Cartilla para docentes del Instituto Pedagógico Nacional sobre simbiosis y procesos biotecnológicos : el biofertilizante Rhizobium sp como alternativa para la simbiosis con Phaseolus vulgaris.
Citación
Fecha
2015-01-01Autor
Quevedo Rubiano, María Camila
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4181Palabras claves
Cartilla
Rhizobium sp
Phaseolus vulgaris
Biofertilizante
Enfoque ciencia
Tecnología
Sociedad y ambiente
Keyword
BookletRhizobium sp
Phaseolus vulgaris
Biofertilizer
Approach science
Technology
Society and environ-mental
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los resultados del trabajo de grado desarrollado en la línea de investigación “Enseñanza de la biotecnología en Colombia”, con el objetivo de aportar a los docentes de Biología del Instituto Pedagógico Nacional una cartilla que puede fortalecer la enseñanza de los procesos biotecnológicos con el uso de Rhizobium sp parala reducción de fertilizantes químicos y la simbiosis con Phaseolus vulgaris. La cartilla contiene una propuesta de actividades prácticas que le permiten a los docentes de esta institución hacer uso de espacios como la granja, propicios para enseñarla biotecnología relacionada con la agronomía. Por lo tanto, para desarrollar este trabajo se tuvo en cuenta dos enfoques: biológico y pedagógico. El primero se encuentra dentro del paradigma empírico-analítico en el proceso de caracterización microbiológica de Rhizobium y su capacidad biofertilizante en el frijol; y el pedagógico conel diseño de la cartilla que incluye los hallazgos de este trabajo como un aporte para la reducción de fertilizantes químicos de la granja escolar. Con el fin de tener un análisis completo, este trabajo fue sometido a la modalidad cuantitativa y cualitativa.En la cartilla se incluye esta práctica biotecnológica, mostrando que en los bioensayos las bacterias tienen potencial biofertilizante sin inhibir la simbiosis, y que puede promoverseen la clase de Biología la investigación, la enseñanza de conceptos biológicos a partir de competencias científicas para que de forma significativa el estudiante comprenda su contexto, se emplee en diferentes niveles de enseñanza; además, cumple como estrategia didáctica.
Abstract
This article presents the results of the thesis carried out in the research group of Biotechnology Teaching in Colombia, with the aim of providing teachers of Biology of Instituto Pedagogico Nacional a booklet that can strengthen the teaching of biotechnology processes using Rhizobium sp reduction of chemical fertilizers and symbiosis with Phaseolus vulgaris. The booklet contains a proposal of practical activities that enable teachers of this institution to use spaces like the farm, enabling to teach biotechnology related to agronomy. Therefore, for this project was considered two Biological and Pedagogical approaches, the first is within the analytical empirical paradigm in the process of microbiological characterization of Rhizobium and their Biofertilizing ability in beans; and the teaching approach within the design of a booklet that includes the findings of this study as a contribution to the reduction of chemical fertilizers school farm. In order to have a complete analysis of the work it was subjected to quantitative and qualitative methods. This biotech practice is included in the booklet showing in bioassays that bacteria has biofertilizer without inhibiting potential symbiosis, and that research and teaching biological concepts from scientific expertise can be promoted in Biology class for students to understand its context in a significant way, to be used in different levels of education; also it is a teaching strategy.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional