aceptada no solamente en el ambiente de las investigaciones científicas sino también en el campo educativo, como una ... -
HONGOS APHYLLOPHORALES (BASIDIOMYCOTA) LIGNÍCOLAS DEL BOSQUE ALTO ANDINO “SANTA CLARA”. UNA GUÍA ILUSTRADA PARA EL ESTUDIO DE MACROHONGOS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El presente estudio tuvo una duración de dos años y medio y se llevó a cabo en el Bosque Alto Andino Santa Clara (2.585 m.s.n.m.) ubicado en la Vereda Cerca de Piedra, municipio de Chía, como requisito parcial para optar ... -
LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)El artículo muestra la investigación que se llevo a cabo en la Institución Educativa Inga[1] Yachaikury (Caquetá- Colombia) con los estudiantes del ciclo II, que parte de las intenciones personales y académicas, reconociendo ... -
LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El artículo muestra la investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa IngaYachaikury (Caquetá- Colombia) con los estudiantes del ciclo II, que parte de las intenciones personales y académicas, reconociendo ... -
Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente es un avance de la propuesta de investigación que se viene realizando en la Institución Educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío (Antioquia), bajo la metodología de la investigación acción ... -
I ENCUENTRO AMBIENTAL: UNIVERSIDAD, AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD, EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS. APORTES A LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA UPN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La crisis de civilización de nuestra sociedad actual nos impone el reto de generar sendosesfuerzos en la construcción de un pensamiento y una cultura ambiental, la UPN comoformadores de maestros viene realizando esfuerzos ... -
Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)Se reconoce la iconografía empleada en 13 libros de ciencias naturales de secundaria, que van desde el año 1983 hasta el 2004. Están distribuidos en seis editoriales, y 11 libros estaban ... -
La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-21)En el texto se desarrolla la idea de que la contingencia es una de las principales innovaciones que Darwin introdujo en el estudio de lo vivo, pero que ésta no ha sido tomada suficientemente en serio por la mayoría de los ... -
“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Esta investigación manifiesta nuestra inquietud sobre el problematizar nuestra práctica desde una postura reflexiva y critica, mediada desde la investigación acción. Pretendimos reconocer la forma en que la implementación ... -
Ideas Previas Acerca de “Evolución y Su Relación con la Genética” en Estudiantes de Grado Noveno del Colegio Nicolás Esquerra
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Como primera experiencia didáctica, en este trabajo se muestran las ideas previas que construyen 10 estudiantes de noveno grado del colegio Nacional Nicolás Esguerra acerca del proceso de evolución, las cuales se ... -
Ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años de tercero de primaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (E.N.S.D.M.M.)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La presente investigación busca reconocer las ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años. Se eligió un grupo de 37 estudiantes de tercero de primaria perteneciente a la E.N.S.D.M.M., con los cuales ...