Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 1589-1608 of 1972
-
Lo que está en juego, en el juego. Creencias sobre el juego de una maestra del ciclo de educación inicial y una maestra del ciclo de básica de la IED Montebello y el lugar de ellas en el mismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Es un estudio investigativo realizado para acceder al título de Magister en Estudios en Infancias, se fundamenta en las creencias de dos maestras desde la línea del pensamiento del profesor. La finalidad fue la de Identificar ... -
Que-hacer en la escuela: experiencias pedagógicas alternativas como expresiones educativas de lucha y resistencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En la presente investigación cualitativa de carácter documental se contextualizan las transformaciones neoliberales sobre la educación, problematizando la cooptación y el silenciamiento de las alternativas pedagógicas; lo ... -
¿Qué tienen en cuenta tres profesoras de colegios públicos distritales al enseñar el tema de Tierra y Universo a niños de primero de primaria en Ciencias Naturales?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente escrito muestra la propuesta metodológica y los resultados del estudio de investigación llamado ¿Qué tienen en cuenta tres Profesoras de Colegios Públicos Distritales al Enseñar el tema de Tierra y Universo ... -
Quién soy, qué siento cuando danzo y actúo : danza-teatro una experiencia de sentido, en la configuración de subjetividad infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente trabajo de grado expone los desarrollos investigativos correspondientes al proyecto, que tuvo por objeto comprender las maneras en que el sentido de las prácticas culturales danza- teatro en la historia vivida ... -
¿Quiénes juegan en el deporte universitario?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La investigación pone en juego, a partir del análisis figuracional de la información, el campo deportivo dentro de la educación universitaria donde evidencia el proceso de desarrollo del deporte universitario actuando ... -
Racismo estructural y salud mental en Colombia. Una lectura desde el pensamiento pedagógico de María Isabel Mena.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Esta investigación cualitativa explora las afectaciones del racismo estructural en la salud mental de las poblaciones negras en Colombia, a partir de un marco teórico que integra estudios de Brasil y Estados Unidos sobre ... -
Raíces, trayectos y vuelo en las historias de vida de tres creadores colombianos. El diálogo de saberes en el programa Colombia creativa de profesionalización de artistas empíricos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el marco del trabajo se realiza la construcción de la historia de vida de tres artistas colombianos que participaron en procesos de profesionalización propiciados por el proyecto Colombia Creativa, Promoción Bicentenario ... -
Rastreo sobre el concepto de desarrollo en los textos orientadores para las instituciones educativas y maestros de la Educación Inicial y Preescolar en Colombia entre el periodo de 1986 al 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta propuesta de investigación, pretendió definir el concepto de Desarrollo a través del análisis documental de textos orientadores en la Educación Inicial en el periodo de 1986 al 2014. Con este recorrido histórico, ... -
Rastros de la memoria de mi país : formación del pensamiento histórico en la infancia a partir de la enseñanza de la historia reciente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente proyecto investigativo tiene como horizonte pedagógico una educación desde un sentir ético-político de la enseñanza de la historia. Por ello, este proyecto es la posibilidad de abrir senderos en la escuela para ... -
La raza y la clase en el currículo de ciencias sociales en el Colegio Tilatá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación tuvo por objeto estudiar la manera en la que se abordan las categorías de raza y clase en la enseñanza de Ciencias Sociales en el Colegio Tilatá. Desde una perspectiva del currículo como práctica cultural ... -
La reafirmación del individuo en paralelo a la construcción del sentido comunitario en el cerro nororiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado donde la autora hace parte del proceso de investigación de la línea de Desarrollo Comunitario y Social de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Fundación Centro Internacional de Educación y ... -
La realidad de la formación docente en la cotidianidad de la escuela rural desde la mirada de algunas maestras del municipio de Pasca Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La investigación tiene como propósito comprender la formación docente desde las prácticas cotidianas del maestro rural en la escuela, a partir de la historia de vida de tres maestras del municipio de Pasca Cundinamarca. ... -
Realidad de los programas sociales en el desarrollo humano de las madres cabeza de familia, habitantes del sector del codito / localidad de Usaquén / Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo tiene como objetivo, analizar la influencia de los programas sociales en el desarrollo humano de las madres cabeza de familia del sector El Codito, abordando las variables del IDH Índice de Desarrollo Humano. -
Rebulú, movimiento más allá de lo subalterno, proceso decolonizador e impregnado de identidad Afroquibdoseña.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado que deja a un lado las normas tradicionales establecidas por la academia para narrar por capítulos y en primera persona todo lo vivido en el territorio. Visibiliza un movimiento identitario que surge en la ... -
Recomendaciones educativas y urbanísticas para el aprovechamiento del potencial educativo de los parques urbanos en Bogotá. Una revisión sistemática desde la literatura técnica y normativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Los parques en Bogotá como parte del espacio público velan un carácter educativo que puede ser fructífero para la ciudad. A través de la revisión sistemática de la documentación técnica y normativa existente sobre parques ... -
Recomendaciones pedagógicas desde la literatura de ficción para el trabajo sobre la desaparición forzada en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2025-06-13)Este documento analiza el potencial pedagógico de la literatura ficcional como herramienta para abordar la problemática de la desaparición forzada (DF) en contextos educativos, especialmente en Colombia y América Latina. ... -
Reconciliación en acción : Propuesta didáctica desde la literatura para el Centro de formación para la paz y la reconciliación (CEPAR).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2025)Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la literatura, orientada a fortalecer la noción de reconciliación en los usuarios del Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (CEPAR). Parte de la ... -
Reconstrucción colectiva de la historia; luchas sociales, educativas y populares en la localidad de Bosa entre 2009 y 2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo se postula como una reconstrucción colectiva de la historia, desarrollada en el marco de procesos políticos y pedagógicos de naturaleza comunitaria ocurridos en la localidad de Bosa entre los años 2009- 2019. ... -
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En la actualidad, preocuparse por la construcción de memoria histórica en Colombia y aportar al discurso de la pedagogía de la memoria conlleva a comprender, primero, que la narrativa es un escenario de producción simbólica ... -
Recontextualizaciones en los procesos de formación teatral. La experiencia en el programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes-ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación es un análisis curricular del proceso de recontextualización desde la selección y organización de contenidos de formación teatral, en el programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes-ASAB de la ...