Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 494-513 de 779
-
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hacenecesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a travésde la historia identificando diferentes teorías ... -
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)radicionalmente el entendimiento del juego en la educación se ha limitado al tiempo libre y las actividades de entretenimiento, limitando los aportes que el juego puede realizar a la construcción de ciudadanía y cultura ... -
EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Se implementó una estrategia didáctica sobre evolución biológica, con tres juegos: Evolución, El cuchador y los fríjoles y Evolucionar o perecer. Esta buscó superar algunos factores que dificultan su comprensión, como lo ... -
JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ABORDAR EL CONCEPTO EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
JUGUEMOS A RESPIRAR. COMO ENTENDER EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN DESDE EL JUEGO DE PONCHADOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El aprendizaje de conceptos de ciencias desde otras áreas de conocimiento puede contribuir al fortalecimiento de la transversalidad de los saberes y la innovación en el aula. El presente trabajo muestra los resultados ... -
Language as a Strategy for Learning Science Curriculum Topics
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Since the 1990s, teacher educators have shown an increasing interest in introducing the skills of orality, reading and writing in science classrooms as a learning tool. To do so, they rely on literature from research, which ... -
LEGISLACIONES AMBIENTALES QUE OBSTACULIZAN EL ACERCAMIENTO A LA BIODIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Algunas legislaciones ambientales recientemente implementadas en Colombia en relación con la recolección de especímenes biológicos para estudio científico, la implementación de colecciones biológicas y el cobro de tasas ... -
LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN PARA EL USO DEL ASBESTO: NORMATIVIDAD Y PROHIBICIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)El presente artículo muestra una investigación realizada frente a las leyes de protección y manejo del asbesto, así como los diversos proyectos de ley realizados en Colombia para la prohibición del mismo. Dichas investigaciones ... -
EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)Esta investigación consiste en el análisis del lenguaje científico y su relación con la comprensión del proceso de excreción animal, a través del uso de una guía de trabajo diagnóstica con estudiantes de grado séptimo del ... -
El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)El análisis del discurso de varios textos escolares de Ciencias Naturales, en el ciclo de educación básica desde la perspectiva sistémico - funcional, demuestra que el lenguaje de los textos puede presentar dificultades ... -
Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)Hacemos la presentación de las características y desarrollos de la Línea de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), la cual viene realizando ... -
Línea de Investigación Trayectos y Aconteceres: Estudios del Ser y el Quehacer del Maestro desde La Pedagogía. Una Mirada a las Elaboraciones Teóricas. (pág. 34-60)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-21)Un trayecto se define como el espacio a recorrer entre un lugar y otro, en esta misma medida, el acontecer hace alusión a la inmediatez, por las características propias del instante que lo hacen único, y es justamente en ... -
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)Este trabajo comprende el análisis de ciertas relaciones que se presentan entre las prácticas pedagógicas de los maestros y la gestión escolar, al igual que el reconocimiento de las prácticas de gestión de tres instituciones ... -
Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)Se aplicó en estudiantes de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, una estrategia de enseñanza -aprendizaje didáctica desde la asignatura ... -
LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica intensiva llevada a cabo en la IED Orlando Fals Borda con los estudiantes del club de ciencias Tataxue y con los estudiantesel grado 702 de la jornada tarde, con el ... -
MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Este documento refleja un ejercicio investigativo desarrollado con elementos de la caja de herramientas del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica y de la perspectiva foucaultiana. En este caso, a partir de un rastreo ... -
LA MECÁNICA DE LA INHALACIÓN: ESTUDIO DE UN MODELO DE AUMENTO Y DISMINUCIÓN DEL VOLUMEN DE LA CAJA TORÁCICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)A partir de un meticuloso proceso de estudio de la aspiración se diseña, construye y utiliza un dispositivo se pretende estudiar la mecánica de la respiración, orientado a responder ¿qué causa la inhalación?. Se produjo ... -
MENOS RESIDUOS ORGÁNICOS A LA BASURA, MÁS COMPOSTAJE POR LOMBRICULTIVO EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. UNA ESTRATEGIA PARA LA SUSTENTABILIDAD DESDE EL AULA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Esta ponencia consiste en la formulación de una estrategia de saneamiento ambiental para tratar la problemática alrededor del manejo de residuos sólidos orgánicos generados en el Departamento de Química de la Facultad de ... -
Mesa de trabajo: Enseñanza de la Biología, educación ambiental e interculturalidad
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La mesa relacionada con enseñanza de la Biología, educación ambiental e interculturalidad, se configuro con la presentación de diez ponencias de trabajos de investigación realizados en Chile y Colombia, en donde las estas ... -
MEZCLAS COMPLEJAS DE SOLANUM QUITOENSE L, PSIDIUM GUAJAVA. L Y CARICA PUBENSCENS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS TETRACICLINA Y OMEPRAZOL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)La gastritis crónica y la úlcera gástrica son patologías que suceden a una infección causada por Helycobacter pylori, la cual ocupa el segundo lugar de las enfermedades infecciosas que se conocen. En el tratamiento de esta ...