Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 905-924 de 1847
-
La Formación Política en las Prácticas Pedagógicas. Estudio de una experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrado la Calera Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado que se propone presentar una experiencia pedagógica de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera denominada Laboratorio de Equidad Educativa, las practicas pedagógicas que maestras y ... -
Formación política y educación popular, en el caso de la misión juvenil de la fraternidad a favor de la justicia la verdad y la vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor pretende argumentar desde un enfoque cualitativo, y una perspectiva epistemológica hermenéutica interpretativa, que las dinámicas de transformación son en realidad consecuencia de robustos ... -
Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente sistematización, pretende dar cuenta de la producción del conocimiento formativo de la estrategia denominada “Escuela de Reparaciones” que hace parte de la Unidad para las víctimas (entidad encargada de la ... -
Formas de interacción y prácticas letradas de los nativos digitales en el ciberespacio : estudio realizado en la zona rural de Usme, Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado para optar por el título de magister en desarrollo educativo y social, el cual se centra en las formas de interacción en el ciberespacio de las y los jóvenes, como nativos digitales, las cuales dependen ... -
Fortalecimiento del pensamiento creativo en los estudiantes de grado 11º del Colegio Gimnasio Los Pinos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento da cuenta de una investigación, que es un estudio de caso que aborda el proceso de fortalecimiento del pensamiento creativo en estudiantes de grado 11º del Colegio Gimnasio Los Pinos de la ciudad de ... -
Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este documento se encuentra consignado un proyecto pedagógico de las educadoras en formación de la especialización en pedagogía de la Universidad Pedagógica, cuya finalidad se centra en el fortalecimiento de las ... -
Fortalecimiento del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos a partir del problema de la generación de los residuos sólidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El interés del presente trabajo surge al observar algunas dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto cuando resuelven situaciones asociadas al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. En primer lugar ... -
Fortalezas y limitaciones de la evaluación de desempeño anual docente. Estudio de caso : la experiencia de los docentes del Decreto 1278 de 2002.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado que tiene como propósito conocer y comprender las Políticas en Evaluación de Desempeño de los docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002, sus sentidos en la práctica cotidiana, con el fin de generar procesos ... -
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El artículo estudia, desde un punto de vista crítico, la recepción del pensamiento de Foucault por parte del proyecto de investigación sobre la historia de la pedagogía en Colombia en cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Este ... -
Fósiles y curriculum: un análisis al programa de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Se realizó un análisis al curriculum oficial de la Licenciatura en Biología de la UPN, con respecto a los conocimientos sobre el registro fósil. Identificándose en él los supuestos epistemológicos, pedagógicos, la producción ... -
La función educativa de los parques naturales : una revisión sistemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El propósito de esta investigación fue realizar una revisión documental desde el abordaje de una revisión sistemática para analizar las acciones en educación ambiental que están desarrollando los Parques Naturales, enmarcados ... -
La función educativa de los parques urbanos: revisión sistemática
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto de investigación se inscribe en el marco de la línea de investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional. Su objetivo consiste en la revisión sistemática de una muestra ... -
Fundamentación de la estructura administrativa de educación superior inclusiva para UNIAGRARIA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El desarrollo de este trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la estructura de gestión de la ESI en UNIAGRARIA bajo el marco de los lineamientos de Política para Educación Superior Inclusiva en Colombia y ... -
Fundamentos de la educación popular en materiales educativos y nuevas tecnologías. (Bogotá, Suba Compartir, Centro de Educación Popular Chipacuy 2013-2018)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado en la cual se describe y se analiza los postulados de la educación popular en los componentes gráficos desarrollados y apropiados por parte del centro de educación popular Chipacuy ubicado en Bogotá en la ... -
Fundamentos para el diseño curricular de la clase de instrumento canto popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación, indaga por los fundamentos pertinentes para el diseño curricular de la clase de instrumento, canto popular del programa de música de la Universidad de Cundinamarca, desde la perspectiva ... -
El fútbol : deporte para todos en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo busca mostrar la emergencia del fútbol en la escuela colombiana en las primeras décadas del siglo XX en Colombia. Empleando la metodología arqueológica, fue posible advertir algunos elementos característicos ... -
El fútbol popular como experiencia socioeducativa. Caso "Educándome en mi barrio".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación tuvo como propósito observar los alcances sociales y educativos promovidos por la experiencia del fútbol popular en la Escuela Educándome en mi Barrio de la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad ... -
Garabatos contra la norma: conflictos de corporeización desde el baño escolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación tuvo como propósito develar la subversión corpórea de la existencia escolar desde los baños escolares. Para postular el primado del cuerpo fue de suma importancia partir del modelo sociológico sobre la ... -
Genealogía del saber religioso en la escuela colombiana. Un estudio de la década 20 del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo general de este trabajo radique en contribuir a la historia de la enseñanza desde la perspectiva del saber. Enriquecer el análisis de los saberes escolares como una dimensión del saber pedagógico en la actualidad ... -
La gentrificación en la escuela. Una apuesta desde las pedagogías críticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo es una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Gentrificación desde las pedagogías críticas al considerarle como un problema social relevante el cual se analiza desde el proyecto de renovación urbana ...