MEZCLAS COMPLEJAS DE SOLANUM QUITOENSE L, PSIDIUM GUAJAVA. L Y CARICA PUBENSCENS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS TETRACICLINA Y OMEPRAZOL
xmlui.custom.rm-title
Date
2016-12-09Author
Cely, Pilar
Cortés, María José
Galindres, Melissa
Muñoz, Paola
Perdomo, Alejandra
Valderrama, Laura
Vidal, Tatiana
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6337Metadata
Show full item recordAbstract
La gastritis crónica y la úlcera gástrica son patologías que suceden a una infección causada por Helycobacter pylori, la cual ocupa el segundo lugar de las enfermedades infecciosas que se conocen. En el tratamiento de esta infección se utilizan los medicamentos Tetraciclina (fármaco antimicrobiano) y Omeprazol (inhibidor de la bomba de protones).
Por otra parte, se sabe que el ácido hipocloroso (HOCl) es liberado por los linfocitos, cómo respuesta del sistema inmune ante agentes infecciosos, grandes cantidades de este ácido pueden causar la inflamación, y pueden realizar reacciones de oxidación en donde fue segregado. Estudios han demostrado que las reacciones en cadena generadas por el HOCl, degrada los medicamentos mencionados, por influencia de los radiales libres que fueron formados (Benavides, 2014).
En este contexto, se pretende realizar una investigación en la cual se determine la actividad antioxidante en términos de fenoles y polifenoles, de tres mezclas complejas de Solanum Quitoense L, Carica Pubescens y Psidium Guajava L. Por influencia de las propiedades de estos frutos, se pretende contribuir a la protección de los medicamentos en estudio. Lo anterior puede afirmarse dado que la literatura reporta que los antioxidantes actúan para estabilizar los radicales libres contrarrestando su efecto. (Suwalsky M, 2006)
El proyecto plantea una serie de etapas: Preparación de la fruta, secado, análisis por espectroscopia uv-visible y estudio del consumo del fármaco en presencia y ausencia de antioxidantes y adicionalmente, se articula con la problemática de ambiente dado que, se utilizan residuos orgánicos de estas frutas para darles un uso antioxidante, siendo que dentro de los residuos de pulpa y corteza es posible que haya algunas propiedades beneficiosas para este tipo de patologías. (Cerón I., 2011) Además se conoce que se pueden emplear residuos orgánicos de las frutas, en la biodegradación de plásticos utilizando la peroxidasa presente en las mismas, (Dr. Cisneros, 1997) esto se puede afirmar porque en la actualidad hay una gran demanda social de polímeros sintéticos, de los cuales no se tiene conciencia del efecto contaminante que tienen debido su largo proceso de degradación.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional