Browsing Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza by Title
Now showing items 2-21 of 772
-
A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)En esta investigación se identifican las representaciones sociales de ambiente de los funcionarios del Jardín Botánico de Bogotá en el plan institucional de gestión ambiental de esta entidad. Se desarrolla utilizando ... -
ABONANDO ANDO EN COMPETENCIA Un reto eficiente y eficaz que hay que vivenciar y disfrutar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-27)Con este proyecto se ha logrado transformar los residuos orgánicos que se producen en la institución en Compost, el cual es un producto orgánico rico en nutrientes, que constituyen un excelente abono. De igual forma, el ... -
ACCIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CHINGAZA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)La implementación de este taller, tuvo como propósito vincular la relación hombre-naturaleza desde la reflexión del impacto directo o indirecto que posee la sociedad sobre los páramos de Sumapaz y Chingaza, desde una ... -
ACCIÓN DEL PIBID BIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA A TRAVÉS DEL ENFOQUE TEMÁTICO FREIREANA: ACCIONES FORMATIVAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)El presente artículo consiste en un relato de experiencia de cuño reflexivo en tornoa un proceso de formación de profesores y alumnos viabilizado por un programa delgobierno federal brasileño - PIBID (Programa Institucional ... -
Acerca de la enseñanza de las ciencias
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)Los invito a soportar un poco el relato de mis preocupaciones como profesor, las muy pocas cosas que he podido aclarar sobre la racionalidad del ser profesor, las imaginaciones de cómo podrían hacerse las cosas en la ... -
Acercamiento a la historia de la instalación de la biotecnología en la educación
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)Se presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar,desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en ... -
Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente tejido escritural pretende dar a conocer mi experiencia de aula como maestro en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en una Institución Educativa ... -
ACTITUD, CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE NEIVA: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Es conocido por todos que las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) se han constituido en un apoyo para la construcción de ambientes de aprendizaje de la enseñanza de las Ciencias Naturales como la Biología. ... -
LAS ACTITUDES EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA. UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)En el presente escrito, se dan a conocer los resultados de un estudio realizado en la practica pedagógica de una docente en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, sobre las actitudes hacia la enseñanza aprendizaje ... -
ACTITUDES PRO AMBIENTALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO GRADO. UN APORTE A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO KIMY PERNIA DOMICÓ IED – JM
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este escrito recoge los resultados de la investigación desarrollada en el año 2014 con los estudiantes del curso 603 del IED Kimy Pernía Domicó Jornada Mañana, con el propósito de reconocer y analizar sus actitudes ... -
La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)La ponencia que se presenta da cuenta del proceso formativo en investigación en el departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional y desde la experiencia especifica al interior del grupo de investigación ... -
ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE PROPICIAN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE MICROBIOLOGÍA EN EL AULA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente trabajo se desarrolló bajo el marco de la investigación cualitativa abordando como eje principal actividades prácticas como elemento para el aprendizaje del concepto de microbiología, mediante la implementación ... -
AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora comomaestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente quecontribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a ... -
EL AGUA, MOTOR DE LA VIDA. UNA UNIDAD DIDÁCTICA INNOVADORA COMO MEDIO DE TRANSMISIÓN EFICIENTE DE LOS VALORES NATURALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Nuestro modelo de desarrollo, insostenible, genera presiones que cambian el estado del medio ambiente. Surgen así problemas ambientales que han sido y siguen siendo objeto de preocupación en numerosas conferencias y ... -
AISLAMIENTO, CARACTERIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE BACTERIAS ÁCIDO-ACÉTICAS A PARTIR DE PRODUCTOS FERMENTADOS TRADICIONALES COMO UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA. Pág. 146-149
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)El Trabajo de Grado titulado: “Aislamiento, caracterización y conservación de bacterias acido-acéticas a partir de productos fermentados tradicionales” se desarrolló determinando los géneros bacterias ácido-acéticas ... -
Alfabetización Científica a través de los museos y los escenarios científicos y ambientales de la ciudad: una estrategia para el desarrollo sustentable
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La presente experiencia toma como punto de partida la actual situación de crisis que atraviesan las ciencias naturales; ya que por un lado se intensifica la conexión de estas con el resto de los ámbitos de la vida social ... -
ALGO MÁS QUE ILUSTRACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Taller orientado a la conservación de las especies, lo que genera su desaparición o amenaza de existencia en el mundo y la contemplación de ese ser vivo por medio de la ilustración (ilustración que se da a partir de ... -
Algunas reflexiones sobre lo que requiere un profesor para enseñar: El caso del Conocimiento Profesional del Profesor
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01) -
Algunas relaciones entre investigación, práctica pedagógica y formación inicial: relatos de una experiencia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-23)Desde la perspectiva del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB), la Investigación se convierte en un elemento de vital importancia en la formación inicial de profesores de Biología, desde una mirada crítica ...