MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Peláez Cárdenas, Daniela
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7114Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre elsistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en unainstitución rural ubicada en el corregimiento la Floresta del municipio de Maceo(Antioquia). Desde la perspectiva del modelo constructivista, donde los estudiantes sonprotagonistas de su propio aprendizaje y el rol del docente es el de creador de ambientesde aprendizaje. Con este documento se busca compartir mi experiencia en el diseño yaplicación de una unidad didáctica y los resultados e impactos generados tanto en misestudiantes como en mi formación como maestra. Además, se pretende que losestudiantes permanezcan activos durante las clases y participen de actividades dondeincluyan la escritura y comprensión de textos, el análisis crítico y la argumentación, paraque logren entender las funciones del sistema nervioso y su relación con situaciones desu vida cotidiana. La metodología utilizada en el diseño de la unidad didáctica sefundamentó en las cuatro fases del ciclo de aprendizaje de Sanmartí (2005). Inicialmentese me presentaron dificultades en la elaboración de la unidad didáctica, pero, finalmenteel impase fue solucionado a partir de la lectura realizada de diferentes documentos. Laejecución de las actividades planeadas tuvo un impacto positivo, ya que los estudiantesse apropiaron de los conceptos y se evidenció un mayor aprendizaje, cambio en susactitudes y motivación hacia la clase al comparar las ideas previas con el seguimiento yevaluación final. Como ventaja de las unidades didácticas, resalto el trabajo desdediferentes actividades y mayor comprensión de temas complejos como el sistemanervioso. Finalmente, como maestra en formación aprendí la importancia de la planeaciónde actividades y desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer los diferentes estilos deaprendizaje de los estudiantes. Asimismo, desarrollé las clases dejando de lado la idea deque el maestro es el que tiene el conocimiento y otorgándole mayor importancia a lascapacidades y producciones de los estudiantes.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional