Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 506-525 de 779
-
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)Este trabajo comprende el análisis de ciertas relaciones que se presentan entre las prácticas pedagógicas de los maestros y la gestión escolar, al igual que el reconocimiento de las prácticas de gestión de tres instituciones ... -
Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)Se aplicó en estudiantes de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, una estrategia de enseñanza -aprendizaje didáctica desde la asignatura ... -
LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica intensiva llevada a cabo en la IED Orlando Fals Borda con los estudiantes del club de ciencias Tataxue y con los estudiantesel grado 702 de la jornada tarde, con el ... -
MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Este documento refleja un ejercicio investigativo desarrollado con elementos de la caja de herramientas del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica y de la perspectiva foucaultiana. En este caso, a partir de un rastreo ... -
LA MECÁNICA DE LA INHALACIÓN: ESTUDIO DE UN MODELO DE AUMENTO Y DISMINUCIÓN DEL VOLUMEN DE LA CAJA TORÁCICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)A partir de un meticuloso proceso de estudio de la aspiración se diseña, construye y utiliza un dispositivo se pretende estudiar la mecánica de la respiración, orientado a responder ¿qué causa la inhalación?. Se produjo ... -
MENOS RESIDUOS ORGÁNICOS A LA BASURA, MÁS COMPOSTAJE POR LOMBRICULTIVO EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. UNA ESTRATEGIA PARA LA SUSTENTABILIDAD DESDE EL AULA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Esta ponencia consiste en la formulación de una estrategia de saneamiento ambiental para tratar la problemática alrededor del manejo de residuos sólidos orgánicos generados en el Departamento de Química de la Facultad de ... -
Mesa de trabajo: Enseñanza de la Biología, educación ambiental e interculturalidad
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La mesa relacionada con enseñanza de la Biología, educación ambiental e interculturalidad, se configuro con la presentación de diez ponencias de trabajos de investigación realizados en Chile y Colombia, en donde las estas ... -
MEZCLAS COMPLEJAS DE SOLANUM QUITOENSE L, PSIDIUM GUAJAVA. L Y CARICA PUBENSCENS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS TETRACICLINA Y OMEPRAZOL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)La gastritis crónica y la úlcera gástrica son patologías que suceden a una infección causada por Helycobacter pylori, la cual ocupa el segundo lugar de las enfermedades infecciosas que se conocen. En el tratamiento de esta ... -
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Esta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre elsistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en unainstitución rural ubicada en el corregimiento la Floresta ... -
Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-26)El espacio de la práctica desarrollado en la EPE (Escuela Pedagógica Experimental), reconocida alternativa pedagógica, fue toda una aventura. En primera instancia, se hizo una indagación a nivel contextual de la escuela, ... -
MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)La vegetación nativa ha cumplido un papel importante a través del tiempo en el desarrollo e identidad de las comunidades. Esta no se limita estrictamente a una función biológica o ecológica en un ecosistema; sino que también ... -
LOS MICROMUNDOS DE LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS RURALES Y URBANAS RELACIONADOS CON AMBIENTE Y NATURALEZA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
UNA MIRADA A LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE UN COLEGIO PÚBLICO DE BOGOTÁ D.C. EN EL CONTEXTO ESCOLAR
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente artículo expone los avances de investigación en relación con las dinámicas de construcción de una cultura ambiental en el aula de clase, basada en el estudio de las manifestaciones de los comportamientos ... -
UNA MIRADA A LOS INSECTOS ACUÁTICOS DE LA COLECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTÁ
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)La colección de insectos acuáticos de la Licenciatura en Biología ha procurado mantener un compendio de especímenes de los diferentes órdenes de insectos acuáticos y macroinvertebrados, que registra la diversidad de zonas ... -
Una Mirada al Contenido Didáctico del concepto Adaptación Biológica en libros de texto de biología de 6º y 9º grados de Educación Básica.(Página 1-27)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-03-06)En el presente artículo se expone el manejo conceptual, procedimental y actitudinal en el desarrollo del concepto Adaptación Biológica, dentro de los libros de texto de Biología o Ciencias Naturales de Educación Básica ... -
UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LAS INICIATIVAS DEL SERVICIO SOCIAL AMBIENTAL DEL JARDÍN BOTÁNICO JOSÉ CELESTINO MUTIS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente proyecto de práctica se desarrolló desde la línea de investigación Educación en Ciencias y Formación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino ... -
Mitos del agua y conservación: Planteamiento de un problema y revisión de antecedentes
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El agua es un elemento vital para la supervivencia del hombre y demás seres vivos (CAR, 2001), todas las personas la utilizan en el día a día, está presente en los alimentos que consumen, en los materiales que manipulan, ... -
Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este trabajo es el resultado de la implementación del ambiente de aprendizaje “Moda de Alta Geometría”, ejecutado por estudiantes y maestros de grado Noveno jornada tarde, desde el evento mundialista, Brasil 2014, donde ... -
La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Presentamos la propuesta de la práctica pedagógica desarrollada en el ColegioHéctor Julio Rangel Quintero del Municipio de Floresta (Boyacá) con una duración de seis meses y bajo los lineamientos del Grupo ... -
LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Se propone una forma novedosa para la enseñanza y aprendizaje de las funciones vitalesen la escuela, a través del proceso de modelización de la lombriz de tierra como ser vivo,en donde los escolares aprenden a dar sentido ...