Browsing Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza by Title
Now showing items 611-630 of 772
-
LO QUE LOS PROFESORES DE CIENCIAS CONOCEN Y NECESITAN CONOCER ACERCA DE LOS MODELOS: APROXIMACIONES Y ALTERNATIVAS.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El objetivo de este artículo es ofrecer el resultado de una revisión de la bibliografía referente a lo que los profesores de ciencias conocen acerca de los modelos científicos, aportando datos concretos tomados de las ... -
LA QUEBRADA CHOTA: UN ESCENARIO VIVO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y LA SENSIBILIZACIÓN DE ALGUNAS POSIBLES PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN CONTEXTO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos ... -
¿QUÉ PIENSA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA SOBRE EL CONSUMO DE ENERGÍA Y SU IMPACTO AMBIENTAL? UN ESTUDIO PRELIMINAR EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE NEIVA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Al hablar de energía eléctrica es innegable mencionar sus beneficios y aplicaciones, sin embargo, su generación y uso derivan en problemáticas ambientales que en ocasiones pasan desapercibidas. Los siguientes son los ... -
¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En este artículo presentamos resultados preliminares acerca de una investigación queaborda la enseñanza y aprendizaje de la genética con base en el diseño eimplementación de un OVA, aplicado a estudiantes de 9° grado de ... -
¿QUÉ TRAEN LOS DESPLAZADOS E INMIGRANTES?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente artículo se basa en la búsqueda del reconocimiento de las experiencias, saberes tradicionales, costumbres, arraigos y prácticas culturales al respecto de lo agropecuario y etnobotánico, que poseen las familias ... -
RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La presente ponencia se realizó a partir de la experiencia de la práctica pedagógicadesarrollada en la licenciatura en Biología de la Universidad pedagógica Nacional, bajo la orientación del grupo de investigación Conocimiento ... -
Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Desarrollar aspectos epistemológicos de la educación ambiental resulta complejo porque su desarrollo histórico y ontológico no ha permanecido estático respecto a las formas de asumirla, por lo que no ha presentado una ... -
La realidad virtual (VR), una propuesta alternativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este taller desarrolla una propuesta alternativa para la enseñanza y construcción de conceptos biológicos a partir de la implementación de la realidad virtual (VR), como mediadora pedagógica y ... -
RECONOCIENDO LAS AVES DEL COLEGIO CAFAM, UNA VALORACIÓN Y APROPIACIÓN DE LA VIDA Y LO VIVO; DESDE LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL POR PARTE DE LOS NIÑ(A)S DE TRANSICIÓN.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente artículo es una reflexión en torno al desarrollo del proyecto de prácticapedagógica I y II; donde se visibiliza un acercamiento y la pertinencia que puede tener laenseñanza de la biología en grados de escolaridad ... -
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Colombia es un país megadiverso tanto biológica como culturalmente, por eso laenseñanza y aprendizaje de la biología no es igual en todos los contextos, lo que haceque la práctica pedagógica se convierta en un escenario ... -
RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES NO INSTRUMENTALES DE LA BIODIVERSIDAD COMO UN CAMINO PARA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL EL BURRO.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)El trabajo de grado, consiste en el diseño e implementación de una propuesta educativa, orientada al reconocimiento de los valores no instrumentales de la biodiversidad para la conservación del Humedal El Burro; lo cual ... -
RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)Este trabajo de investigación es el resultado de la práctica pedagógica integral que se realizó en la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico en la cabecera municipal Bocas de Satinga (Nariño), en el segundo ... -
RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo ... -
RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DEL DEVÓNICO DE FLORESTA-BOYACÁ, A TRAVÉS DE UN GRUPO PALEONTOLÓGICO ESCOLAR
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se presenta una experiencia educativa con estudiantes del Colegio Héctor Julio Rangel Quintero de Floresta (Boyacá), en torno al reconocimiento de la importancia científica, cultural y social del patrimonio paleontológico ... -
RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA AMBIENTAL, VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA QUEBRADA SUAITOQUE (GUATEQUE–BOYACA).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
Red de Maestros: un espacio para enriquecer y mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. (pág. 107-116)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)Los maestros de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Medellín, encuentran en la Red de Cualificación e Investigación de Maestros de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Escuela del Maestro, Secretaría de ... -
REFERENTE EPISTEMOLÓGICO EN EL ÉNFASIS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR, A PROPÓSITO DE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Las diferentes tendencias de investigación del conocimiento profesional del profesor se vinculan con diversos referentes epistemológicos que dan cuenta de la naturaleza, las condiciones de validez y las posibilidades de ... -
Referentes de la Biotecnología para la enseñanza de las Ciencias Naturales
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01) -
Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Teniendo en cuenta los problemas mundiales que se presentan debido a la malnutrición; la alimentación y la nutrición humana, constituyen temáticas de vital importancia en la enseñanza que se realiza a los niños de primaria, ...