Search
Now showing items 1-10 of 25
Una mirada a las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva. Concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
En el presente documento se exponen las características particulares que subyacen en las prácticas pedagógicas de las y los docentes, del Colegio Gabriel Betancourt Mejía, Sede B, en la atención de estudiantes con discapacidad ...
Vivencias, estilos de vida y mundo de trabajo de los jóvenes rurales de la vereda Guane (Sasaima) una aproximación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
Este trabajo de grado es una investigación en el ambiente rural de los jóvenes rurales de la vereda Guane del municipio de Sasaima Cundinamarca, cuyo tema central son las incidencias en la vida de los jóvenes rurales ...
"Relaciones de saber-poder y colonialidad en el Internado Fray Javier de Barcelona, de Araracuara, Caquetá".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
Este trabajo investigativo centra su atención en los procesos de colonización por los que han atravezado los habitantes de Araracuara Caquetá y como estos han interferido en la educación propia y escolarizada del pueblo ...
Las ciencias sociales en la escuela, una mirada decolonial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
Este trabajo hace parte de los procesos de investigación orientados en el Grupo Etnicidad, Decolonialidad e Interculturalidad que funcionaba en la Universidad Pedagógica Nacional para el año 2014. En el documento se ...
Ser afrocolombiano en el Colegio el Paraíso de Manuela Beltrán IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
La presente investigación busca comprender como el sistema educativo no es ajeno a las realidades sociales que se desarrollan en las comunidades, es por esta razón que se consolidan múltiples discursos sobre las alteridades ...
Representaciones sociales acerca de la población afrodescendiente: Colegio Alexander Fleming I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
La investigación propone una reflexión pedagógica sobre cómo algunos de los actores educativos, en este caso los docentes y directivos, reconocen, representan, describen y asumen a una de las comunidades particulares de ...
Hacia currículos interculturales bilingües en la ciudad de Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
Hacia Currículos Interculturales Bilingües En La Ciudad De Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan, es un ejercicio de investigación que surge durante cuatro años y medio de acompañamiento pedagógico a ...
Sonoridades del Viento y del Sol. Prácticas musicales Wayuu : educación, tradición y contexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
La presente investigación es realizada a partir de la observación de prácticas educativas musicales de la comunidad Wayuu en distintos escenarios, específicamente, el análisis de los procesos de enseñanza de la música ...
Análisis discursivo a la política educativa en la ciudad de Bogotá : una mirada desde la interculturalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
El estudio está inscrito en el énfasis Educación Comunitaria, Ambiente E Interculturalidad, Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se realiza un análisis del discurso desde una mirada intercultural ...
Narrativas cantadas de los cantos de ordeño y su aporte en la construcción de identidades, un despertar al encuentro con la tierra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
La Tesis de Maestría, Narrativas Cantadas de los Cantos de Ordeño, y su aporte en la construcción de identidades, un despertar al encuentro con la tierra. Se presenta dentro de un estilo narrativo en dónde se cuenta la ...