Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuevedo Rubiano, María Camilaspa
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4181
dc.identifier10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia85.99
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3766
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados del trabajo de grado desarrollado en la línea de investigación “Enseñanza de la biotecnología en Colombia”, con el objetivo de aportar a los docentes de Biología del Instituto Pedagógico Nacional una cartilla que puede fortalecer la enseñanza de los procesos biotecnológicos con el uso de Rhizobium sp parala reducción de fertilizantes químicos y la simbiosis con Phaseolus vulgaris. La cartilla contiene una propuesta de actividades prácticas que le permiten a los docentes de esta institución hacer uso de espacios como la granja, propicios para enseñarla biotecnología relacionada con la agronomía. Por lo tanto, para desarrollar este trabajo se tuvo en cuenta dos enfoques: biológico y pedagógico. El primero se encuentra dentro del paradigma empírico-analítico en el proceso de caracterización microbiológica de Rhizobium y su capacidad biofertilizante en el frijol; y el pedagógico conel diseño de la cartilla que incluye los hallazgos de este trabajo como un aporte para la reducción de fertilizantes químicos de la granja escolar. Con el fin de tener un análisis completo, este trabajo fue sometido a la modalidad cuantitativa y cualitativa.En la cartilla se incluye esta práctica biotecnológica, mostrando que en los bioensayos las bacterias tienen potencial biofertilizante sin inhibir la simbiosis, y que puede promoverseen la clase de Biología la investigación, la enseñanza de conceptos biológicos a partir de competencias científicas para que de forma significativa el estudiante comprenda su contexto, se emplee en diferentes niveles de enseñanza; además, cumple como estrategia didáctica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4181/3533
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 8 Núm. 14 (2015): ene-jun; 85.99spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectCartillaspa
dc.subjectRhizobium spspa
dc.subjectPhaseolus vulgarisspa
dc.subjectBiofertilizantespa
dc.subjectEnfoque cienciaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectSociedad y ambientespa
dc.titleCartilla para docentes del Instituto Pedagógico Nacional sobre simbiosis y procesos biotecnológicos : el biofertilizante Rhizobium sp como alternativa para la simbiosis con Phaseolus vulgaris.spa
dc.subject.keywordsBookleteng
dc.subject.keywordsRhizobium speng
dc.subject.keywordsPhaseolus vulgariseng
dc.subject.keywordsBiofertilizereng
dc.subject.keywordsApproach scienceeng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsSociety and environ-mentaleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBooklet to Instituto Pedagógico Nacional teachers about symbiosis and processes on biotechnology : the BIofertilizer Rhizobium sp IN Phaseolus vulgaris with alternative to symbiosis For Phaseolus vulgaris.eng
dc.description.abstractenglishThis article presents the results of the thesis carried out in the research group of Biotechnology Teaching in Colombia, with the aim of providing teachers of Biology of Instituto Pedagogico Nacional a booklet that can strengthen the teaching of biotechnology processes using Rhizobium sp reduction of chemical fertilizers and symbiosis with Phaseolus vulgaris. The booklet contains a proposal of practical activities that enable teachers of this institution to use spaces like the farm, enabling to teach biotechnology related to agronomy. Therefore, for this project was considered two Biological and Pedagogical approaches, the first is within the analytical empirical paradigm in the process of microbiological characterization of Rhizobium and their Biofertilizing ability in beans; and the teaching approach within the design of a booklet that includes the findings of this study as a contribution to the reduction of chemical fertilizers school farm. In order to have a complete analysis of the work it was subjected to quantitative and qualitative methods. This biotech practice is included in the booklet showing in bioassays that bacteria has biofertilizer without inhibiting potential symbiosis, and that research and teaching biological concepts from scientific expertise can be promoted in Biology class for students to understand its context in a significant way, to be used in different levels of education; also it is a teaching strategy.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0