Maestría en Educación
Recent Submissions
-
Prácticas políticas y pedagógicas del MST y del proceso campesino y popular de la Vega : hacia una mirada comparativa. Aportes al pensamiento pedagógico crítico latinoamericano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de investigación cualitativa que a partir de un análisis crítico, busca dar cuenta, mediante una mirada comparada, de las condiciones de emergencia, organización y comprensión amplia de las propuestas políticas y ... -
Resignificación del trayecto vital de mujeres-madres de hijos e hijas con discapacidad : de la experiencia a la construcción de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se desarrolla en el marco del programa de atención a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA) de la Universidad Pedagógica Nacional de ... -
Las políticas educativas en evaluación y su relación con el currículo y los estándares en Física y Matemáticas : ¿mejora o reforzamiento de la condición actual? Experiencias en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado para optar el título de Magíster en Educación en la línea investigativa de Evaluación y Gestión educativa. La investigación nace del interés por identificar y caracterizar las concepciones que tienen los ... -
Contextos multiculturales y prácticas de crianza en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación se plantea algunos objetivos en los que se pretende hacer un análisis de lo que sucede frente a la manera en que aquello que hace parte de la concepción de todo sujeto (cultura y familia), puede estar ... -
La vergüenza del incivilizado : la construcción del ciudadano en Bogotá 1880-1910.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La forma en que pensamos, en que nos movemos o actuamos, hace parte de una configuración social que se evidencia en nuestros cuerpos. Creemos ser individuos totalmente libres y racionales, lo que constituye el dilema de ... -
Democracia y gestión escolar en la escuela pública : influencia de la concepción de democracia escolar en las gestiones de la Institución Educativa Santa María de Montería.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La escuela, en cuanto a su aspecto organizativo, debe constituirse en un modelo de democracia en el que prime el respeto de los derechos humanos, cumpliendo así una función social. Función social que tiene como objetivo ... -
Concepciones sobre diversidad y diferencia en docentes de primaria del colegio Villemar el Carmen IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo investigativo pretende indagar las concepciones acerca de diversidad y diferencia de las docentes de primaria del colegio Villemar el Carmen IED, sede C Jornada tarde y analizar de qué manera esas concepciones ... -
Aspectos de la política pública educativa del municipio de Mosquera, orientada a la formación de personas en el marco del planteamiento de la pedagogía urbana y ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La investigación de tipo documental se inscribe dentro del grupo de pedagogía urbana y ambiental, la cual busca identificar en la política pública educativa del municipio de Mosquera Cundinamarca la presencia de aspectos ... -
Una mirada a las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva. Concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En el presente documento se exponen las características particulares que subyacen en las prácticas pedagógicas de las y los docentes, del Colegio Gabriel Betancourt Mejía, Sede B, en la atención de estudiantes con discapacidad ... -
Vivencias, estilos de vida y mundo de trabajo de los jóvenes rurales de la vereda Guane (Sasaima) una aproximación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado es una investigación en el ambiente rural de los jóvenes rurales de la vereda Guane del municipio de Sasaima Cundinamarca, cuyo tema central son las incidencias en la vida de los jóvenes rurales ... -
Hacia una arqueología de la comunidad educativa en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente Tesis se elaboró como requerimiento para obtener el título de Magister en Educación, en la cual se realizó la descripción de la Comunidad Educativa como tecnología de gobierno de la población colombiana en la ... -
Los planes y programas de Matemáticas en bachillerato: discursos, saberes y prácticas. Historia de la enseñanza de las Matemáticas en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado en la cual se expone cómo la Matemática Moderna entra al Bachillerato ligada con ideas de desarrollo económico y social. El currículo de matemáticas en la actualidad es el resultado de una serie de ... -
Manifestaciones de violencia escolar. Diferentes formas de violencia que se dan en los estudiantes de ciclo tres (3) del Colegio Gabriel Betancourt Mejía, así como las percepciones de la comunidad educativa en general sobre sus causas, implicaciones y estrategias de prevención e intervención.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En el presente documento se analizar los diferentes ejercicios de violencia que se dan en los estudiantes del ciclo tres (grados sextos y séptimos) del IED Gabriel Betancourt Mejía; así como las percepciones de la comunidad ... -
El discurso de la inclusión en la formación Inicial de maestros en Colombia 1994-2006.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación tiene como fin mostrar qué elementos del discurso de la inclusión han estado presentes en la formación inicial de maestros en Colombia durante el periodo 1994 – 2006. La investigación se desarrolló ... -
Estrategias metacognitivas en la enseñanza - aprendizaje del solfeo entonado en estudiantes de música de educación no formal
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento es una investigación cuasi-experimental en la que se pretende determinar el efecto de estrategias metacognitivas a partir de una propuesta pedagógica de enseñanza- aprendizaje del solfeo entonado en ... -
Sistematización de dos experiencias de educación artística popular : el caso CPC y CAF.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La sistematización de los procesos de educación Artística que adelantan la corporación Autónoma Forjar (CAF) y el Centro de Promoción y Cultura (CPC), visibiliza los aportes que la experiencia artística hace a la educación ... -
Indicadores: dispositivos para generar realidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La calidad en educación se ha convertido en el estandarte predilecto de las políticas públicas en educación en las modernas democracias occidentales, y parte de ella es apreciable gracias a la implementación de sistemas ... -
El microscopio en clase : ¿Obstáculo pedagógico?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta tesis de grado se realizo desde la reflexión de mi practica docente como licenciada en biología en relación a los laboratorios de microscopia con estudiantes de grado cuarto. En estas prácticas de laboratorio especialmente ... -
Caracterización de la práctica pedagógica con población en condición de discapacidad del Colegio Francisco Primero su Santidad de la ciudad de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta tesis tiene como objetivo caracterizar la práctica pedagógica de los profesores que atienden a la población en condición de discapacidad del colegio Francisco Primero Su Santidad, como reflejo de los procesos de ... -
Los currículos escolares de educación en tecnología y las competencias : un estudio comparativo en Argentina, Chile y Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El documento parte de plantear unas necesidades y realidades dentro del desarrollo de los diseños curriculares actuales en la educación en tecnología. Presenta una contextualización teórica acerca del concepto de tecnología, ...