Browsing Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza by Title
Now showing items 617-636 of 772
-
RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La presente ponencia se realizó a partir de la experiencia de la práctica pedagógicadesarrollada en la licenciatura en Biología de la Universidad pedagógica Nacional, bajo la orientación del grupo de investigación Conocimiento ... -
Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Desarrollar aspectos epistemológicos de la educación ambiental resulta complejo porque su desarrollo histórico y ontológico no ha permanecido estático respecto a las formas de asumirla, por lo que no ha presentado una ... -
La realidad virtual (VR), una propuesta alternativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este taller desarrolla una propuesta alternativa para la enseñanza y construcción de conceptos biológicos a partir de la implementación de la realidad virtual (VR), como mediadora pedagógica y ... -
RECONOCIENDO LAS AVES DEL COLEGIO CAFAM, UNA VALORACIÓN Y APROPIACIÓN DE LA VIDA Y LO VIVO; DESDE LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL POR PARTE DE LOS NIÑ(A)S DE TRANSICIÓN.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente artículo es una reflexión en torno al desarrollo del proyecto de prácticapedagógica I y II; donde se visibiliza un acercamiento y la pertinencia que puede tener laenseñanza de la biología en grados de escolaridad ... -
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Colombia es un país megadiverso tanto biológica como culturalmente, por eso laenseñanza y aprendizaje de la biología no es igual en todos los contextos, lo que haceque la práctica pedagógica se convierta en un escenario ... -
RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES NO INSTRUMENTALES DE LA BIODIVERSIDAD COMO UN CAMINO PARA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL EL BURRO.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)El trabajo de grado, consiste en el diseño e implementación de una propuesta educativa, orientada al reconocimiento de los valores no instrumentales de la biodiversidad para la conservación del Humedal El Burro; lo cual ... -
RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)Este trabajo de investigación es el resultado de la práctica pedagógica integral que se realizó en la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico en la cabecera municipal Bocas de Satinga (Nariño), en el segundo ... -
RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo ... -
RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DEL DEVÓNICO DE FLORESTA-BOYACÁ, A TRAVÉS DE UN GRUPO PALEONTOLÓGICO ESCOLAR
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se presenta una experiencia educativa con estudiantes del Colegio Héctor Julio Rangel Quintero de Floresta (Boyacá), en torno al reconocimiento de la importancia científica, cultural y social del patrimonio paleontológico ... -
RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA AMBIENTAL, VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA QUEBRADA SUAITOQUE (GUATEQUE–BOYACA).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
Red de Maestros: un espacio para enriquecer y mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. (pág. 107-116)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)Los maestros de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Medellín, encuentran en la Red de Cualificación e Investigación de Maestros de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Escuela del Maestro, Secretaría de ... -
REFERENTE EPISTEMOLÓGICO EN EL ÉNFASIS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR, A PROPÓSITO DE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Las diferentes tendencias de investigación del conocimiento profesional del profesor se vinculan con diversos referentes epistemológicos que dan cuenta de la naturaleza, las condiciones de validez y las posibilidades de ... -
Referentes de la Biotecnología para la enseñanza de las Ciencias Naturales
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01) -
Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Teniendo en cuenta los problemas mundiales que se presentan debido a la malnutrición; la alimentación y la nutrición humana, constituyen temáticas de vital importancia en la enseñanza que se realiza a los niños de primaria, ... -
Reflexiones de la Investigación en La Formación de Maestros De Biología: Una Propuesta desde la Pedagogía. (pág. 141-146)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-21) -
REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente trabajo se fundamenta en la coyuntura actual de Colombia, donde eldebate sobre temas asociados a género viene ganando espacio en diversosescenarios, entre ellos los escenarios políticos, educativos y de la ... -
Reflexión crítica sobre los resultados obtenidos en Competencias Gener icas evaluadas por SABER PRO (2014) a profesores en formación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)evaluación y la medición de la calidad de la educacion superior en Colombia;por medio de la prueba SABER PRO, evaluación externa aplicada por el InstitutoColombiano para la Evaluación de la Educación ICFES a partir de ... -
UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Las dinámicas actuales que involucran al maestro de biología en un contexto particular intentan recrear un sujeto con un perfil exteriorizado, el cual deja a un lado la particularidad de cada maestro y las experiencias que ... -
Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. Pág.165-172
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01) -
REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)La biodiversidad comprendida como la variabilidad de seres vivos, y ecosistemas organizados en los niveles genéticos, de especies y de ecosistemas, ha disminuido de manera acelerada debido a acciones propias de la ...