Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 972-991 of 1901
-
Habitantes de la calle : formas para su intervención social. Experiencia de organización socio-comunitaria y proceso pedagógico. Barrio Chino y Sierra Morena. Localidades de Barrios Unidos y Ciudad Bolivar en Bogotá, D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se adelanta un proceso de sistematización y reflexión crítica de la experiencia de trabajo con habitantes de calle y del quehacer en el proceso de trabajo interinstitucional, donde convergen la experiencia de reubicación ... -
Habitar la infancia desde el juego
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Informe de investigación formativa que da cuenta del proceso de sistematización de una experiencia pedagógica en educación inicial que posibilita el reencuentro cultural de los niños y niñas con sus territorios de origen ... -
Hacemos un mal favor al ahorrarles la angustia de señar. Significados de la ciudadanía en mujeres sordas. Estudio de caso de la Escuela política para mujeres sordas de la Secretaría Distrital de la Mujer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La formación en ciudadanía es principalmente dirigida por la educación formal, y la visión de ciudadanía a alcanzar tiene matices de un colegio a otro; sin embargo, la escuela históricamente se ha reusado a aceptar la ... -
Hacia currículos interculturales bilingües en la ciudad de Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Hacia Currículos Interculturales Bilingües En La Ciudad De Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan, es un ejercicio de investigación que surge durante cuatro años y medio de acompañamiento pedagógico a ... -
Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que aborda la necesidad de reconocer el papel del orientador escolar en la gestión educativa mediante la identificación de diversas concepciones que se tienen de este actor y de las acciones que realiza ... -
Hacia la construcción de una noción de práctica(s) educativa(s) en clave de educación para la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que se propone es una recuperación de aquellas prácticas educativas que dan sentido a pensar la paz como una opción política de vida; dentro de estas prácticas nos interesó reconocer qué las caracteriza ... -
Hacia un encuentro intercultural en el aula. Otra mirada al desplazamiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Informe de resultados de una investigación interpretativa comprensiva, realizada en la I. E. D. República Dominicana – Sede A, ubicada en el barrio La Gaitana de la localidad de Suba. La misma hace referencia al desplazamiento ... -
Hacia una arqueología de la comunidad educativa en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente Tesis se elaboró como requerimiento para obtener el título de Magister en Educación, en la cual se realizó la descripción de la Comunidad Educativa como tecnología de gobierno de la población colombiana en la ... -
Hacia una comprensión de la migración venezolana en el Colegio Nueva Constitución de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El lector encontrara una investigación compuesta por 7 capítulos que corresponden a comprender cómo han sido las vivencias de los estudiantes inmigrantes de Venezuela del grado quinto en el contexto educativo del Colegio ... -
Hacia una comprensión de las prácticas evaluativas de la lectura y la escritura en los grados primero y segundo de una institución educativa distrital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El ejercicio de investigación, se encuentra en el marco del trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aborda las diversas situaciones ... -
Hacia una construcción reflexiva del quehacer docente y sus prácticas pedagógicas en escenarios de conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se adentra en el escenario del maestro que ha laborado en medio del conflicto armado; plantea una reflexión que pone en diálogo sus vivencias mediante tres aspectos clave: el impacto del conflicto ... -
Hacia una escuela intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado de Maestría, cuyo objetivo central consistió en analizar las diferentes formas de vivenciar y concebir el mundo escolar de niños y niñas que ingresan a la IED José Joaquín Castro Martínez Sede A jornada de ... -
Hacia una evaluación formativa de la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este documento tiene como principal objetivo, evaluar las prácticas evaluativas que se desarrollan en torno a la comprensión lectora en el Gimnasio los Arrayanes en el grado séptimo. Para ello, se analizan, en primera ... -
Hacia una reflexión de la Educación Matemática desde la Educación Popular : el caso de Germán Mariño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de investigación acerca de los planteamientos de la Educación Matemática que se han realizado desde la perspectiva critico-transformadora de la Educación Popular, a partir del análisis documental de los textos más ... -
Haciendo familia construimos país. Una experiencia de articulación familia-escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La Educación Inicial tiene su sentido en la atención integral a la Primera Infancia y genera lazos entre las diferentes instituciones que trabajan en pro de la misma. En tal orientación se hace necesario que familia y ... -
Hasta la raíz… pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias victimas del desarraigo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se desarrolla en la zona periférica de la localidad de Usaquén en Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que hacen parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con ... -
Hábitos de comunicación y relaciones sociales en contextos presenciales y virtuales, mediante el análisis de mapas de interacción social, de los estudiantes de grado 10 y 11 de los Colegios I.E.D. Carlos Arango Vélez y Liceo Eucarístico mixto de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este artículo, presentado como proyecto de grado, da cuenta de un proceso de indagación teórica y reflexión crítica en torno al tema de los hábitos de comunicación de los jóvenes estudiantes, y las interacciones que ... -
Hágalo real. Sistematización del proceso de creación colectiva de la Casa cultural el Trébol en el Barrio Ciudad de Cali, Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento presenta los resultados de la investigación HÁGALO REAL: Sistematización del Proyecto de creación colectiva de la Casa cultural el Trébol en el Barrio Ciudad de Cali, Bogotá que se desarrolló entre ... -
Herencias coloniales y relaciones de poder-saber-ser, en la escuela. Una experiencia en el Colegio Paulo Freire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se realiza una indagación en la escuela actual y, más específicamente, en el colegio distrital Paulo Freire, acerca de las discriminaciones basadas en la etnia o ?raza?, género y opción sexual y relaciones ... -
Herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollos investigativos. El caso de la deserción escolar de mujeres afrocolombianas en el contexto nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo busca presentar y explicar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan el desarrollo de investigaciones en las que se aborde el fenómeno de la deserción escolar, particularmente en relación ...