Genealogía del saber religioso en la escuela colombiana. Un estudio de la década 20 del siglo XX.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Jaime Alvarez, Jemmy Paola
Director / Asesor / Tutor
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de este trabajo radique en contribuir a la historia de la enseñanza desde la perspectiva del saber. Enriquecer el análisis de los saberes escolares como una dimensión del saber pedagógico en la actualidad posibilita conocer, reconocer y, quizás, hacer un análisis comparado de los nuevos escenarios que configuran la pedagogía.
Es por ello que, el propósito de la investigación es realizar un trabajo genealógico sobre la enseñanza de la religión en Colombia en la década de 1920, problematizar la emergencia de la historia de la enseñanza de la religión, y describir sus objetos de discurso y sus dispersiones como saber escolar. Lo anterior conduce, en primer lugar, a conocer la configuración de los contenidos de enseñanza; en segundo lugar, a identificar cuáles son los objetivos sociales, religiosos, culturales y de socialización a los que debió responder este saber escolar; y por último, a reconocer los discursos o elementos que le atribuyeron valor formativo.
De modo que, en el primer capítulo se esbozan los discursos y fuerzas hallados en las diferentes superficies, y que configuraron la importancia de saber de la religión para la nación. En el segundo, se describen los contenidos de enseñanza y los enunciados que dan cuanta del por qué y para qué de este saber. Y en el tercer capítulo se realiza un análisis del saber de la religión desde el catecismo del padre Gaspar Astete.
Abstract
The main objective of this work is to contribute to the history of teaching from a knowledge perspective. Reinforcing the analysis of school knowledge as a dimension of current pedagogical knowledge makes it possible to know, recognize and, perhaps, make a comparative analysis of the new scenarios that structure pedagogy.
That is why the purpose of the research is to carry out a genealogical work on the teaching of religion in Colombia during 1920s in order to define the emergence of the history of religious teaching, as well as to describe discourse purposes and its implications in the school context. These ideas lead, in the first place, to understand the structure of the teaching contents; secondly, to identify which are the social, religious, cultural, and socialization objectives which this school knowledge should have responded to. Finally, to recognize the speeches or elements that attributed educational value to it.
So, the first chapter outlines the speeches and forces found in the different surfaces which established the importance of knowing about religion for the nation. In the second, the teaching contents and main topics' purposes are described. The third chapter encloses an analysis of religious knowledge based on the Father Gaspar Astete catechism.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]